Transformación Digital: roles y retos del CFO | Smart Digt

Blog

Transformación Digital: roles y retos del CFO

CFO Financial Day

El director financiero, director de finanzas o como se le conoce actualmente, CFO (Chief Financial Officer), es el directivo encargado de la gestión financiera de la empresa.

Esta figura cobra más relevancia en empresas que cuentan con un departamento de tesorería, ya que necesitan contar con una persona encargada de la inversión y financiación de los recursos financieros, además de servir de intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados capitales.

El CFO se relaciona con todos los demás directivos de la empresa (Operaciones, General, IT, Marketing, Comunicaciones, etc), para recibir y dar asesoramiento en todo lo relativo a la toma de decisiones económicas que afecten al negocio.

Esta figura siempre ha existido en las grandes corporaciones, pero con los cambios de transformación digital que sufren los mercados, el director financiero adquiere una relevancia cada vez mayor, consecuencia, sobre todo, del crecimiento empresarial procedente de la inmersión en las nuevas tecnologías e inversiones.

Así, el rol del CFO se define como:

  • Administrador de las operaciones que se llevan a cabo desde el departamento financiero, protegiendo los activos y aportando información sobre los clientes.
  • Estrategia, apoyando las iniciativas que aportan valor económico a la compañía, dando una perspectiva financiera a la hora de analizar datos para tomar decisiones estratégicas para el negocio.

Roles y retos del CFO

1. Análisis de la situación económica de la empresa en tiempo real

El director de finanzas debe ser el encargado de controlar el flujo de efectivo dentro de una empresa. Cuando existen multitud de movimientos de caja, como pagos a proveedores, cobros recibidos e inversiones, es habitual que el efectivo de las cuentas no se corresponda con las previsiones de gastos e ingresos, bien sea porque se encuentra en pleno crecimiento o porque ha tenido una descompensación del pasivo en un momento puntual.

El CFO es el encargado de llevar un control exhaustivo de las finanzas reales, para poder realizar las previsiones de tesorería y evitar riesgos innecesarios.

Con toda esta información, será capaz de desarrollar posteriormente el plan financiero de la empresa, que debe contemplar: objetivos económicos, balance general de tesorería y contabilidad, análisis de riesgos, inversiones, etc. Podrá llevar al día el control presupuestario y elaborar presupuestos tanto a corto como a largo plazo.

ERP implantación para empresa

2. Búsqueda y evaluación de la financiación

La búsqueda de nuevas inversiones es una de las tareas de mayor envergadura del departamento financiero, ya que se evalúan las distintas opciones para invertir el capital del que dispone la organización. Puede ser desde abrir nuevas delegaciones, comprar tecnología nueva, ampliar físicamente el negocio, meter capital en nuevos proyectos, etc.

El CFO toma las riendas de estas decisiones críticas, que pueden afectar de forma tajante al futuro de la empresa. Además, es el encargado de gestionar la relación con las entidades financieras y otros agentes inversores, así como con los asesores legales y otros directivos.

3. Seguimiento y reporting

Toda la operativa que lleva a cabo el director de finanzas debe tener detrás un seguimiento y elaboración de informes para dar reporte al comité de dirección general. Desde el rendimiento del capital, evolución de ventas, coste de la deuda, gastos de personal, beneficio, etc. El CFO justifica, así, el trabajo de su departamento y evalúa la posibilidad de implementar cambios en caso de que sea necesario.

El cumplimiento de la normativa, tanto social, mercantil como fiscal, también es una de las tareas que va intrínseca en el trabajo del director financiero.

El reporting no es solo una manera de explicar y probar sus labores diarias, sino que también es una forma de comunicarse con los directivos de otros departamentos, ya que proporciona información vital.

4. Liderar el departamento de finanzas y tesorería

Ser directivo de un departamento o área implica tener que liderar a los empleados que se encuentren bajo su supervisión.

El CFO es el encargado de la toma de decisiones sobre finanzas y tesorería, por ello debe mantener una relación laboral fluida con sus trabajadores a base de motivación y coordinación. Además, sirve de enlace entre estos y los demás miembros de la organización.

Sharepoint para gestion documental

CFO Financial Day

A medida que la digitalización avanza, la calidad en la toma de decisiones en las empresas se torna más importante.

El equipo financiero y el CFO aportan la objetividad profesional y los conocimientos necesarios para trabajar con las distintas partes internas implicadas, garantizando así que la organización pueda recopilar, analizar y aplicar datos para mejorar el rendimiento.

Conscientes de esta realidad, Nahitek Digital organiza con la colaboración de Sage, el I NAHITEK FINANCIAL TECHNOLOGY FORUM, foro de análisis sobre las oportunidades de la transformación digital de las organizaciones centrando su atención en los ROLES y RETOS del CFO en todo el proceso.