2021: ¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en gestión empresarial? | Smart Digt

Blog

2021: ¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en gestión empresarial?

software de gestión empresarial en 2021

Termina el mes de diciembre, y con él un año en el que la pandemia mundial ha obligado a muchas empresas a dar un paso necesario y fundamental hacia la digitalización de sus sistemas de gestión para adaptarse a nuevos entornos de trabajo.

Y pasada esta primera etapa de cambios, ¿cuáles serán las tendencias en software de gestión empresarial en la nueva década que comienza en unas horas? Aquí compartimos las principales.

Todos a la nube

La nube será necesariamente la plataforma donde operará el ERP. El ahorro de costes en infraestructuras unido a la posibilidad de contar con el ERP alojado en una nube segura, ha llevado a muchas empresas a migrar su software de gestión a la nube.

Modelo SaaS

El Software como servicio (SaaS) toma el relevo al modelo tradicional de compra. El modelo SaaS incorpora todos los servicios de hosting con actualizaciones automáticas versatilidad en el uso y costes ajustados con una cuota mensual.

Entornos seguros, una prioridad del software de gestión empresarial

El ERP trabaja con información sensible. Por ello, el software de gestión debe reforzar la seguridad con sistemas con información encriptada, accesos más restrictivos, realizar auditorías en materia de seguridad y crear protocolos son algunas de las medidas más comunes.

Tecnologías complementarias

A partir de 2021 el ERP irá de la mano con otras tecnologías. Una de ellas será, sin duda, la Inteligencia Artificial. Al trabajar en la nube, el software de gestión empresarial genera mayor cantidad de información. El tratamiento de esos datos será un plus de valor para la organización, al proporcionar datos relevantes para apoyar la toma de decisiones, incluso, sobre la forma de realizar tareas concretas del día a día.

cloud computing

Junto a la Inteligencia Artificial, el Business Intelligence será otro aliado del ERP en la nueva década, facilitando el análisis de los datos para predecir tendencias, ver los ciclos de cada negocio, controlar los tiempos de cada recurso, ventas por ubicación, etc. Asimismo, el ERP se apoyará necesariamente en herramientas como Power BI para modelar los datos generados en la gestión diaria de la empresa.

Mayor personalización. En 2021 el ERP se ajustará cada vez más a la personalidad de cada empresa. Así, cada negocio contará con un ERP sectorial que se adaptará a sus necesidades.

Movilidad e integración

La crisis sanitaria del COVID ha llevado a replantear espacios y modos de trabajo a todos los niveles. Por ello, en 2021 el ERP seguirá avanzando necesariamente hacia una mayor integración. Así contaremos con ERPs capaces de trabajar con diferentes aplicaciones conectadas entre ellas y sin incrementar los costes.

Y todo ello, con el añadido de una necesaria movilidad. Ahora más que nunca será fundamental poder acceder a las áreas y funcionalidades del ERP desde cualquier dispositivo móvil.

Automatización completa

Una de las claves del ERP es automatizar procesos. Sin embargo, este primer nivel de automatización se completa automatizando procesos conectados entre diferentes plataformas integradas. Dentro de la suite de Microsoft 365Power Automate facilita la completa automatización de procesos a partir de la generación de flujos de trabajo tanto en modo local como en la nube.

Trabajo con dato único

El ERP seguirá evolucionando para poder trabajar dato único al que se puede acceder desde cualquier área de la empresa, evitando la duplicidad de documentos. Esa evolución irá necesariamente a trabajar con ese dato desde una única aplicación que gestione de forma integral todas las áreas del negocio.

El cambio es imparable y apasionante. Contamos con las herramientas y recursos para afrontarlo de forma eficiente. ¿Vamos?