Teletrabajo más innovador, conectado y regulado Nahitek Digital

Blog

Teletrabajo más innovador, conectado y regulado

Teletrabajo regulado. Nahitek Digital

Partners como Nahitek Digital han apostado desde un principio por el teletrabajo no como medida de sustitución del trabajo de manera presencial sino como medida productiva y voluntaria del trabajo en sí. Antes de la conocida pandemia, muchos de los trabajadores de Nahitek Digital (Amatech Group) ya ejercían el teletrabajo haciendo uso de las distintas herramientas digitales de Microsoft. Sin este gran aliado, ni nuestro grupo ni nuestros clientes podrían haber continuado. Se habrían visto avocados a frenar su producción laboral.

Y, es que, nos encontramos ante un teletrabajo sin precedentes dentro de un entorno laboral discontinuo. Nos guste o no, la crisis del Covid-19 nos ha obligado a la mayoría de los partners a innovar más y reinventarnos mejor para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Así lo ha recalcado recientemente Gavriella Schuster, vicepresidenta corporativa, One Commercial Partner de Microsoft, en la conferencia anual “Microsoft Inspire”: “Continuamos creando formas innovadoras para que los partners sirvan a los clientes y administren sus negocios en medio de entornos laborales cambiantes”.

Trabajo a distancia regulado

El Ministerio de Trabajo planea reunirse este martes para abordar el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia con el fin de dialogar sobre sus límites y cuestionar las alegaciones llevadas a cabo por sindicatos y empresarios. Una de las primeras alegaciones del pasado 8 de julio por parte de los sindicatos se centra en defender el papel de la mujer ya que en dicho anteproyecto no se reflejaba la figura de ésta. Además, otra de las cuestiones sobre la mesa es el tema de la voluntariedad y la conciliación. El teletrabajo, al igual que el trabajo físico, debe permitir en todo momento al conciliación y debe estar protegido jurídicamente. En el anteproyecto solo se permitía acceder al trabajo a distancia a aquellos empleados que estuvieran en situación de lactancia o en circunstancias de dependencia. La nueva propuesta pasa por defender un teletrabajo voluntario y no forzado como ha ocurrido desde que comenzara el confinamiento.

Asimismo, el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno contempla que los empelados dispongan de un horario flexible y alterable en función de sus condiciones salvo en aquellos casos de obligatoriedad y acuerdos entre empresa y empleado.

Teletrabajo vs. Trabajo a Distancia

Si bien anteriormente, teletrabajo y trabajo a distancia se equiparaban de la misma manera, en la nueva ley se recogen distintas definiciones. Así, el “trabajo a distancia” se define como “aquel trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por ésta, durante toda su jornada o parte de ella, de modo no ocasional”.  Por el contrario, el “teletrabajo” presenta otra definición poniendo especial atención a la infraestructura digital: “aquel trabajo que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informático, telemáticos y de telecomunicación”.

Teletrabajo. Casa

No obstante, ya sea en teletrabajo o en trabajo a distancia, ambos deben contar con los medios informáticos disponibles, deben tener los gastos cubiertos por la empresa y deben contemplar el descanso digital. No por el hecho de trabajar desde casa o la segunda residencia el trabajador debe estar disponible las 24 horas del día. En este sentido, las patronales y sindicatos trabajan para conseguir un teletrabajo regulado y no abusivo con las herramientas digitales adecuadas con el objetivo de evitar riesgos laborales producidos en el hogar y/o similar.

Trabajo y Teletrabajo con Microsoft

Las adaptaciones y novedades de Microsoft se han visto precipitadas desde que comenzara la pandemia. El Covid-19 no ha supuesto un freno para el grupo tecnológico. Todo lo contrario. De esta manera, Microsoft ha reforzado sus distintas soluciones digitales con el deseo de garantizar un trabajo seguro, productivo y comunicativo en todo momento. Por un lado, las novedades de Power Platform contemplan una vuelta al trabajo de manera gradual y segura para los empleados con herramientas como Location Readiness, Employee Health and Safety Management, Workplace Care Management y Location Management. Por otro lado, Dynamics 365 también presenta novedades de la mano de Customer Voice, Connected Store y Fraud Protection ayudando al cliente con medidas extras de seguridad.

Asimismo, la plataforma colaborativa líder de Microsoft, Microsoft 365, con su kit de herramientas como Sharepoint o Teams ofrecerán nuevas versiones más adaptativas al entorno de trabajo tanto para clientes como para terceros potenciando la interacción y efectividad. Communities, de la mano de Teams, aportará anuncios, novedades y diálogos de Yammer desde los mismos equipos. A su vez, Walkie Talkie ofrecerá una comunicación blindada desde el momento en que se pulsa para hablar desde el móvil. Por último, Firstline Managers garantizará a los empleados una mayor agilidad en la asignación de tareas y turnos.

Microsoft Dynamics 365 partner