Decálogo de imprescindibles para un teletrabajo ciberseguro

Blog

Decálogo de imprescindibles para un teletrabajo ciberseguro

Teletrabajo ciberseguro

No hay duda que en tiempos como los actuales, la tecnología y las herramientas digitales son los aliados para el teletrabajo. Esta situación ha obligado a muchas empresas a adaptar su funcionamiento al trabajo en remoto, todo ello sin apenas margen de maniobra para aplicar las políticas de seguridad deseables en sus dispositivos informáticos.

El teletrabajo ciberseguro se ha convertido así en un hito empresarial. Y es que, tal y como alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los ciberataques son uno de los principales enemigos y al mismo tiempo, un reto a afrontar para el trabajo de las empresas tanto en modo presencial como en remoto, y sobre todo «en los tiempos de incertidumbre que nos está tocando vivir».

Reforzar la seguridad

Como Gold Partner de Microsoft, desde Nahitek Digital consideramos fundamental estar preparados para afrontar de manera óptima los cambios tecnológicos. Por ello, queremos compartir nuestro decálogo de imprescindibles para un teletrabajo ciberseguro:

  1. Usar únicamente las herramientas proporcionadas por la empresa para el trabajo en remoto.
  2. Emplear la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible, para reforzar el control de seguridad adicional.
  3. Confirmar que los dispositivos a utilizar cuentan con los parches de seguridad necesarios para eliminar vulnerabilidades.
  4. Revisar detalles relacionados con correos electrónicos (remitentes, tipos de archivos adjuntos, etc).
  5. Actualizar el router doméstico con el último firmware.
  6. Usar conexiones wifi fiables y permanecer constantemente conectado a la VPN de la empresa cuando se esté fuera de la red de la organización.
  7. Activar medidas de protección contra ataques basados en DNS y bloquear sitios web maliciosos conocidos
  8. No descargar archivos corporativos de la nube de trabajo en dispositivos personales.
  9. Utilizar las herramientas de administración de dispositivos móviles de la empresa, con el objetivo de garantizar la seguridad.
  10. En caso de haber sufrido un ataque, denunciar. Si el ataque constituye una infracción a las tecnologías de la información y las comunicaciones, debe denunciarse en la Policía o ante una autoridad judicial en un plazo de 72 horas.

Nos sumamos al #QuédateEnCasa. Aprovechemos las oportunidades del teletrabajo ciberseguro.