Teletrabajo y ciberseguridad. ¿Amigos o enemigos? | Nahitek Digital

Blog

Teletrabajo y ciberseguridad. ¿Amigos o enemigos?

Nahitek Digital. Ciberseguridad y teletrabajo

La inversión en ciberseguridad ha aumentado en los últimos años de manera considerable en las grandes compañías. Sobre todo, desde el año 2013. Este año fue decisivo para el consultor tecnológico Edward Snowden al revelar documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. A partir de este momento, la ciberseguridad empezó a cobrar especial importancia y empezaron a tomarse medidas tanto a nivel público como privado. La información, privacidad e intimidad de los cibernautas estaba en juego y a merced de los “ciberdelicuentes”.

Hace un mes, coincidiendo con la irrupción del Covid-19 y el consiguiente Estado de Alarma, las búsquedas sobre el coronavirus se dispararon. Aproximadamente 2.310.000.000 resultados arroja el buscador Google en estos momentos (y van en aumento). Como consecuencia y para beneficio de muchos, los “hackers” han visto en este hecho un negocio seguro para llevar a cabo sus delitos. Estos ciberataques no se limitan solo a las grandes compañías privadas o públicas, también afecta a los equipos personales de los trabajadores que se encuentran en situación de teletrabajo. Y, por tanto, afecta a los hogares españoles y al resto del mundo con esta «sobresaturación» de la red. 

Nahitek Digital. Red

La población española así como otros países afectados por este virus ha tomado conciencia y las compañías están tomando las medidas necesarias para reducir su propagación. La primera medida y una de las más efectivas es el aislamiento social (sin, por supuesto, olvidar la higiene). Esta aislamiento social provoca que los trabajadores teletrabajen desde casa siendo este sistema el más aconsejado para ganar en salud. En circunstancias como las actuales, el teletrabajo es la mejor manera que tenemos de combatir esta pandemia. No obstante, como mencionábamos en artículos anteriores, el teletrabajo debe postularse como una opción más porque es perfectamente rentable y con las soluciones y herramientas digitales de colaboración adecuadas es capaz de crear equipos humanos rentables, proactivos, eficaces y productivos.

Concienciación en ciberseguridad

Desgraciadamente, el Covid-19 se ha convertido en el protagonista durante estos últimos meses abriendo la puerta a los ciberataques. Este es el escenario ideal para que los ciberdelicuentes acampen a sus anchas por plataformas de vídeo, redes sociales, aplicaciones deficitarias en seguridad, bancas electrónicas…Nos encontramos en un momento en que los ciberdelitos de siempre se han multiplicado. Y, es que, el Estado de Alarma ha dado lugar al teletrabajo y con éste se ha puesto en juego la ciberseguridad de muchas empresas y hogares españoles.

Aquí, nos encontramos con una diferencia primordial. Antes, nuestro centro de trabajo nos proporcionaba un entorno digital seguro en la medida de lo posible. Ahora, la situación es bien distinta. Nuestro centro de trabajo, con suerte, puede ser un despacho en casa, el salón o incluso la cocina.

Nahitek Digital. Teletrabajo

¿Qué ha ocurrido entonces? A muchas empresas les ha cogido por sorpresa y sin avisar la situación de teletrabajo. No tenían un plan de actuación al que aferrarse y menos aún las herramientas digitales apropiadas para facilitar un teletrabajo seguro y eficaz a sus empleados. Se han adaptado de golpe haciendo que la improvisación gane la batalla. Y la improvisación no siempre es la mejor aliada.

Sin embargo, el teletrabajo ha venido para salvar nuestra economía y frenar la propagación del Covid-19. Para ello, es fundamental crear una cultura digital donde no se difundan “fake news” y exista una mayor concienciación para contribuir al bienestar digital no solo de los empleados sino también de los directivos y los clientes, por supuesto.

 ¿Qué medidas de ciberseguridad nos garantizan realizar un teletrabajo seguro?

Para ser más eficaces en nuestro trabajo en remoto, recomendamos llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Registro de horario: no debemos olvidar que seguimos trabajando. Nuestro horario sigue siendo el mismo. Por ello, debemos acudir a los sistemas de registro de horario que demuestren nuestra producción de trabajo. Esto es igualmente aplicable para las reuniones digitales mediante Microsoft Teams, por ejemplo.
  • VPNs: es fundamental establecer medidas seguras de conexión mediante VPNs.
  • Formaciones internas: la mejor herramienta es la formación y el conocimiento. Por ello, es aconsejable instruir a los empleados sobre las medidas necesarias para reducir los ciberataques tanto a nivel empresarial como en el ámbito privado.
  • Equipos de trabajo empresariales: la empresa debe facilitar los equipos necesarios al trabajador y los accesos a nubes privadas donde poder actualizar y compartir su información con el resto de empleados de cara a la protección de datos.
  • ISO/IEC 27001: norma estándar para la seguridad de la información. Los servidores de trabajo así como la información que circula entre empleados, clientes y directivos debe estar amparada por el ISO/IEC 27001. Esta norma especifica los criterios clave para establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Esta norma acredita que la organización que tenga dicho certificado respeta las leyes y normas relativas a la seguridad de la información garantizando confianza en el cliente al ser conocedor de la seguridad de dicha empresa para con sus datos.
  • Actualizaciones: no olvide realizar copias de seguridad y comprobar que el antivirus de su empresa está actualizado con la última versión.

¿Necesita que le asesoremos sobre la seguridad digital en su empresa? En Nahitek Digital contamos con un equipo técnico y multidisciplinar que le acompañará en todo momento para el establecimiento de medidas ciberseguras.