Smart Manufacturing: ¿Cómo conseguir fábricas inteligentes?

Blog

Smart Manufacturing: ¿Cómo conseguir fábricas inteligentes?

smart Manufacturing

¿Qué valor aporta la digitalización a las plantas industriales? ¿Cómo nos ayudan las soluciones digitales a la cadena de producción? Estas preguntas y otras cuestiones las estuvimos abordando recientemente en el webinar Smart Manufacturing: Machine Learning e Industria 4.0.

Actualmente, no podemos separar industria de digitalización. Estamos inmersos en la actual Industria 4.0. Desde la primera revolución industrial, donde todo estaba producido de manera mecánica e impulsado por agua y energía de vapor han transcurrido hasta 3 revoluciones llegando a la actual Revolución Industrial o Industria 4.0

Pero, ¿qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 se caracteriza por la presencia de sistemas físicos cibernéticos, y tecnologías digitales avanzadas en plantas industriales cuyo objetivo final es digitalizar los procesos productivos mediante sensores (Internet of Things) y sistemas avanzados de información. La Industria 4.0 es sinónimo de Industria Inteligente y de automatización de procesos. Las fábricas, hoy día, precisan de una interconexión de todos sus elementos de manera inteligente y eficiente para poder obtener una mayor productividad y rentabilidad de todos los procesos de trabajo.

La Industria 4.0 nos permite pasar de controlar el producto a controlar el propio proceso con unos determinados pronósticos y datos en tiempo real.

Smart Manufacturing. Industria 4.0

Para conseguir poder hablar de una verdadera Industria 4.0 tenemos que recurrir a la herramienta Smart Manufacturing. Esta herramienta es la unión del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central y la solución MES de Sisteplant destinada a aportar valor a las plantas industriales y a obtener un control exhaustivo de toda la fabricación.

Unimos fuerzas: Amatech Group y Sisteplant

Mediante Smart Manufacturing, las empresas del sector industrial disponen de una herramienta completa para la gestión de la industria accesible desde cualquier planta, en diferentes idiomas y perfectamente configurable según las necesidades de cada compañía: divisa, huso horario…

Gracias a Sisteplant, empresa de servicios líder en el ámbito de la ingeniería industrial, nuestra consultora tecnológica Amatech Group es capaz de dar respuesta a las nuevas demandas de las plantas industriales de diferentes sectores: aeronáutica, agroalimentario, alimentación, automoción, bebidas, electrónica, flota, farmacia, química, siderurgia…

En definitiva, cualquier cadena de producción es susceptible de usar Smart Manufacturing cubriendo los diferentes niveles del ámbito industrial. En este aspecto, esta herramienta va más allá y contempla los 4 niveles de la pirámide del entorno industrial: proceso, control y supervisión, planificación y gestión. En estos dos últimos niveles entraría en acción Smart Manufacturing consiguiendo la integración de todos los niveles de la pirámide.

Del proceso al dato con Microsoft Dynamics 365 Business Central

Como ya hemos visto en otros artículos, el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central es capaz de cubrir los diferentes procesos de trabajo de todos los principales departamentos de la empresa aportando informes en tiempo real y accesibles desde cualquier dispositivo y lugar. El área de contabilidad y finanzas, atención al cliente, cadena de suministro, gestión de proyectos y operaciones adquieren otra perspectiva gracias a Business Central.

Fábricas inteligentes con Sisteplant

Hemos establecido sinergias con Sisteplant gracias a su capacidad de transformar digitalmente los procesos de fabricación de las plantas industriales. Para ello, lo primero y primordial es crear un modelo productivo de la planta capaz de cubrir las necesidades específicas de cada entorno industrial con los diferentes módulos de la herramienta Captor: manager, control de operaciones en planta, aseguramiento de calidad y trazabilidad, visual factory & performance, gestión del conocimiento, opciones avanzadas, integrador de sistemas corporativos y mantenimiento.

¿Qué nos permite la herramienta Smart Manufacturing? En definitiva, saber cómo va a ser nuestro día en términos de integración gracias a 2 elementos fundamentales, planificación y ejecución de los procesos industriales soportados en 5 hitos:

  • Gestión del conocimiento
  • Gestión en tiempo real
  • Mantenimiento
  • Conexión a máquinas
  • Control de planta

Obtenemos así una integración bidireccional entre lo que sucede en nuestra planta, los procesos de administración y de gestión que solo es posible con esta herramienta. Así, tendremos a nuestra disposición los planes de fabricación de cada uno de los puestos de trabajo donde esté instalada esta solución con datos sincronizados en tiempo real; podremos ver la lista de materiales disponibles para las distintas órdenes de trabajo; planes de control de calidad y cumplimiento.

Beneficios de usar Smart Manufacturing en las plantas industriales

Tenemos un amplio abanico de ventajas, no solo en tiempo sino también en lo que se refiere a retorno de inversión, al integrar esta herramienta en nuestras plantas industriales:

  • Reducción de procesos manuales
  • Aumento de la productividad gracias a la integración de los datos
  • Agilidad ante los cambios en la planificación
  • Eliminación de errores
  • Visibilidad e integridad de los datos en Business Central
  • Integración mediante web services

“El 20% de los clientes confirma una mejora del OEE (reducción del Lead time) en un 31%”, explica Miguel García, director de Proyectos de Sisteplant. “Cerca de un 50% de nuestros clientes ha agilizado los plazos de entrega de todos los proyectos realizados”, afirma Miguel.

En la medida que Smart Manufacturing nos permite mejorar los procesos generamos una tendencia de productividad en planta llegando a confirmar mayores ROI. “La gran mejora es inmediata y cuantificable”, detalla Miguel.

Machine learning

Necesitamos dar un paso, aumentar la capacidad de aprendizaje de la planta para mejorar su eficiencia, el conocimiento de procesos y equipos que están en el día a día de la planta.

Pero, ¿cómo logramos esto?

Con la tecnología que se encarga de la búsqueda de patrones del funcionamiento de las maquinas (transformación y analíticas de los datos). Nuestro enfoque debe ser en todo momento las personas y nuestra propuesta se debe centrar en aumentar la capacidad de los procesos para obtener el máximo beneficio de la tecnología que tenemos disponible (capacidad innata a las fábricas inteligentes)

Debemos aspirar a fábricas inteligentes mediante patrones, explotación de información de forma objetiva destinada a resultados.

Es importante, por ello, poner nuestra atención en las personas que sabrán explotar la tecnología mediante el aprendizaje automático basado en unos datos de una realidad de la planta que se convertirán posteriormente en patrones que imitar.

¿Quieres ver el webinar completo? Regístrate en el siguiente enlace para poder visualizarlo.