Sistema de gestión de inventarios: cómo rentabilizar los pedidos

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Sistema de gestión de inventarios: cómo rentabilizar los pedidos

Sistema de Gestión de Inventario

La clave para obtener un balance positivo en las cuentas reside en la cantidad de pedidos (sin devolución, por supuesto). Depende de cómo esté configurado el almacén podremos ahorrar costes, optimizar todos los procesos de negocio y reducir tiempos de trabajo. Por eso, los sistemas tradicionales de almacén han quedado obsoletos porque han evidenciado serios errores que atropellan la gestión del almacén. No podemos hablar de que el sistema es “vintage”. Simplemente, este tipo de gestión no es capaz de adaptarse a los cambios que requiere un almacén y todo lo que gira en torno a él.

Podríamos decir que el almacén es el centro en torno al cual toda la empresa debe girar. Un error producido en el almacén provoca una “cadena de desgracias” que contribuye a reducir los beneficios. En suma, la cuenta de resultados de la empresa.

¿Por qué no debemos optar por un sistema de gestión de almacén tradicional?

Para responder a esta pregunta debemos convertirla en modo afirmativo: no debemos optar por un sistema de gestión de almacén tradicional. Y punto. El hecho de que es tradicional lo convierte en obsoleto, desfasado y anquilosado. Éste provoca que no podamos aprovechar correctamente el espacio logístico del almacén, que perdamos el norte con respecto al control de existencias…En consecuencia, un sistema tradicional nos provoca pérdidas y costes.

Nahitek Digital. Sistema de Gestión de Inventario

Además de las razones ya nombradas, existen otros motivos por los que debemos desechar un sistema tradicional:

  1. Componente humano: las empresas aferradas a los sistemas tradicionales siguen conservando almacenes con etiquetas que van superponiéndose a otras a medida que cambia el producto. Esto implica un esfuerzo de memoria por parte del gestor del almacén que acabará recordándolo con la práctica. Sin embargo, esta tarea se convierte en un esfuerzo aún mayor cuando entra personal laboral nuevo al que explicarle las cosas. Esto se traduce en errores al principio, como es lógico, y pérdida de tiempo.
  2. Adaptación al entorno: no podemos negarlo y ya lo hemos escuchado sobradamente. Los tiempos cambian. En este caso, la tecnología nos facilita ciertas tareas aunque al ser humano le duela. Si no permitimos la introducción de un sistema ERP de gestión de inventario estaremos negando la evolución de nuestro propio negocio porque ya lo habrá hecho la competencia. Adaptarse a los cambios implica modernizar el almacén, la cadena de suministro, la relación con los proveedores y clientes. Todo esto lo contempla un ERP de gestión de almacén como Microsoft Dynamics 365.
  3. Proceso de pedido: en los sistemas tradicionales el proceso y seguimiento del pedido se hace lento y costoso. Supongamos que un usuario realiza un pedido, posteriormente el comercial recoge la orden, la imprime y la lleva al almacén. Después, el responsable del almacén lo clasifica (un papel amontonado sobre otro) y procede a satisfacer la demanda del usuario de manera manual. Acto seguido, este mismo responsable habla con el comercial después de haber modificado la orden de pedido de manera manual y vuelve al comercial. Mientras tanto, los pedidos se siguen produciendo y el proceso se hace, como hemos dicho, lento y costoso porque la información no se deriva de forma inmediata y no está centralizada. No olvidemos cuando existe una devolución. Hay que buscar en los archivadores dicha orden, modificarla y retornar el pedido al almacén. Todo ello mediante el uso del papel y un rotulador que avise de los cambios hechos en la orden. Esto supone, también, que cada uno tiene sus propios vocablos para trabajar (orden de pedido, entrada, salida, cambio, error…) y esto conduce, de nuevo, a errores.

Aumente su ROI: Sistema de Gestión de Almacén de Microsoft Dynamics 365 Business Central

¿Quiere optimizar su almacén y rentabilizarlo? La respuesta a esto para por el módulo de gestión de almacén incorporado en el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Nahitek Digital. ERP Módulo Sistema de Gestión de Inventario

A través de este módulo, los beneficios que obtiene son múltiples. Su cadena de suministro se rentabiliza y la gestión diaria resulta más eficaz, entre otras ventajas.

  • Mano de obra rentabilizada: el personal laboral tardará menos tiempo buscando artículos y órdenes de pedido
  • Gestión de la información centralizada: todo la información que genera un pedido se centraliza y el ERP de gestión implica solamente a los actores necesarios (previamente configurados por usted)
  • Inventario identificado: la Inteligencia Artificial permite ofrecer recomendaciones basadas en datos sobre los niveles de inventario, predecir tendencias, lo que le ayudará a mantenerse a la cabeza de la curva, y le ayudan a resolver problemas emergentes antes de que se conviertan en problemas mayores”
  • Analítica de datos e informes: con objeto de tomar las decisiones acertadas en el momento oportuno, el software ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central brinda al usuario con informes de todos los procesos de negocios (inventario, seguimiento del pedido, volumen de trabajo, pérdidas de material…)
  • Gestión de almacén en la nube: optar por la nube de Microsoft antes que hacerlo en local resulta más provechoso al contar con actualizaciones automáticas y parámetros de seguridad con los que proteger su negocio ante ataques de ciberdelincuentes.

Optimice su almacén con el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central y optimice su almacén con el avanzado sistema de gestión de inventario