¿Cómo garantizar la seguridad en las reuniones virtuales? | Smart Digt

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¿Cómo garantizar la seguridad en las reuniones virtuales?

Teams

En la consolidación del teletrabajo, la organización de reuniones virtuales se ha convertido en una herramienta básica que fortalece cada día el trabajo colaborativo.

De esta forma, el uso de aplicaciones y plataformas para la organización de este tipo de acciones va tomando cada vez mayor valor. En ellas, la seguridad es un factor determinante y para evitar problemas inesperados es recomendable tener en cuenta el decálogo de recomendaciones de seguridad del Centro Criptológico Nacional para un empleo seguro de estos servicios.

Estas son sus recomendaciones:

  • Aplicaciones de proveedores oficiales.

Es recomendable emplear aplicaciones de proveedores oficiales, como Google Play o Apple Store, o de los sistemas del proveedor (Teams), intentando mantenerlas actualizadas de manera permanente.

  • Número exacto de participantes.

Es importante programar sesiones colaborativas, sean de audio o vídeo o contenido, con el número exacto de participantes. Cuando todos los usuarios entren en la sesión, es conveniente cerrar el acceso a nuevos participantes.

  • Programación de sesiones con identificador (ID) único de un solo uso por reunión.

De esta forma evitaremos VMR permanentes, salvo que tengan bloqueado el acceso a nuevos usuarios o sólo se pueda acceder a ellas por invitación.

  • Configuración de la sesión para que un indicador visual o sonoro avise de la entrada o salida de nuevos usuarios.

Así, el moderador y si es posible el resto de los usuarios, podrán saber qué miembros están conectados a la sesión, con identificadores o nombres, especialmente en las conexiones de solo audio.

  • El moderador de la sesión (audio, video o contenido) gestiona si esta puede ser grabada.

Si está siendo grabada, debe mostrarse a los usuarios un indicador visual y sonoro de que se está produciendo la grabación.

  • Uso de contraseña o PIN.

Los usuarios que accedan a la reunión deberían hacerlo con contraseña o PIN, y en la medida de lo posible, diferenciando para moderador e invitados.

  • Contenido compartido.

Los usuarios deben controlar el contenido a compartir, evitando, en la medida de lo posible, acceder a enlaces que se compartan en el chat de la sesión.

  • Rol del moderador.

El moderador de la reunión deber poder gestionar la conexión de los participantes y tener capacidad de expulsar a usuarios, cerrar micrófonos o deshabilitar contenidos o señal de vídeo.

escritorio reunion teams

  • Acceso a la sesión.

Es importante que los participantes de la sesión no puedan acceder hasta que no se conecte el moderador. La sesión debe de poder cerrarse al salir el moderador.

  • Enlace a la reunión.

No es recomendable compartir el enlace a la reunión, ni su ID, ni el PIN de moderador o invitado.

La seguridad en Teams

En Microsoft Teams, herramienta Microsoft 365 referente en trabajo colaborativo, la privacidad y la seguridad son prioritarias. Así lo destacaba Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365: “No importa cómo utilices Teams para conectar con la gente que más te importa en la vida y el trabajo, en Microsoft estamos comprometidos a aprender y ser mejores cada día mientras continuamos trabajando en mantener todas tus conversaciones privadas y seguras”.

Con el objetivo de evitar ataques que puedan robar credenciales y contraseñas y poner en riesgo la privacidad de los usuarios, Teams cuenta con una nueva función con capacidad que detectar automáticamente mensajes sospechosos que son enviados dentro de la herramienta.

Esta función se integra a través de la Microsoft 365. De esta forma, la plataforma de seguridad de correo electrónico en la nube ayuda a detectar posibles amenazas que lleguen por este medio, marcando los mensajes como sospechosos conforme vayan apareciendo.

El teletrabajo ha llegado para quedarse y encuentra en las herramientas Microsoft su gran aliado.  Contacte con Nahitek y le asesoraremos para una implantación segura.