Sage XRT Treasury: control del flujo bancario | Nahitek Digital

Blog

Sage XRT Treasury: control del flujo bancario

SAGE XRT Treasury. Control flujo bancario

Los delitos más comunes y más temidos por las empresas vienen de la mano del fraude y las estafas. En situaciones frágiles, los defraudadores y ciberdelincuentes se ven más tentados a cometer su delitos. Por ello, en momentos actuales en los que nos encontramos, de fragilidad económica y sanitaria, por supuesto, es de vital importancia controlar todos los flujos bancarios con el objetivo de impedir los fraude. En este sentido, la solución de tesorería Sage XRT Treasury ayuda a detectar débitos sospechosos y permite la auditoría de pagos a posteriori.
Nahitek Digital. Sage XRT Treasury flujo bancario

Los fraudes en tesorería, seguros, impuestos así como el robo de efectivo son los delitos más comunes llevados a cabo por los estafadores. No obstante, los delitos a través de ordenadores y tarjetas de créditos son los más extendidos por las redes en todos los países.

Detección de errores para el control del flujo financiero

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el tesorero de cualquier mediana y gran empresa es a la optimización  del capital circulante, las automatizaciones de cobros y pagos así como el análisis actual de las posiciones financieras.

Esta difícil tarea pasa por el análisis exhaustivo de los distintos flujos financieros de la empresa para detectar posibles anomalías.

Por supuesto, no debemos olvidar que muchos de los delitos cometidos en las empresas cuentan con al menos 1 ó 2 empleados de la propia organización para que pueda perpetrarse el “fraude perfecto”. Basta recordar el fraude cometido por la extesorera de Autopistas del Atlántico el pasado septiembre de 2019. La cifra de la estafa alcanzaba los 1,7 millones de euros y fue destapada por un empleado de Abanca que detectó irregularidades en las transferencias de varias cuentas corrientes. Fue entonces cuando se abrió una investigación interna para detectar anomalías en la contabilidad de la empresa. La propia acusada admitió ante el juez que los movimientos se llegaron a ocultar porque suponía que no fueron muy rigurosos en los procedimientos de conciliación bancaria”.

Este fraude fue descubierto gracias a una auditoría interna en la propia Abanca. De esta manera, el departamento de blanqueo de capitales detectó hasta 195 transferencias que generaban desconfianza y fueron realizadas por la ya extesorera. La trama del desvío de dinero se puso de manifiesto al detectar que no había copia alguna de las órdenes de transferencia que se emitían al banco a otro empleado de la organización.

Este estafa y otras parecidas se pudieron haber evitado con soluciones como Sage XRT Treasury. Además, mediante esta auditoría, se podría haber analizado el historial de los distintos flujos financieros de Autopistas del Atlántico con objeto de frenar irregularidades.

Sistema antifraude con Sage XRT Treasury

Luchar contra el fraude y conseguir la seguridad interna y externa es una de las funciones principales que cubre el módulo Anti-Fraude de la herramienta Sage XRT Treasury. A través de éste, cerca de 6.000 empresas tienen sus transacciones seguras internas mediante:

  • La trazabilidad del flujo de datos
  • La separación de tareas
  • La gestión de permisos

Nahitek Digital Sage XRT Treasury. Cadena de valor financiero

Asimismo, las medidas de seguridad externas pasan por cambios bancarios seguros y cifrado de datos. Por ello, para garantizar tanto la seguridad externa como interna, el módulo anti fraude de Sage XRT Treasury se pone a disposición de las empresas incidiendo en los siguientes aspectos:

  • Detección del fraude y estafa en las gestión de pagos y cobros
  • Integridad de datos de terceros
  • Bloqueo y desbloqueo de pagos mediante aviso de alertas
  • Seguimiento de los datos y analítica en tiempo real
  • Cumplimiento normativo: OFAC/USA, Unión Europea…Reglamentos como LSF, SOX, SEPA…
  • Integración con firmas y proceso de validaciones
  • Control de suplantación de identidad
  • Alertas en las modificaciones de cuentas bancarias internas