"El contacto entre personas favorece el sentimiento de permanencia y crea sinergias". Eva García, directora RRHH y Talento de Amatech Group

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“El contacto entre personas favorece el sentimiento de permanencia y crea sinergias”. Eva García, directora RRHH y Talento de Amatech Group

Recientemente nos hemos reunido con la directora de Recursos Humanos de Amatech Group, Eva María García López, para conocer de cerca cómo trabaja a diario el departamento de RRHH y Talento y cómo ha tenido que afrontar la crisis del Covid-19, cuáles son sus objetivos y qué medidas plantea para el próximo año, poniendo especial atención en las personas.

Entre nuestros objetivos está el dar protagonismo a nuestras compañeras, a la mujer tecnóloga

Pregunta: ¿En qué momento se encuentra del Departamento de RRHH y Talento de Amatech Group?

Respuesta: El dpto. de RRHH y Talento de Amatech Group nos encontramos ante un reto ilusionante: contribuir en la creación del grupo, ayudando en el proceso de integración de las diferentes compañías que lo constituyen.

Las empresas que configuran la organización llevan más de 20 años en el mercado tecnológico, si bien la creación del Grupo comenzó hace dos años.

Hablamos de reto, porque estamos en un proceso de integrar un equipo de más de 350 personas, procedentes de diferentes compañías, con culturas y formas de trabajo diferentes, en compañía de una pandemia.…pero al que añadimos ilusión, porque nos encontramos con más de 350 profesionales, con inquietudes similares, en un mismo sector, con gran motivación para pertenecer a un grupo de referencia.

Aunque la integración es una labor de todos, y de todas las áreas, pensamos que el Dpto. de RRHH y Talento jugamos un papel importante en la misma, porque en este tipo de procesos la motivación y la actitud ante el cambio es clave para el éxito final, más aún si a esto añadimos que en Amatech Group el verdadero valor son las personas. Hablamos de la integración desde las personas.

P: ¿A qué papel se enfrenta hoy día como responsable de RRHH de Amatech Group?

Al igual que el resto de departamentos (financiero, servicios, marketing, comercial, IT), desde RRHH y Talento hemos trabajado para diseñar las políticas de nuestro ámbito de aplicación pensando en su aplicación generalizada. En nuestro caso, el reto de la integración, pasa por una aplicación que equilibre los valores y cultura de Amatech Group, con la realidad social, laboral y jurídica de cada de las oficinas y empresas del Grupo.

Un ejemplo práctico es la necesidad de revisar, actualizar y definir los perfiles profesionales que contamos con la constitución de Amatech Group. Las oportunidades profesionales en las que nos encontramos por ser grupo, hace que la naturaleza de los perfiles se adapten a esas nuevas necesidades. Todo ello, será la base para nuestro sistema de evaluación del desempeño y planes de carrera. Paralelamente estamos trabajando los ámbitos de políticas retributivas, de beneficios sociales, de contratación, de promoción, etc.

P: El talento digital femenino escasea en el mercado español. ¿Cómo contribuye Amatech Group a mejorar esta situación?

En este contexto, queremos destacar, que entre nuestros objetivos, está el dar protagonismo a nuestras compañeras, a la mujer tecnóloga, lo que nos va a llevar a que cualquiera de las políticas, siempre estarán basadas en la igualdad de oportunidades.  Aunque ya hay iniciativas en marcha, todavía tenemos un camino por hacer.

Una de las premisas que nos marca en cualquiera de las políticas mencionadas antes es el sector al que pertenecemos en Amatech Group; el sector TIC, sector en continua evolución con una exigente demanda de profesionales. De ahí, que los departamentos de RRHH de estas empresas nos reinventemos para contar con políticas atractivas para atraer talento y para que el nuestro, tenga cumplidas sus expectativas profesionales. Por ello, todas y cada una de las que estamos diseñando están pensadas en el crecimiento y satisfacción de los equipos, siempre en equilibrio con los objetivos de la compañía.

En este sentido, nos gustaría señalar que, desde las empresas del grupo, fuimos pioneros a la hora de implantar ciertas medidas, por ejemplo, en el ámbito de la conciliación personal (mejorando los permisos por paternidad y maternidad, flexibilizando horarios, implantando jornadas intensivas…).

P: ¿Cuáles son la claves de la Transformación Digital dentro del departamento de RRHH y Talento de Amatech Group?

R: El teletrabajo, hoy tan “de moda” como consecuencia de la Covid-19 es una modalidad que en nuestras compañías ya teníamos implantada; no de forma generalizada y como único modelo como en la actualidad, pero si como alternativa dentro de nuestro sistema. Pertenecer a un sector tecnológico, contar con parte de nuestros procesos digitalizados y, el hecho de tener experiencia trabajando de manera remota, han podido ser las variables que han permitido que desde el inicio del estado de alarma, el 90% de la plantilla, en 48 horas estuviéramos teletrabajando. Es cierto que ha supuesto, y está suponiendo, un esfuerzo de todos, pero el resultando está siendo satisfactorio, por el feed-back recibido por nuestros clientes.

Y sí, como otras empresas, somos de las compañías que viendo cómo han transcurrido estos meses, consideran que el teletrabajo ha venido para quedarse. En nuestro caso, estamos elaborando las bases para implantar la oficina flexible una vez que el Covid-19 nos lo permita. En  esta modalidad, se combinará el teletrabajo con el trabajo presencial, en unas oficinas en las que primarán los espacios abiertos frente a los despachos, se priorizarán lugares para favorecer las reuniones y contaremos con un espacio compartido por todos sin sitios asignados.

La trasformación digital, nos ha permito comprobar que, en momentos como el que estamos viviendo, simplemente supone una continuidad de nuestra actividad.

Igualmente, en nuestro reto de integración de compañías, la trasformación digital se nos presenta como una aliada más para conseguirlo.  La implantación de herramientas corporativas está facilitando acercar a las personas, compartir conocimiento, inquietudes, etc. Estamos trabajando en el Portal del empleado/a, en una intranet compartida, en una misma herramienta de gestión (ERP), etc. Todo ello para unificar los procesos y procedimientos de todas y cada una de las áreas.

En Amatech Group el verdadero valor son las personas. Hablamos de la integración desde las personas.

Recursos Humanos Amatech Group

P: ¿De qué manera ha afrontado Amatech Group la crisis del Covid-19?

R: Desde nuestro departamento, también hacemos uso de las bondades de la digitalización que, con la pandemia, hemos tenido que utilizar de forma inevitable. Para un área como la nuestra, está suponiendo una auténtica revolución y una exigencia de cambio en los modelos; hace unos meses hubiera sido impensable incorporar a un/a profesional sin haber tenido contacto personal previo. Pues bien, en estos meses lo hemos hecho: desde de las diferentes entrevistas de selección por video llamada y pruebas técnicas, hasta el posterior proceso de contratación a nivel administrativo, logístico, organizativo, etc. Igualmente, hemos organizado otra serie de actuaciones en formato online: cursos de formación preparados ad hoc para equipos de proyecto específicos, exámenes de certificaciones e incluso las reuniones de Comité de Dirección.

Siendo una compañía en la que el valor son las personas, creemos que el contacto entre ellas favorece el sentimiento de permanencia, la aparición de sinergias y vamos más allá, siendo seres sociales simplemente necesitamos del contacto con los demás para nuestro desarrollo. Por ello, durante la pandemia, para buscar una compensación a esa pérdida de contacto estrecho,  hemos realizado varias acciones buscando la participación y la conexión: las reuniones de compañía on-line en las que hemos asistido telemáticamente todos nosotros, las denominadas Reuniones de Embajadores con el Presidente, buzones de participación, diferentes webinars sobre soluciones, tecnología y servicios de la compañía y constantes comunicaciones a través de las cuentas corporativas etc.

Las encuestas posteriores que se han realizado han confirmado este hecho; la gran mayoría ha valorado estas iniciativas de forma muy satisfactoria, proponiendo que sea una continuidad.

En Amatech Group siendo conscientes que las bondades de innovación, la transformación digital, el teletrabajo, el modelo de oficina flexible y una vez que la pandemia se haya alejado, continuaremos conviviendo con ellas haciéndolas partícipes con otras que supongan ese contacto más personal, principalmente, porque como hemos insistido somos PERSONAS.