Redes VPN, conexiones más seguras para el teletrabajo | Smart Digt

Blog

Redes VPN, conexiones más seguras para el teletrabajo

La redes VPN aporta seguridad

Con la creciente consolidación del teletrabajo, las redes VPN se han convertido en una opción efectiva para una conectividad segura, facilitando a varios equipos y usuarios la conexión a Internet desde una ubicación distinta y sin necesidad de cambiar su ubicación física.

¿Pero qué es una VPN?

La VPN es una red privada virtual (Virtual Private Network), una tecnología de red que permite conectar uno o más ordenadores en una red privada virtual, a través de una red pública como Internet pero sin necesidad de que los equipos estén conectados físicamente entre sí o en un mismo lugar.

De esta forma, dos dispositivos o más pueden conectarse e intercambiar datos de forma segura y privada a través de un usuario y contraseña, ya que el acceso a estas redes está cifrado con una contraseña y número IP que impide que la comunicación desde el punto de acceso de WiFi pueda ser vista. Así, a través de una VPN, la conexión permanece cifrada y se facilita al usuario la misma información que si estuviera en la empresa.

¿Cómo pueden ser las redes VPN?

Hay dos tipos de redes VPN según estén basadas en el cliente o en la red. Las redes basadas en el cliente permiten al usuario conectarse a una red remota a través de una aplicación, un usuario y una contraseña, creando así un canal cifrado entre el equipo y la red, para poder realizar un intercambio de datos seguro.

Por su parte, aquellas redes basadas en la red permiten la conexión de redes diferentes entre sí a través de Internet. Este tipo de red VPN es utilizado por las empresas que tienen sedes en diferentes lugares geográficos, para poder conectarlas todas y compartir información de forma segura.

Ventajas y desventajas de trabajar con una red virtual

Ya hemos visto que la descentralización y la seguridad son dos de los principales valores que reporta el trabajo con una VPN. Asimismo, otras ventajas añadidas de este tipo de redes son:

  • Fácil uso, pues una vez configuradas permiten una rápida conexión y desconexión.
  • Acceso a la red de trabajo desde cualquier punto.
  • Refuerzo de la seguridad en las conexiones a través de redes wifi públicas.
  • Evita censuras en Internet.

De igual forma, las principales desventajas de este tipo de red, pasan por la ralentización en la conexión, y principalmente en aquellas VPN gratuitas, el  posible rastreo de usuarios para obtener estadísticas de uso y de navegación que puedan vender a terceros, por lo que siempre es más recomendable trabajar con una VPN de pago.

Trabajando con una VPN

Al conectarnos a Internet, lo hacemos a un proveedor de servicio a Internet o ISP desde donde se enlaza a cualquier sitio web que se visita, pasando a través de los servidores ISP y pudiendo ser visto. Por su parte, al realizar una conexión VPN se realiza una conexión cifrada al servidor VPN, por lo que los datos enviados no pueden ser vistos por el servidor ISP y parece que es el servidor VPN el que está conectado a esos sitios, y no el dispositivo. Así, la seguridad se refuerza, pues en la conexión el servidor ISP puede ver que se realiza la conexión a un servido VPN, pero no permite recopilar información.

En resumen, la red privada virtual garantiza que el tráfico circula de forma segura, limitando el acceso a recursos restringidos con conexión posible a través de la VPN.

Igualmente, una red VPN que además tenga acceso a Internet una vez conectada a ella también puede ser útil en aquellas conexiones que se realicen a una wifi pública, ya que así las comunicaciones se mantienen seguras al navegar por la propia red gracias a la VPN. También es posible dar accesos VPN a usuarios en movilidad para que puedan navegar y acceder a los recursos privados con mayor seguridad.

El acceso a la red corporativa a través de VPN aporta un plus de seguridad, y privacidad en la conexión.

El teletrabajo es mucho más seguro para empresarios y trabajadores con estas redes que permiten una conexión rápida y encriptada entre todos los integrantes.