Red 5G para reducir el impacto energético y medioambiental

Blog

5G: Bienvenidos al futuro

Red 5G, eficiencia energetica

Hay una cosa que tenemos clara como usuarios finales de telecomunicaciones: la tecnología 5G cambiará el futuro y nuestras actuales vidas.

Hablar de 5G es hablar de velocidad, de revolución inalámbrica, de realidad virtual aumentada, de drones y, más bajando a la tierra, de nuestros smartphones. Es muy probable que cada uno de nosotros ya tengamos un móvil de 5ª Generación. Esto no es más que garantizarnos una mejora en aspectos relacionados con una mayor velocidad, una latencia menor (el tiempo que tarda un dispositivo tecnológico en conectarse a un servidor) y ahorro de consumo energético en nuestros dispositivos móviles o conectados (Internet de las Cosas), llegando a generar baterías autónomas.

La tecnología 5G es, hoy día, una especie de “Salvador” que viene a revolucionar nuestras vidas, desde vehículos autónomos hasta robots quirúrgicos pasando por cualquier gadget tecnológico disruptivo.

Dron - red 5g

Esta 5ª generación, evolución del 4G/LTE, nos permite no solo conectarnos mucho más rápido a la red sino que podemos ir un poco más allá y hablar de sostenibilidad medioambiental y digitalización de la economía, la gran apuesta de la Unión Europea en la actual era post-pandemia. Así, las redes 5G se convertirán en la columna vertebral de servicios relacionados con movilidad, salud, urbanismo, industria, teleeducación, teletrabajo, farmacia así como soluciones que respeten el medio ambiente y reduzcan la polución, entre otros.

#EspañaDigital2025

Toda tecnología supone un coste a pagar y la pregunta que cabe hacernos es: ¿Es posible desplegar la red 5G con el menor impacto energético posible y medioambiental?

Desde que empezaron a desplegarse las redes 5G, hace apenas 3 años, ya comentaron los expertos el gran potencial que estas redes entrañaban.

Tanto es así, que España ha decidido invertir más de 40 millones de euros en un plan de medidas enmarcadas bajo un programa que lleva por título #EspañaDigital2025: “España Digital 2025 incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, durante los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea, mediante la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país”.

Este plan, iniciado el pasado 2020, tiene como principal objetivo centrarse en la Transformación Digital de España relanzando la economía, reduciendo la pobreza y desigualdad así como aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías acorde con los valores promulgados en nuestra Constitución Española y a nivel europeo. 

5G: sostenibilidad y eficiencia energética

Actualmente, los distintos operadores de telecomunicaciones se enfrentan a una serie de desafíos con objeto de reducir las emisiones y el consumo en las distintas parcelas de nuestra vida. Es por ello, que a estos operadores se les exige llevar a cabo la adopción de buenas prácticas de eficiencia energética en su suministro de redes. Tanto es así que este ahorro energético debe ser clave en el desarrollo de estas redes 5G que soportan la conexión de más de 1.000 millones de móviles, sin olvidar, los aparatos conectados al Internet de las Cosas a través de 5G.

En este sentido, las medidas a adoptar por las diferentes compañías deben ser sostenibles y respetuosas con el medio ambiente porque un mayor consumo de datos no debe traducirse en un mayor consumo energético.

El informe Why we need a new approach to network energy efficiency pone el foco de atención en la eficiencia energética.

Las redes 5G se convertirán en la columna vertebral de servicios relacionados con movilidad, salud, urbanismo, industria, teleeducación, teletrabajo, farmacia

Dicho documento se centra en la red 5G como parte de la solución de este problema. Necesitaremos un cambio de mentalidad o paradigma que revolucione la actual industria y despliegue redes de telecomunicación energéticas a través de:

  • Diseño de hardware y software eficientes desde el punto de vista energético
  • Infraestructura de TI en la nube
  • Diseño de hardware y software que realicen tareas de monitoreo y seguimiento así como automatización de tareas
  • Adopción de un plan holístico que recoja costes, desvíos…
  • Desarrollo de programas colaborativos y cooperativos para crear una red más inteligente, eficiente y sostenible

La propia naturaleza de las redes 5G debe ser tomada en consideración para reducir el consumo energético y emisiones de CO2 en la atmósfera. Ello implica adoptar soluciones alternativas como energía solar o baterías de iones de litio, entre otras.

Uno de las diez estrategias de España Digital 2025 se centra en impulsar la tecnología 5G como pieza fundamental para la digitalización y cambio tecnológico eficiente y sostenible. Para ello, la hiperconectividad que aporta el 5G se postula como elemento clave en el camino hacia esta transformación digital.

Esta tecnología 5G junto con el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial así como el Big Data son indispensables para conseguir “un cambio tecnológico cada vez más dinámico y constante”.

¿Quieres comenzar la Transformación Digital de la mano de Amatech Group?