¿Qué es un sistema de planificación de recursos empresariales ERP?

Blog

¿Qué es un sistema de planificación de recursos empresariales ERP?

Que es un sistema de planificacion de recursos empresariales erp

Un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning – ERP, en inglés) es una especie de conjunto de sistemas de gestión de información que nos ayuda a organizar nuestra empresa y escalar según nuestras necesidades.

Cuando estamos rodeados de datos, con independencia del volumen de la empresa, los procesos tienden a hacerse más tediosos y costosos. Por ello, para solventar este problema, nacen los sistemas ERP, es decir, software de gestión empresarial.

Este programa se caracteriza por presentar en un solo lugar o software todos los departamentos de la empresa que queramos integrar: ventas, marketing, recursos humanos, administración… El resultado es un aumento notable de la productividad y una reducción de costes innecesarios. Los sistemas de gestión empresarial ayudan a las organizaciones a que la integración se haga real y efectiva así como a mejorar la eficacia del esfuerzo de toda la plantilla. 

7 Beneficios principales de los sistemas ERP

Integración: un software de gestión empresarial nos permite integrar todas las áreas de nuestra empresa sin tener que depender de aplicaciones de terceros. 

Aumento de la productividad: los flujos de trabajo mejoran al poder desarrollar más tareas con menos recursos. La plantilla puede invertir su tiempo en las tareas que verdaderamente importan. 

Reducción de costes: los sistemas de gestión empresarial ayudan a centralizar toda la información de los diferentes departamentos en tiempo real en una sola plataforma para tomar decisiones acertadas y teniendo en cuenta el histórico de información. 

Automatización de tareas: la información centralizada permite crear tareas automatizadas que agilizan los procesos de trabajo. El resultado es ahorro de costes, tiempo y esfuerzo 

Mejora de la comunicación interna y externa: disponer de la información de manera centralizada hace que podamos agilizar nuestros trámites con el resto de departamentos y proveedores externos. 

Escalabilidad: a medida que tu empresa crezca podrás escalar con sistemas de gestión empresarial como Microsoft Dynamics 365 Business, uno de los más potentes del mercado. 

Implementación en la nube: el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central es ahorro por definición al poder disponer de toda tu empresa en la nube. Ahorras costes de instalación y mantenimiento. Otra de las ventajas de contar con un ERP en la nube es la seguridad ante ataques y vulnerabilidad y la recuperación de datos 

Tipos de ERP: nube, on premise e híbrido 

Actualmente, existen 3 formas de implementar un sistema de planificación de recursos empresariales. Puedes optar por la nube pública (Azure), on-premise o híbrida. 

Según tus necesidades de tu empresa podrás optar por uno o por otro. 

  1. ERP en la nube pública: con la modalidad tus datos los controlas tú pero están alojados en el servidor de un proveedor (como podemos ser nosotros) 
  2. ERP on-premise (en local): a través de esta opción tú te encargas de controlar todo tu sistema operativo. Tú eliges la ubicación del ERP y asimismo tú eres responsables de su mantenimiento 
  3. ERP híbrido: esta versión te permite tener un mix de las opciones anteriores sin dejar de satisfacer tus necesidades y las de tu equipo. De esta manera, con tu ERP híbrido tendrás tus datos en la nube y on-premise. 
Microsoft Dynamics 365 Business Central, el líder de los ERP

El software de gestión empresarial Microsoft Dynamics 365 Business Central es, sin duda alguna, la revolución de los ERP en la nube llevando la gestión empresarial a otro nivel. Con este software, toda la empresa queda concentrada en un sistema en la nube donde podemos visualizar finanzas, ventas, servicio al cliente, marketing… Y solo pagarás por uso. 

Según tus necesidades podrás disponer de unas u otras funcionalidades y escalar conforme crezca la organizaciónSe integra fácilmente con el resto de aplicaciones de Microsoft, ya sea Office 365, Share Point o Microsoft Power BI así como otras del paquete de Dynamics 365. 

Microsoft Dynamics 365 Business Central facturacion

Con esta solución global podrás gestionar tus proyectos, operaciones, finanzas, controlar la cadena de suministro, ventas y obtener valiosos informes. Todo en una sola plataforma a la que podrás acceder desde cualquier lugar y dispositivo contando con la garantía de la nube Azure. Dejarás de preocuparte por las actualizaciones porque Microsoft lo hace de manera automática en la nube. 

A continuación te mostramos más de una razón por las que acabarás usando el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central: 

  • Acceso desde cualquier dispositivo y lugar 
  • Integración de toda la empresa para compartir información con internos y externos 
  • Automatización de tareas que reducen las tareas innecesarias del día a día 
  • Integración con el CRM. Dispón de todos tus departamentos y la gestión de clientes conectadas y supervisar las operaciones de entradas y salidas en tiempo real para obtener una visión realista de la empresa. 
  • Escalabilidad a medida que crece tu empresa 
  • Analítica de datos para obtener informes sobre paneles perfectamente configurables 
  • Control y trazabilidad de las distintas áreas de tu empresa 

El ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central te garantiza tener cubiertos todos los departamentos de tu empresa: ventas, marketing, logística, clientes… Podrás optimizar tus procesos de negocio y flujos de trabajo ganando productividad, ahorrando costes y ganando tiempo. 

¿Quieres desplegar tu empresa con un revolucionario ERP como Microsoft Dynamics 365 Business Central? En Amatech Group podemos ayudarte tanto si quieres migrarte a Business Central como si quieres desplegar toda tu infraestructura en este ERP desde cero.