¿Qué es un CRM? Definición, ventajas y ejemplos | Dynamics 365 CRM

Blog

¿Qué es un CRM? Definición, ventajas y ejemplos

Qué es un CRM

CRM, siglas de Customer Relationship Management, hace referencia a lo que podemos traducir como la gestión de las relaciones con nuestros clientes y las diferentes estrategias que llevamos a cabo para que sigan permaneciendo en nuestra base de datos. Y, lo más importante, para impulsar las ventas.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es una solución informática que nos permite gestionar las relaciones que mantenemos con nuestros clientes, desde que los captamos hasta que terminan comprando.

Son muchas las pymes y grandes empresas que todavía usan sistemas arcaicos en lo referido a la gestión de cliente, ya sea en papel o un bloc de notas digital. Pero si queremos conocer en detalle el grado de satisfacción de nuestros clientes debemos trabajar con un CRM.

Gracias a los sistemas CRM digitalizamos y automatizamos todos los datos relativos a nuestros clientes para que el departamento de Ventas, Marketing o Atención al Cliente puedan obtener información más precisa y en tiempo real sobre estos. Así, logramos tener una base de datos en la que tenemos mejor identificados a nuestros clientes. Como has comprobado, un CRM es vital para el crecimiento de tu empresa.

Los CRM nos ayudan a realizar el seguimiento de nombres, correos electrónicos y números de teléfono de nuestros clientes. Igualmente podemos detectar los correos enviados y las llamadas de teléfono realizadas.

¿Qué ventajas tiene un CRM?

Como habrás visto, ya te hemos adelantado algunas de las ventajas que tienen los sistemas CRM. La buena gestión y administración de los clientes hará que repercuta beneficiosamente en el resto de la organización. Te adelantamos las ventajas más significativas:

  • Mejorar la relación con nuestros clientes e impactar de manera más acertadas con determinadas campañas y estrategias personalizadas
  • Conocer las necesidades de tus clientes gracias a la planificación que nos permite hacer el CRM
  • Incrementar las ventas fruto de las campañas de ventas y marketing que apuntan a nuestros clientes
  • Automatizar tareas y centralizar toda nuestra información para que nos resulte más fácil acceder a ella y que nuestro trabajo diario sea más productivo. La automatización de los distintos procesos repetitivos nos conduce a un ahorro y optimización de nuestro tiempo
  • Mejorar la comunicación interna de nuestra empresa al integrar los datos que proceden de diferentes sistemas en una única herramienta perfectamente integrable con nuestro ERP
  • Identificar nuevos leads y prospectos 
Ejemplo de CRM: Dynamics 365 CRM

Si hay un CRM que revoluciona la gestión de clientes es Microsoft Dynamics 365 CRM. Esta herramienta de carácter colaborativo transforma la gestión de las relaciones con los clientes agilizando y personalizando los procesos. Todo ello en una base de datos.

Esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial que automatiza los procesos de ventas ofreciéndonos datos en tiempo real, desde el momento en que captamos al cliente hasta que efectuamos la conversión y posterior fidelización. Además, gracias a la IA podremos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes.

Centrado en los intereses del cliente

Microsoft Dynamics 365 CRM nos ayuda a identificar a nuestros potenciales clientes aumentando las oportunidades de negocio.  Podremos definir y establecer cada una de las etapas que forman el embudo de conversión que realiza un cliente identificando escapes.

Plataforma innovadora

Dynamics 365 CRM es una innovadora plataforma que se adapta a tus necesidades y te permite integrarla con otras aplicaciones de Dynamics 365 así como al ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Herramienta pensada para empleados y clientes

Esta plataforma transforma la infraestructura de TI por completo de tu empresa poniéndose tanto del lado de tu equipo como de tus clientes. Tu personal podrá obtener datos en tiempo real y realizar análisis para identificar las ventas y centrarse en las oportunidades. En todo momento sabrás todo de tus clientes para que el departamento de marketing y ventas puedan coordinarse para impactar a la base de datos.

Otra de las ventajas notables es que podrás optimizar tu tiempo de trabajo al tener centralizada la información.

Por supuesto, tus clientes también salen ganando. Tanto es así que podrás interactuar con ellos hasta fidelizarlos y convertirse en auténticos embajadores de tu marca. Este software te brinda distintos canales a través de los cuales podrás comunicarte y desde cualquier dispositivo; te ofrece más datos para que puedas trasladárselo a tus clientes en forma de ofertas, novedades, etc y las herramientas necesarias adaptadas a sus preferencias y gustos.

Integración marketing, ventas y servicio al cliente

Dynamics 365 CRM integra 3 áreas principales para impulsar tu negocio: marketing, ventas y servicio al cliente.

  • Marketing: planifica y ejecuta campañas multicanal que impacten a tu base de datos y mejoren el ROI. Automatiza los mensajes adaptados a cada audiencia y descubre los canales preferidos para cada cliente
  • Ventas: identifica nuevas oportunidades de negocio y aumenta tus ingresos. Obtén métricas sobre el rendimiento de las ventas e interactúa con los compradores y benefíciate de las Inteligencia Artificial para saber cómo actuar con cada cliente sin dar un paso en falso
  • Servicio al cliente: cubre las necesidades de tu cliente haciendo que estos quieran caminar contigo. De nuevo, la IA te ayuda a garantizarles un mejor servicio reduciendo costes, tiempo y ofreciéndoles un servicio personalizado

No te decidas por cualquier CRM que encuentres en el mercado. Ten en cuenta que debe ser un CRM ampliable y que admita distintas aplicaciones tanto en la nube como en local; seguro ante ataques y vulnerabilidades y escalable en función del ritmo de crecimiento de tu empresa. Por supuesto, Dynamics 365 CRM contempla todos estos atributos.

¿Quieres conocer más de cerca como funciona este CRM y aumentar tus ventas? Contacta con nosotros para que podamos conocer cuáles son tus necesidades.