Power BI refuerza la seguridad de los datos con las etiquetas de confidencialidad | Smart Digt

Blog

Power BI refuerza la seguridad de los datos con las etiquetas de confidencialidad

Etiqueta de confidencialidad

Uno de los objetivos de Power BI al trabajar con datos sensibles es facilitar entornos seguros al usuario. En esta línea, dentro de las actualizaciones desarrolladas sobre la herramienta, Power BI incluye nuevas capacidades de protección de datos que lo convierten en el primer y único producto de BI que admite etiquetas de confidencialidad de Protección de la información de Microsoft.

Esta nueva actualización permite a las empresas clasificar el contenido y protegerlo incluso cuando los datos se exportan desde Power BI a archivos de Excel, PowerPoint y PDF. Así, las etiquetas de confidencialidad de Protección de la información de Microsoft permiten a los usuarios clasificar contenido crítico en Power BI sin poner en peligro la productividad ni la capacidad de colaboración, y siempre de acuerdo a los requisitos de seguridad y las regulaciones de cumplimiento, que se han vuelto cada vez más estrictas en el teletrabajo.

¿Qué ventajas aportan las etiquetas de confidencialidad?

Las etiquetas de confidencialidad se pueden aplicar en conjuntos de datos, informes, paneles y flujos de datos. Cuando los datos etiquetados salen de Power BI Desktop, ya sea mediante la exportación a archivos de Excel, PowerPoint o PDF, o mediante otros escenarios de exportación compatibles como “Analizar” o “tablas dinámicas de conexión dinámica” en Excel, Power BI aplica automáticamente la etiqueta al archivo exportado y lo protege según la configuración de cifrado de archivos de la etiqueta. De este modo, los datos confidenciales permanecen protegidos independientemente de dónde se encuentren.

La aplicación de una etiqueta de confidencialidad a un panel, informe, conjunto de datos o flujo de datos de Power BI es similar a la aplicación de cualquier otra etiqueta, pero con tres ventajas:

  • Personalización: puede crear categorías para diferentes niveles de contenido confidencial en la organización, como personal, público, general, confidencial y extremadamente confidencial.
  • Texto no cifrado: al estar en texto sin cifrar, los usuarios pueden tratar el contenido de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta de confidencialidad.
  • Persistente: una vez aplicado la etiqueta al contenido, ésta se mantiene en la exportación a archivos de Excel, PowerPoint y PDF.

Las etiquetas de confidencialidad aplicadas en informes, paneles, conjuntos de datos y flujos de datos son visibles en muchos lugares del servicio Power BI. También se pueden ver en las aplicaciones móviles de Power BI para iOS y Android y en los objetos visuales insertados.

¿Cómo aplicar las etiquetas de confidencialidad?

La clasificación y protección de archivos .pbix es similar a la que se hace con archivos de Excel, Word y PowerPoint. Con solo 2 clics, el archivo puede etiquetarse según su nivel de confidencialidad o cifrarse si los datos son más confidenciales.

Solo es necesario acceder a la función de vista previa de protección de la información. En Power BI Desktop, se sigue la ruta Archivo> Opciones y configuración> Opciones> Características de vista previa y marque la casilla junto a Protección de la información.

Aplicando etiquetas de confidencialidad en Power BI

Cuando se aplica una etiqueta a un archivo .pbix, ésta es visible en la barra de estado de la ventana. De igual forma, cuando se publica un archivo .pbix etiquetado en el servicio Power BI o lo carga en el servicio mediante “Obtener datos”, la etiqueta de confidencialidad se aplicará al conjunto de datos y el informe que contiene el archivo.

Asimismo, al descargar un archivo .pbix desde un conjunto de datos etiquetado o un informe en el servicio Power BI, la configuración de la etiqueta se aplicará automáticamente al archivo.

La constante evolución de Power BI garantiza la seguridad al trabajar con datos sensibles en la organización. En el #WebinarPowerBI podrás conocer las prestaciones de esta herramienta de analítica financiera.