Power BI facilita la comprensión de datos con narrativas inteligentes

Blog

Power BI facilita la comprensión de datos con narrativas inteligentes

Narrativas inteligentes Power BI

Facilitar la vista y presentaciones de los datos e información trabajada en Power BI. Este es el objetivo principal de la nueva actualización desarrolla por Microsoft sobre su herramienta de analítica financiera: la visualización de narrativas inteligentes “Smart narrative”.

Esta función de analítica aumentada de Power BI ayuda a resumir rápidamente imágenes e informes proporcionando información perfectamente personalizable: con «Smart narrative» es posible abordar los puntos clave, señalar tendencias, editar el lenguaje y formatearlo para que se adapte a una audiencia específica.

De esta forma, en lugar de pegar una captura de pantalla del informe en PowerPoint con las conclusiones clave añadidas, la vista de narrativas inteligentes permite agregar resúmenes y detalles al informe que se van actualizando con cada actualización, facilitando la comprensión de los datos por los usuarios.

Generación de resúmenes

Dado que esta función está en vista previa, es necesaria su activación en la ruta Archivo> Opciones y configuración> Opciones> Función de vista previa. Al hacer clic en el nuevo icono de narrativas inteligentes en el panel de visualización, se crea una narrativa basada en todos los elementos visuales de la página.

Ruta smart narrative

Por ejemplo, en la generación de informes sobre ventas en línea, la aplicación permite generar automáticamente un resumen de aquellos elementos visuales que hablan de ingresos, visitas al sitio web y ventas. De igual forma, la opción “resumir” crea un resumen automático de cada visualización. Esta opción es altamente personalizable pues permite agregar texto nuevo o editar el texto existente usando los mismos controles disponibles en el cuadro de texto normal.

La visualización narrativa inteligente personaliza el resumen agregando valores dinámicos: la aplicación asigna texto a campos y medidas existentes, o emplea lenguaje natural para definir una nueva medida para asignar al texto. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, si se desea agregar información sobre la cantidad de artículos devueltos, puede usar la experiencia de agregar valor.

Smart narrative Power BI

Tratamiento de datos

Los valores dinámicos se pueden formatear para mostrarlos como moneda, especificar lugares decimales, separador de miles, etc. Este cambio puede efectuarse haciendo clic directamente en el valor mostrado en el resumen para formatearlo o bien haciendo clic en el botón editar correspondiente al valor en la pestaña de revisión del control de cuadro de texto.

El resumen generado por la narrativa inteligente es dinámico y actualiza automáticamente el texto generado y los valores dinámicos cuando cruza el filtro. Por ejemplo, si se selecciona un determinado campo en el gráfico de anillos, el resto del informe se cruzará con el filtro y el resumen también se cruzará con el filtro para centrarse también en los productos de ese campo.

Las narrativas inteligentes permiten efectuar un filtrado de la información más avanzado. Por ejemplo, puede analizar las tendencias de varios productos diferentes, si solo está interesado en la tendencia en un trimestre determinado, puede seleccionar los puntos de datos relevantes para obtener el resumen actualizado para ese fragmento.

La constante evolución de Power BI, facilita una mayor comprensión de los datos financieros de la organización. Contacte con Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, y le daremos el mejor asesoramiento para el tratamiento y modelado de sus datos financieros.