Business Intelligence para una gestión financiera eficiente | Smart Digt

Blog

Power BI: Business Intelligence para una gestión financiera eficiente

Business Intelligence, inteligencia de negocio para la gestión empresarial

Cuando hablamos de BI o “Business Intelligence” nos referimos a la “Inteligencia de Negocio” o “Inteligencia Empresarial” que permite el análisis de datos para tomar decisiones estratégicas en el ámbito empresarial.

Frente al planteamiento inicial que identificaba Inteligencia de Negocio en exclusiva para grandes empresas, la progresiva implantación del cloud computing ha facilitado que tanto pequeñas como medianas empresas puedan disponer de herramientas BI como Microsoft Power BI.

¿Cómo implantar BI en pymes?

Las soluciones de Inteligencia de Negocio enfocadas a la gestión de pequeñas y medianas empresas se basan en la incorporación de técnicas de análisis y visualización de datos.

Así, un análisis de la estructura y necesidades de la empresa, clientes y proveedores permitirá determinar la solución BI a implantar y cuáles serán los departamentos que deberán trabajar con ella.

Principales beneficios del Business Intelligence en la gestión empresarial

Analítica y precisión marcan el ADN del Business Intelligence a la gestión empresarial.

El BI realiza así, un proceso basado en cinco fases: recogida de información, organización de la misma, análisis, compartición y monitorización. Cuando la organización completa todo el ciclo, obtendrá un mejor rendimiento que le permitirá evolucionar por encima de sus competidores.

De esta forma, las pequeñas y medianas empresas que aplican herramientas y soluciones BI a su gestión, encuentran, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Mejora en la toma de decisiones cualificadas para la gestión de la empresa en función de datos contrastados.
  • Optimización en la gestión de clientes y proveedores.
  • Precisión en los pronósticos de ventas y previsiones, facilitando un análisis del ciclo de venta.
  • Control sobre la previsión de pedidos, stocks y gestión avanzada del almacén, facilitando la planificación y supervisión financiera.
  • Centralización de la información de la información de la empresa.
  • Facilita la supervisión de los procesos para una mejora continua de los mismos.

Power BI, referente en Business Intelligence

Dentro de las soluciones BI disponibles, Microsoft Power BI permite obtener una visualización completa de la empresa mediante la recopilación de datos de diferentes fuentes que se incorporan a paneles visuales.

Basado en la nube, Power BI facilita una vista única de toda la información de la empresa con informes interactivos y muy visuales accediendo a datos de orígenes internos o externos.

Power BI supervisa el estado de la empresa a partir de un panel activo, crea informes interactivos enriquecidos con Power BI Desktop y obtiene el acceso a los datos con aplicaciones Power BI Mobile nativas. Entre sus principales ventajas podemos destacamos las siguientes:

  • Facilita el trabajo y análisis de los datos sin grandes esfuerzos.
  • Incorpora herramientas como Power Map y Power View, para visualización de imágenes y gráficos en 3 dimensiones.
  • Interfaz de lenguaje natural para poder realizar consultas al modo pregunta-respuesta.
  • Facilita información de tendencias y predicciones del negocio sobre actividades de ventas.
  • Capacidad de presentar de forma intuitiva datos complejos, en un único panel, proporcionando una visión de 360 grados y todas las métricas en una única ubicación.
  • Igualmente, permite formular preguntas en lenguaje natural y obtener como respuesta los gráficos apropiados.
  • Creación y publicación de paquetes de contenido para la empresa. Los paquetes de contenido incluyen paneles, informes y conjuntos de datos que proporcionan a todos los usuarios una vista personalizada de las métricas empresariales más importantes.
  • Acceso a la información desde cualquier dispositivo.

El Business Intelligence se adapta cada vez más a la realidad empresarial. Herramientas como Microsoft Power BI son un gran apoyo a la analítica empresarial en cualquier nivel y jerarquía.

¿Pensando en implementar Inteligencia de Negocio en tu empresa? Visita nuestro #WebinarPowerBI y podrás conocer cómo esta herramienta puede mejorar la gestión empresarial.