¿Por qué integrar blockchain en Microsoft Dynamics 365?

Blog

¿Por qué integrar blockchain en Microsoft Dynamics 365?

Blockchain en Microsoft Dynamics 365 Business Central

Si hablamos de bitcoin es muy probable que sepa de qué estamos hablando pero si le mencionamos blockchain dentro de el ERP Microsoft Dynamics 365 a lo mejor desconoce los grandes beneficios que puede hacer esta tecnología para la automatización de recursos de gestión empresarial.

Hoy día, el concepto blockchain ha calado más en las principales organizaciones dejando a un lado sus inicios de transacciones bancarias y encriptación de monedas.

Antes avanzar, vamos a desgranar qué es blockchain.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es un protocolo digital sobre una red P2P (Peer-to-Peer) para llevar a cabo transacciones entre distintas partes con total confianza. Ésta permite el almacenamiento de información sin necesidad de un tercero dada la seguridad y confianza intrínsecas a dicha tecnología.

Como su nombre indica (del inglés), esta cadena de bloques presenta bloques ordenados que están conectados entre sí y cada uno de ellos le otorga un sello de tiempo y referencia al que precede formando, de esta manera, una cadena de bloques (blockchain en inglés).

En suma, esta cadena de bloques se encarga de descentralizar los datos dejando a un resto la inclusión de partes terceras confiables. Esta base de datos segura y encriptada otorga confianza a una red de nodos que en principio no es segura.

El protocolo digital blockchain está soportado, a su vez, en protocolos open source y esta particularidad le permite acceder con total libertad al código fuente otorgándole transparencia de extremo a extremo. Esto se traduce a cero fallos e interrupciones en lo que se refiere a programación.

Transparencia de extremo a extremo

Blockchain elimina el fraude y la estafa en las cadenas de suministros

Tras lo comentado hasta ahora no podemos dudar que esta tecnología innovadora aporta valor comercial a las empresas reduciendo el fraude y la estafa al mejorar la trazabilidad de las cadenas de producción, transformación y distribución. Todo esto se traduce en “confianza” para las organizaciones haciendo que la información esté asegurada. De esta manera, la información no se puede alterar y permanece íntegra en todo momento.

¿Por qué las empresas necesitan integrar blockchain en sus ERPs?

Actualmente existe una problemática en las empresas relacionada con el fraude. Este fraude provoca un impacto económico en el núcleo de las organizaciones y en la intermediación y en la venta final. Tanto los intermediarios como el consumidor final se ven gravemente perjudicados debido a que encuentran distintos actores complejos participando.

Blockchain es capaz, así, de detectar el preciso momento en que se produce el fallo y cuándo la producción en la cadena de suministro se vuelve más complicada.

Asimismo, el binomio Blockchain + Microsoft Dynamics 365 aportan información veraz a toda la cadena de suministro resolviendo complejos procesos en las auditorías.

La integración de blockchain en Microsoft Dynamics 365 permite reducir las transacciones fraudulentas haciendo que las empresas puedan explotar al máximo la gestión de sus recursos internos y externos.

Si por un casual se produjera un intento de fraude en alguna de las copias de las distintas capas este proceso no tendría éxito hasta que no se hiciera lo mismo con todas las capas restantes de otros ordenadores.

Blockchain + ERP= trazabilidad, transparencia y seguridad

Si unimos blockchain y ERP obtenemos una tecnología potente al servicio de los usuarios sin intermediarios. Son los propios usuarios quienes confirman las transacciones gracias a la seguridad y transparencia que ofrece este conjunto potente.

La información que tienen las empresas es el activo más importante hoy día. En este sentido, las organizaciones han sabido ir más allá de las criptomonedas integrando dicha tecnología a sus ERP por la seguridad que esto les otorga en cadenas de suministros, distribución y logística, departamentos financieros, sector farmacéutico, vitivinícola, alimentación…

Por tanto, esta integración ofrece la extracción automática de la información relevante de las principales empresas evitando la duplicidad (y posibilidad de error) en la inserción de datos.

Ejemplo de blockchain aplicado a una cadena de suministro

En primer lugar tenemos un productor de leche que abastece leche a una empresa procesadora de alimentos. Posteriormente, nos encontramos el procesador de alimentos que empaqueta la leche habilitada mediante IoT (Internet of Things) para su seguimiento de envío.

Ejemplo blockchain. Cadena de suministro

Para garantizar la frescura y calidad de la leche, ésta debe mantenerse a una temperatura de <10º y una humedad de <65º. Las condiciones y términos del envío se registran mediante un contrato inteligente realizado en la cadena de bloques.

En este momento, entra el transportista 1 que conduce la leche hacia el almacén y de aquí se dirige hacia el segundo transportista que sigue garantizando la frescura de la leche y humedad en buenas condiciones. En último lugar llega a la tienda o cadena de supermercado donde se expone el producto al consumidor. Si entre el transportista 2 y la tienda la humedad o la temperatura no están en las mismas condiciones que salieron del almacén, el contrato se revoca.