Nube o Cloud: Gestión de la Información en la empresa | Smart Digt

Blog

Nube o Cloud: Gestión de la Información en la empresa

Tecnología en la nube o cloud

Conseguir ser competitivos en el mercado es uno de los objetivos más ambiciosos a los que se enfrentan las empresas. La gestión de la información en la empresa es uno de los puntos del negocio en los que más se experimenta el cambio cuando se utiliza un espacio en la nube.

“Subirse a la nube” no es solo una nueva forma de trabajar, sino un primer paso para poder situar su negocio dentro del cambiante tejido empresarial. La creciente transformación digital apuesta por cambios no solo a nivel de equipos y herramientas, sino también en el área estratégica, es decir, un cambio de mentalidad.

¿Qué es la nube o cloud?

La nube o cloud es un entorno virtual en el que se agrupan, comparten, y trabajan distintos recursos por un grupo de trabajo. Estos “sitios”, alojados en Internet, permiten que una misma información pueda ser compartida por varias personas, permitiendo un trabajo colaborativo, actualizaciones automáticas y gestión en base a diferentes niveles de usuarios.

Según el informe Cloud Computing en España 2019, de la consultora Quint Wellington Redwood, en el que han participado más de 100 ejecutivos de grandes compañías españolas, la nube se “ha consolidado como el principal pilar tecnológico en el que se apoya la industria para la transformación de sus negocios”.

Dicha investigación analiza los principales aspectos relacionados con el cloud, como inversión, componentes, tipologías y objetivos que se pretenden con la migración.

El informe destaca que “el impacto de la transformación digital sobre los principales sectores económicos de España alcanzará entre 120.000 y 200.000 millones de euros en 2025″. La economía digital representa el 5,6 % del PIB de España, aunque solo estamos digitalizados a un 13,5%. Sin embargo, somos el país europeo con “mejores infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha, solo por detrás de Japón y Corea a nivel mundial”.

Ventajas del uso de la nube o cloud en las empresas

En Nahitek Digital desarrollamos nuestros proyectos con mentalidad cloud first, entendiendo que la nube es un espacio en el que poder implementar soluciones.

Gold Partner de Microsoft

Por ello, como Gold Partner de Microsoft, confiamos en la nube de esta tecnología, en sus dos modalidades: Microsoft Azure, para proyectos en la nube pública, y Microsoft Azure Stack, como opción híbrida para mantener el Data Center tradicional (on-premise) y extender al entorno cloud solo los servicios que experimentan un mayor crecimiento dentro del negocio.

Existen cinco ventajas principales del uso de la nube para la gestión de la información en las empresas:

  • Flexibilidad y escalabilidad: los servicios en la nube se adaptan con mayor flexibilidad a las necesidades de la compañía. Este punto es especialmente interesante para aquellas empresas que trabajan con información en picos de estacionalidad (como la  o que presentan un ritmo de crecimiento rápido.
  • Mayor usabilidad: las soluciones cloud son, por regla general, fáciles de usar y con un aprendizaje rápido.
  • Reducción de costes: la nube reduce drásticamente los costes de mantenimiento y de infraestructura, normalmente asociados al departamento de TI. Los Data Centers tradicionales requieren de un alto porcentaje de tiempo y personal para mantener su funcionamiento.
  • Mejora del Time-to-market: la implementación de cualquier solución o herramienta se hace más fácil y rápida en la nube. Esto hace que se aceleren los tiempos de despliegue, ejecución y de uso, pudiendo obtener un retorno de la inversión (ROI) rápido.
  • Compatibilidad e integración con varios sistemas.

cloud computing

 

Como puede observar, estos beneficios liberan tiempo y recursos de la organización.  Por eso, en Nahitek Digital trabajamos el salto a la cloud desde dos puntos de vista.

Por un lado, desde las empresas, con las que nos centramos en actualizar sus modelos de negocio, realizando un trabajo de consultoría en el que destacamos las oportunidades de nuestra mentalidad “cloud first” en el tratamiento de datos, actualización de la información, sistema de backups, etc, dentro de cada departamento.

Por otro, desde los usuarios, fomentando el aprendizaje en este tipo de herramientas digitales, así como el mantenimiento y soporte técnico.

Si quiere que su negocio obtenga una ventaja competitiva, contacte con Nahitek Digital. Aportamos la confianza de ser Gold Partner de Microsoft.