El valor del modelado de datos con Power BI | Smart Digt

Blog

El valor del modelado de datos con Power BI

Modelado de datos en power bi

Actualmente, la cultura de datos no se entiende sin el mundo digital. Business Intelligence y Big Data determinan la gestión de los datos y facilitan a empresas y organizaciones crear más flujos de información sobre datos en un futuro cercano.

De esta forma, dentro de la suite Microsoft 365, Power BI permite recopilar la información financiera de la empresa, trabajarla, analizarla y presentarla en formatos más accesibles impulsando así el modelado de los datos.

¿Cómo trabajar el modelado de datos en Power BI?

Tal y como apunta Alberto Sanjuán, Business Intelligence & Dynamics 365 en Nahitek Digital, una buena opción pasa por añadir “inteligencia de tiempo”, consistente en la aplicación de fórmulas analíticas al modelo, de forma que se puedan efectuar comparativas en el tiempo. Esta opción supone una gran diferencia respecto a las fórmulas de cálculo tradicional. Mientras que en un Excel la fórmula se aplica en una única celda, Power BI permite la aplicación en todo el modelo, independientemente de los datos que se estén filtrando, apunta Sanjuán.

Mediante Power BI los cuadros de mando, informes, libros Excel y visualizaciones de datos y paquetes de contenidos, pasan a formar parte de una biblioteca de contenidos de empresa. Así, los usuarios pueden acceder a ella para buscar y visualizar todo el contenido publicado por la organización.

De igual forma, trabajar con Power BI adaptándolo al “modelo en estrella”, reporta distintas ventajas a la organización: no solo es posible saber inmediatamente dónde encontrar los datos, sino que también se simplifican las expresiones a usar en las fórmulas de cálculos analíticos.

En definitiva, tal y como destaca Alberto Sanjuan, “lo mejor es tener claro que Power BI es una herramienta que facilita la obtención de información útil para tomar decisiones. No es una aplicación de portal, o una Power App. Es un lugar para entender bien nuestros datos y que nos aporten luz a las decisiones que tenemos que tomar”.

Facilitando la toma de decisiones

Para facilitar esa toma de decisiones, Power BI permite crear grupos con los que organizar y distribuir todos los cuadros de mando, visualizaciones e informes relacionados con el equipo.  Una vez creado un grupo se pueden activar distintas funcionalidades: agregar miembros, compartir paneles o packs de contenidos entre los distintos grupos de trabajo o asignar qué usuarios pueden visualizar, editar, compartir o únicamente leer los panales de información.

Todas ellas tienen como objetivo básico, consolidar un trabajo colaborativo para un desarrollo efectivo de los proyectos.

Ventajas de uso

  • Power BI se integra perfectamente con Microsoft Excel, lo que permite conectar desde Excel con los paneles de Power BI. Sin embargo, en aquellos casos en los que los archivos están conectados al SQL Database, los datos proceden desde Microsoft SQL Server (no desde los archivos Excel) y no se actualizarán en Power BI hasta que se realice la instalación de una puerta de enlace. Por ello, una vez configurada la puerta de entrada, se debe entrar en la configuración del conjunto de datos en excel y abrir una sesión que conecte con la fuente de datos. Una vez realizada esta operación, se podrá programar a Power BI para conectarse automáticamente a la base de datos y actualizar todos los datos procedentes de Excel.
  • Igualmente, Power BI permite hacer múltiples análisis complejos en un solo panel, con una visualización única muy atractiva.
  • Su constante actualización, facilita la creación de análisis de los datos en tiempo real, lo que incluye directamente en las organizaciones al poder tomas decisiones urgentes en el momento.
  • Asimismo, es una herramienta predictiva, que no solo analiza lo que ha sucedido en el pasado y lo que está ocurriendo en la actualidad en la empresa, sino que permite detectar tendencias y hacer predicciones de lo que puede pasar en el futuro (Forecasting).

¿Interesado en dar e salto a Power BI? En el #WebinarPowerBI podrá conocer las prestaciones de esta herramienta de analítica financiera.