¿Por qué debería migrar mi ERP a Azure? | Nahitek Digital

Blog

¿Por qué debería migrar mi ERP a Azure?

Migrar ERP a cloud comptuing

Seguridad, flexibilidad y disponibilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento. Migrar nuestro ERP a Azure, la nube de Microsoft, presenta más ventajas que inconvenientes.

Azure funciona como un ecosistema integrado donde están alojados servicios, aplicaciones, bases de datos, correo web…En definitiva, podrá disponer de toda la empresa siempre y cuando tenga conexión a Internet; no tendrá que comprar licencias de software (ni instalar ni actualizarlo) y tampoco tendrá que administrar servidores de correo electrónico o hacer las tediosas copias de seguridad, entre otras muchas más ventajas. La rentabilidad que obtienen las organizaciones gracias al Cloud Computing son indiscutibles si el partner, por supuesto, es el adecuado.

No lo tengo claro. ¿Qué nube debo elegir?

¿Cloud privado, cloud computing o nube hídrida? En Nahitek Digital, ofrecemos distintas posibilidades adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. No obstante, ejecutamos nuestro trabajo desde una mentalidad cloud first, entendiendo que la nube es un lugar en el que implementar soluciones que aceleran y benefician el negocio de nuestros clientes. Todo esto sin perder la integridad de las aplicaciones y de manera totalmente transparente a los usuarios.

Cloud computing

Habrá oído hablar de las distintas modalidades y también le habrán dicho cuál es mejor y por cuál no debe decantarse. Vamos a intentar ofrecerle las distintas alternativas que tiene a su alcance.

La nube privada es aquella que se ubica físicamente en la empresa. En concreto, en el centro de datos local de la organización o también la puede hospedar un partner de servicios externos. Debe tener en cuenta, que tanto el servicio como la infraestructura se encuentran en una red privada y tanto el hardware como el software están a su alcance. Para aquellas empresas que tienen necesidades especiales, la nube privada permite que los negocios puedan adaptarla en base a sus necesidades o requisitos. Es muy común ver nubes privadas en organismos gubernamentales, entidades financieras o empresas dedicadas a realizar acciones exclusivas para su entorno.

En la nube pública, es su partner quien se encarga de proveerle un espacio para que pueda alojar sus aplicaciones con un menor coste y acceso en tiempo real e inmediato. Microsoft Azure es un ejemplo de nube pública. Con una nube pública, todo el hardware, software y demás componentes de la infraestructura subyacente son propiedad del proveedor de nube, que también los administra. En una nube pública, comparte el mismo hardware, almacenamiento y dispositivos de red con otras organizaciones o «inquilinos» de la nube. Usted accede a los servicios y administra su cuenta a través de un explorador web. Con frecuencia, las implementaciones de nube pública se usan para proporcionar correos electrónicos web, aplicaciones de Office en línea, almacenamiento, y entornos de desarrollo y prueba”.

Por último, para quienes quieren algo de las 2 también tenemos la modalidad de nube híbrida, que es una mezcla de las anteriores (infraestructura local y nube pública).

Proceso de migración a la nube

Como socios de Microsoft, le recomendamos seguir unos pasos para que la migración de su ERP resulte eficaz.

En primer lugar, le aconsejamos que defina una estrategia donde la dirección de la organización esté implicada y obtenga feedback sobre las necesidades del negocio. En este proceso de estrategia deben estar implicados diferentes actores: grupos de la infraestructura de TI, equipos de redes, seguridad e identidad. Es en este momento cuando debe optar por contactarnos para que podamos planear junto con usted el proyecto y el proceso de migración. En Nahitek Digital le ayudamos en el proceso de automatización, las operaciones en la nube y su posterior optimización y rendimiento. Le dibujaremos un escenario para que pueda contemplar las distintas áreas de su empresa así como una guía para el proceso de migración.

En segundo lugar, establezca un plan y haga uso de la calculadora de TCO de Azure para exponer su negocio y obtenga una estimación de costes y ahorro del proceso de migración. Deberá realizar un inventario de los servidores. Para ello, le aconsejamos usar Azure Migrate con el que conseguirá una migración fluida. Es importante en este paso clasificar las cargas de trabajo en función de las prioridades del negocio. No se olvide de contar con los principales encargados de las aplicaciones pues le ayudarán a obtener una visión más real.

El tercer paso incluye la preparación en la que le ayudamos a obtener los diferentes recursos y estaremos con usted para aclarar las dudas que puedan ir surgiendo al respecto.

Debe concienciar a su equipo del cambio a producir en su empresa. Si tanto dirección como el resto de empleados van al unísono la migración a la nube resultará todo un éxito.

En el cuarto paso deberá realizar una migración piloto para conseguir que su equipo se empiece a familiarizar con los conceptos y tareas que comprende el proceso de migración. No se conforme con una oleada de migración. Le aconsejamos repetirla más de una vez hasta que todo el equipo haya comprendido perfectamente en qué consiste el proceso.

Una vez que migre las cargas de trabajo a Azure deberá establecer una serie de prácticas de gobernanza que le ayudarán a cumplir sus objetivos. Por último, deberá asegurarse que las aplicaciones se ejecutan de manera correcta para evitar problemas y costes inesperados.

El desarrollo de prácticas operativas le permitirá darle más valor a su ERP al tiempo que podrá optimizar costos en la nube.