Microsoft Yammer: ¿Qué necesitas saber sobre esta red social corporativa?

Blog

Microsoft Yammer: ¿Qué necesitas saber sobre esta red social corporativa?

Microsoft Yammer

Microsoft Yammer es la red social corporativa propiedad de Microsoft que permite a los trabajadores comunicarse a nivel interna y romper barreras corporativas.

Esta herramienta de Microsoft es creada para poder hacer efectiva y viable la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa rompiendo la jerarquía existente en la mayoría de las organizaciones.

Los orígenes de Yammer no residen en Microsoft pero tal ha sido su evolución y desarrollo que todos la conocemos hoy día como la red social empresarial creada por Microsoft. Su lanzamiento al mercado fue en el año 2008 de la mano de la compañía Geni, a manos de un ex ejecutivo de Paypal. Sus funciones se limitaban al principio a permitir la comunicación entre los distintos trabajadores.

Cuatro años más tardes, Microsoft decide adquirir la herramienta para incorporarla a Office 365, actual Microsoft 365, y desarrollarla más a nivel corporativa hasta llegar a ser “el Facebook de las empresas”.

Herramienta Microsoft Yammer

En Yammer, los colegas son los amigos de Facebook, las notas o recordatorios equivalen al tablón de anuncios y las noticias serían las preguntas y respuestas de los trabajadores.

Adiós a la comunicación vertical

Yammer es mucho más que comunicación entre trabajadores al conseguir introducir democracia en la comunicación corporativa. Los cientos de correos recibidos en tu bandeja de entrada pasan a formularse en preguntas para toda la comunidad de Yammer para que los departamentos involucrados puedan responder a la mayor celeridad haciendo que las transacciones crezcan al mismo tiempo. Es así como la transparencia se hace realidad dentro de la organización.

La pasividad de algunos empleados pasa a un segundo plano haciendo que estos también se involucren y puedan leer en tiempo real todo lo que ocurre en la organización. Asimismo, aprenden conocimientos sin tener que buscar la información fuera de Yammer. Esta red social corporativa permite desarrollar una información horizontal donde todos los departamentos tienen cabida.

De la misma manera que en otras redes sociales publicamos nuestros éxitos o estados de ánimos, en Yammer es posible visibilizar los progresos de la empresa. Cualquier novedad, producto nuevo, herramienta interna o aplicación, desarrollo de ventas así como cualquier logro que la organización haya obtenido se puede comunicar en Yammer impulsando a sus usuarios y motivándolos al mismo tiempo.

¿Quién dijo que una red social corporativa tenía que ser aburrida? Yammer nos permite compartir gifs, iconos o memes con el fin de que nuestro trabajo sea lo más ameno posible.

Al igual que otros productos de la familia Microsoft, Yammer está integrado a Microsoft 365 y conectado a la nube, Azure. Puedes acceder desde cualquier dispositivo y desde la propia app habilitada para ello para aquellos empleados que tienen que realizar viajes de empresa o tienen que desplazarse a distintas oficinas con asiduidad.

Aplicacion Microsoft Yammer

Yammer o Teams. ¿Mismas funciones?

Llegados a este punto nos interesa saber si Yammer y Microsoft Teams son la misma herramienta y por cuál debemos decantarnos.

En nuestro blog ya hemos escrito en varias ocasiones sobre Microsoft Teams y ésta se postula como una herramienta de comunicación para las empresas perfectamente viable como Yammer.

No obstante, a pesar de que son similares también hayamos diferencias. Microsoft Teams es sinónimo de colaboración para pequeños equipos que deben realizar un trabajo común. En líneas generales, y a pesar de que Microsoft ha ampliado el número de participantes, Teams está más reducida que Yammer. Sin embargo, con Teams podemos enviar más mensajes.

Yammer fue diseñada para la comunicación dentro de la compañía y su razón de ser es permitir que la comunicación esté al alcance de todos. De ahí que hayamos hablado antes de su transparencia y horizontalidad. Por el contrario, en Yammer podemos encontrar un menor número de mensajes porque no necesariamente los empleados están involucrados en todos los proyectos, de ahí que la frecuencia de mensajes esté más reducida.

Otra de las diferencias reside en la privacidad. En general, encontramos más privacidad en Teams ya que es preciso que un invitado se una al grupo. En Yammer, en cambio, todos los usuarios pueden ver todos los mensajes a menos que alguno habilite un grupo invitado.

No tienes porqué elegir una u otra. Puedes usar ambas herramientas porque están perfectamente integradas en Microsoft 365 y además conseguir más información al integrarlas con tu ERP.