Misión de Microsoft Teams Educación: llegar a las emociones de los estudiantes

Blog

Misión de Microsoft Teams Educación: llegar a las emociones de los estudiantes

Microsoft Teams Educacion

Conforme van pasando los meses, más caemos en la cuenta de la importancia que ha tenido la herramienta Microsoft Teams tanto a nivel laboral como a nivel académico, sobre todo con Microsoft Teams Educación.

2020, y nadie lo duda, ha sido un año de fuertes cambios para todos a nivel mundial donde la tecnología nos ha tendido la mano para poder seguir con el transcurso de nuestras vidas. Ya sea atendiendo a una clase de Matemáticas en la escuela o teniendo una reunión con un cliente. Tanto educadores, estudiantes, padres como trabajadores han vivido un año caótico que les ha llevado a adoptar una nueva mentalidad más digitalizada si querían seguir involucrándose en reuniones, clases, seguimiento del curso escolar, etc…

A nivel escolar, muchas escuelas y centros de estudios así como universidades empezaron a reforzar su infraestructura adoptando esta herramienta que va más allá de la comunicación para facilitar el aprendizaje tanto a nivel individual como a nivel colectivo gracias a las peculiaridades que tiene dicha solución. “Las escuelas y los sistemas tuvieron que responder a la crisis rápidamente, hacer la transición al nuevo año escolar y están reinventando la educación para el futuro, todo con un enfoque en el aprendizaje centrado en el estudiante, las habilidades críticas, el aprendizaje social, la seguridad y la escalabilidad para llevar pedagogía y tecnología juntas”, explica Barbara Holzapfel, vicepresidenta de Microsoft Education.

Tras un año de balance y análisis, Microsoft ha decidido anunciar nuevos dispositivos y funciones que contribuyan tanto a la colaboración como al aprendizaje socioemocional.

Dispositivos asequibles y accesibles para estudiantes

No podemos poner trabas al aprendizaje y a la enseñanza, ya sea formal o no formal porque la tecnología está precisamente para que podamos acceder a las clases o conferencias sin problemas y desde cualquier lugar y dispositivo. Si antes, esto se planteaba como una opción ahora se plantea como algo casi obligatorio con el objetivo de doblegar la curva de contagios y protegernos entre todos.

Si queremos que nuestros jóvenes generaciones puedan relevarnos, debemos proporcionarles dispositivos asequibles y sin complicaciones con objeto de garantizar su éxito escolar.

Recientemente, ha tenido lugar el evento vinculado a la educación y de carácter gratuito BettFest donde Microsoft ha expuesto sus soluciones. De esta manera, ha presentado su cartera de nuevos dispositivos Windows 10 para el próximo curso escolar, la mayoría con conexión LTE (Long Term Evolution) que facilita la transmisión de datos y ofrece acceso a la red bajo la modalidad inalámbrica:

• Acer TravelMate Spin B3
• Acer TravelMate B3
• Asus ExpertBook BR1100
• JP-IK Leap Connect T304
• JP-IK Leap T304

Los entornos de aprendizaje remotos requieren de dispositivos que puedan durar bastantes horas, además de otros elementos como la cámara o el micrófono. A todo esto, debemos añadir un buen ancho de banda que permita la descarga de documentos así como envío de documentos de tipología audiovisual Así, Microsoft Education ha presentado en este evento el dispositivo Dell Latitude 3120 2- in-1, al servicio de las necesidades de los estudiantes.

Estudiante en casa microsoft teams

Microsoft Classroom Pen para mejorar el rendimiento académico

Los niños de hoy han nacido bajo un Smartphone o Tablet bajo el brazo. Sin embargo, existen determinadas ocasiones en las que la presencia de un lápiz ayuda mejor a resolver determinado tipo de problemas, como los matemáticos. “Las investigaciones muestran que el rendimiento de los estudiantes mejoró hasta en un 36 por ciento 1 cuando se usa una interfaz de lápiz, en comparación con usar solo un teclado”, justifica Holzapfel.

Por ello, Microsoft ha actualizado el dispositivo Microsoft ClassRoom Pen con una carcasa más ligera para facilitar esta tarea a los escolares.

Ecosistemas de aprendizaje inclusivos

Según Microsoft, más de 200 millones de estudiantes y profesores utilizan Microsoft Teams for Education para garantizar tanto la enseñanza como el aprendizaje en entornos híbridos o remotos.

No obstante, la tecnología sigue careciendo de algo o cada vez menos: las emociones y sentimientos. En el entorno escolar es fundamental saber la evolución de los alumnos. Para ello, los tutores y padres deben profundizar en las emociones de sus hijos, sentimientos y dificultades diarias. Así, Reflect, una aplicación de Microsoft Teams permite a los educadores ahondar en la relación educando-educador “al desarrollar habilidades socioemocionales al comunicarse con estudiantes individuales e invitarlos a compartir cómo se sienten en general o sobre temas específicos, como aprender desde casa, una tarea, eventos actuales o un cambio dentro de una comunidad”, argumenta Barbara.

2020 ha puesto herramientas como Microsoft Teams en muchos hogares de todo el mundo demostrando que gracias a la tecnología podemos seguir con nuestros obligaciones escolares o laborales y avanzar juntos en el aprendizaje colaborativo.