Microsoft Dynamics NAV vs. Business Central: mentalidad cloud first

Blog

Microsoft Dynamics NAV vs. Business Central: mentalidad cloud first

Microsoft Dynamics 365 Business Central

No cabe duda: Microsoft ha sido, es y seguirá siendo líder tecnológico en la implantación de ERP de gestión empresarial. Desde que Microsoft implantara el software multicapa Dynamics NAV, éste se ha convertido en todo un referente para pymes y grandes corporaciones que persiguen un triple objetivo: productividad, rentabilidad y ventas. Una de sus principales distinciones es que está hecho para cada uno de los roles de la empresa y contempla las áreas de trabajo de cada responsable. Así, este software de gestión empresarial cubre todo el ciclo de vida del cliente administrando desde el área de ventas y marketing hasta la fabricación o facturación, entre otras áreas.

Desde el año 1995 el producto ha pasado por varios nombres hasta llegar al actual Microsoft Dynamics 365 Business Central, más conocido como Business Central o Dynamics 365 para versiones más cortas. Esta renombrada versión del 2018 se distinguía del resto en que estaba pensado para ser una aplicación en la nube aunque también incluía una versión “on premise”.

No podemos saltar por alto otra característica que hace que sea líder en software ERP y es su interfaz “integrable” con el resto de aplicaciones de Dynamics 365. De manera que podemos trabajar con mayor autonomía con los productos de Microsoft 365 y resto de aplicaciones y no tendríamos que acudir a soluciones de terceros que encarecen el coste de nuestro trabajo.

Implementación en nube privada o nube pública

Una de las grandes ventajas competitivas de Business Central frente a Dynamics NAV es su despliegue hacia la nube de Microsoft. Hablamos de Cloud Azure. No obstante, conforme las organizaciones se plantean internamente dar el salto y migrar a Business Central se le abre al cliente dos opciones viables, es decir, desplegar en local o desplegar hacia la nube. Si bien hace años resultaba exitoso comprar licencias para NAV y era necesario desplegar toda una infraestructura (software, servidores…) a gran escala, con la llegada de Business Central las opciones para implementar un software de gestión empresarial se reducen haciendo que el cliente reduzca costes, gane en velocidad y en seguridad de datos.

Microsoft Dynamics Business Central

A pesar de que con la nube privada puede crear un entorno acorde a sus necesidades y especificaciones, debe saber que en lo referido a las opciones de actualización, éstas se reducen. Por el contrario, optar por la nube pública le permite gozar de una solución escalable de la que no tendrá que preocuparse por las actualizaciones e infraestructuras.

Cliente moderno

Gracias a lo que se conoce como cliente web o cliente moderno, el sistema de Business Central ofrece una interfaz de usuario perfectamente navegable y accesible desde tabletas o Smartphones  (Phone Client y Universal Client). Esta interfaz pensada en el navegador permite obtener un ERP flexible adaptado a cada dispositivo en el que los empleados pueden acceder desde cualquier lugar o dispositivo.

Personalizaciones para cada cliente

Recién entrada la década de los 2000, los clientes exigían personalizaciones para sus sistemas que fueran únicos y exclusivos de ellos para diferenciarse de la competencia. Esto provocó el auge de soluciones estándar para todos. El hecho de crear soluciones para distintas empresas hizo que se crearan aplicaciones a las que las empresas pudieran acceder con licencia. De esta forma, el lenguaje de programación de Microsoft cambió de C/AL (Client Application Language) a AL. Mientras que el primer tipo de lenguaje estaba orientado a desarrollar formularios, tablas, informes y menús el segundo está más orientado a desarrollar pruebas automatizadas, administrar el código o páginas…

Versión mobile

Si hay algo que diferencia a Business Central de Dynamics NAV es la versión optimizada para mobile. Lo único que necesita el cliente para poder acceder a sus datos es conexión a Internet y su propio navegador web.

Appsource

Business Central goza de ser un ERP de gestión empresarial escalable y flexible. Para poder prestar servicio a sus clientes, Microsoft dispone de Appsource, una especie de Marketplace con aplicaciones de fácil integración a Business Central en función del tipo negocio, sector, empleados…Antes de lanzarse a comprar una aplicación, recuerde que puede optar por una versión de prueba para poder testearla y adquirirla finalmente si ésta le convence.

Las diferencias entre Navision y Business Central son abismales y es inevitable hacer la migración más tarde o más temprano en la mayoría de las organizaciones.

¿Quiere dar el paso y migrar a Business Central? Póngase en contacto con nosotros y nuestros equipo de consultores le guiará para obtener una migración exitosa de Navision a Business Central.