Resuelva problemas de latencia con Azure Edge Zones | Nahitek Digital

Blog

Resuelva problemas de latencia con Azure Edge Zones

Nahitek Digital. Microsoft Azure Edge Zones

La tecnología 5G o la 5ª Generación, una de las más queridas por aquellos que buscan un Internet más rápido sin que se colapse el ancho de banda, encuentra un nuevo lugar de mano de Microsoft Azure Edge Zones.

Esto es posible a los nuevos avances que otorgan, lo que podríamos denominar la “trinidad digital”, compuesta por la nube, el Edge computing y el IoT (Internet of Things).

El anuncio que ha hecho recientemente el vicepresidente corporativo de Azure Networking, Yousef Khalidi, busca el desarrollo y transformación de la industria creando nuevos escenarios que hace años no era posible desarrollar sin esta triple combinación: Cloud, edge computing, and IoT are making strides to transform whole industries and create opportunities that weren’t possible just a few years ago. With the rise of 5G mobile connectivity, there are even more possibilities to deliver immersive, real-time experiences that have demanding, ultra-low latency, and connectivity requirements. 5G opens new frontiers with enhanced mobile broadband up to 10x faster, reliable low-latency communication, and very high device density up to 1 million devices per square kilometer.”

Nahitek Digital. Microsoft Azure Edge Zones. 5G

¿Qué es Azure Edge Zones?

Azure Edge Zones pertenece a la familia de soluciones digitales Microsoft Azure. Estas extensiones locales están pensadas para el proceso de datos desde la vista del usuario solucionando problemas de almacenamiento, computación y disponibilidad de servicios ya que ofrece recursos apoyándose en la experiencia del cliente con su propia tecnología ya incorporada. Nace, sobre todo, para desarrolladores, clientes y socios de Microsoft.

Azure Edge Zones permite incorporar máquinas virtuales, contenedores así como otros servicios de Azure ejecutando aplicaciones que pueden afectar el rendimiento del usuario final.

Escenarios con Azure Edge Zones y Azure Private Edge Zones

Dos de los grandes servicios de Azure, Azure Edge Zones y Azure Private Edge Zones configuran un nuevo panorama gracias a la propia gestión de Azure, la plataforma de aplicaciones y resto de servicios:

  • Aplicaciones en la nube, on-premise y en el edge. Todo ello soportado bajo el mismo Azure
  • Datos procesados en local para aplicaciones de tipo industrial de IoT en aquellos casos donde la latencia supone un verdadero problemas.
  • El campo de la robótica y la automatización se verán beneficiadas y enriquecidas por el auge del IoT, inteligencia artificial (IA) y analítica de datos en real.
  • Nuevas experiencias para el mundo gaming. Gracias a la Inteligencia Artificial, los desarrolladores de videojuegos podrán escalar en la nube a una mayor calidad con objeto de mejorar las texturas de los juegos.
  • Softwares 5G, SD-WAN y firewalls de partners tecnológicos de Affirmed, Mavenir, Nuage Networks de Nokia, Metaswith, Palo Alto Networks y VeloCloud By VMware.

Mayor rendimiento en aplicaciones móviles

Desde que AT&T y Microsoft anunciaran su estrategia el pasado julio de 2019, han seguido avanzando para mejorar las capacidades empresariales de la industria y ofrecer una mayor innovación con la nube, la IA y la tecnología 5G.

Azure Edge Zones beneficiará directamente a los desarrolladores en la ejecución de sus aplicaciones que podrán escalar con Azure y estarán conectadas a las redes 5G. Por su parte, los usuarios de las aplicaciones móviles afectadas por problemas de baja latencia podrán experimentar resultados inmejorables en 3 tipos de situaciones distintas:

  1. Juegos online. En juegos online con más de un jugador, responder a tiempo es vital y fundamental para no perder la acción. De esta manera, los desarrolladores podrán ejecutar aplicaciones en la nube completamente adaptadas para móviles contando con las redes 5G.
  2. Videoconferencias y llamadas. La propagación del Covid-19 nos ha obligado a recurrir más a las videollamadas y conexiones en remoto para estar en contacto con nuestra familia, amigos y seguir con total normalidad nuestro trabajo. Herramientas colaborativas como Microsoft Teams o Skype ofrecen experiencias reales con los demás y para ello precisan de una latencia baja.
  3. Smart cities. Las empresas buscan colocar al usuario en el centro de la experiencia. Ya no estamos ante un cliente pasivo al que se le da todo hecho. Nos encontramos ante un marketing inmersivo que se ve enriquecido por el despliegue del IoT, las redes 5G y la nube. Cada dispositivo podrá estar conectado y ofrecerá datos en real para poder ser analizado con el fin de ofrecer mejores resultados a los usuarios.

A finales de este, Azure Edge Zones podrá estar a disposición del usuario y podrá disfrutarse en determinadas ciudades gracias a los acuerdos de Microsoft con sus operadores asociados: Vodafone Business, Telefónica, Proximus, Telstra, Sk Telecom, Rogers, NTT Communications, Etisalat y AT & T.

De la misma manera, el comercio electrónico se verá mejorado con Azure Private Edge Zones gracias al despliegue de soluciones de robotización de almacenaje, localización y seguimiento del paquete y posterior envío en tiempo real. La experiencia del usuario se verá enriquecida con esta red privada en combinación con Azure Stack Edge on-premises garantizando una latencia baja.