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Marcadores Power BI, localización directa de información

Marcadores en PowerBI

En la analítica de datos, Power BI permite crear marcadores (Bookmarks), una funcionalidad de gran valor para memorizar y localizar información concreta dentro de los informes que se realizan.

¿Qué son los marcadores?

Se trata de una opción que permite guardar una página de un informe exactamente en el mismo estado en el que se encuentra al aplicar el marcador. Esto permite tener en la memoria del modelo el estado concreto de una página por si en algún momento es necesario regresar a ella. Power BI crea dos tipos de marcadores: los que crea el usuario y los creados por diseñadores de informes. Cualquier usuario de Power BI puede crear marcadores personales, pero para poder usar los marcadores creados por otros usuarios, es necesario contar con licencia Pro o Premium (Servicio Power BI).

Así, al aplicar un marcador, Power BI realiza una especie de captura de pantalla de la página en la que se está trabajando, guardando el estado de esta, los filtros aplicados y el estado de los objetos visuales que la componen. De esta forma, el bookmark no solo guarda la página en un estado en concreto, sino que también realiza un seguimiento del progreso en la creación de informes mostrando además una presentación con todos los marcadores creados para ver la evolución de un análisis en Power BI.

Generando marcadores en Power BI

La creación de un bookmark en Power BI, es un proceso sencillo. Basta con acceder a la pestaña “Ver” del menú y seleccionar la opción de “Marcadores”, en la que tenemos disponibles dos opciones secundarias:

  1. Agregar. Al clicar en ella se crea la captura que memoriza el estado actual de la página y, a su vez, genera una lista de los marcadores que hemos realizado hasta el momento.
  2. Vista. Desde ella se accede al modo presentación de los marcadores creados sobre el informe.

    Panel de creación de marcadores

Al crear un bookmark en Power BI, los elementos que se guardan son los siguientes:

  • La página sobre la que se trabaja.
  • Los filtros aplicados.
  • Las segmentaciones de datos y sus estados.
  • Los estados de selección de los objetos visuales utilizados.
  • Criterio del orden.
  • La ubicación de exploración.
  • La visibilidad de un objeto.
  • Los modos de Destacados de cualquier visualización.

Junto al panel de Marcadores, el panel Selección facilita una lista de todos los objetos de la página marcada y permite seleccionar un objeto y especificar si es visible. Así, al agregar un marcador, el estado de visibilidad de cada objeto también se guarda en el panel selección en función de su configuración.

Es importante tener en cuenta que las segmentaciones siguen filtrando una página de informe, con independencia de si son visibles o no. Por ello, se pueden crear muchos marcadores diferentes, con distintas configuraciones de segmentación, y hacer que una única página del informe tenga otro aspecto (y se resalten otros datos) en distintos marcadores.

Otra característica de Power BI junto con los marcadores es la de DestacadosCon ella se llama la atención sobre un gráfico concreto, por ejemplo, al presentar los marcadores en el modo Vista.

Los marcadores facilitan la memorización de información

Marcadores en el servicio Power BI

Al publicar un informe en Power BI con al menos un marcador, estos se pueden consultar con ellos en el servicio Power BI (para usuarios con licencia Pro o Pwer BI Premium). Así, cuando los marcadores están disponibles en un informe, los paneles selección y marcadores se muestran al seleccionar Vista > Panel Selección o Vista > Panel Marcadores.

En el servicio Power BI, el panel marcadores funciona igual que en Power BI Desktop, incluida la posibilidad de seleccionar Vista para mostrarlos tanto en orden, como en una presentación con diapositivas.

En el servicio de Power BI, debemos tener en cuenta dos consideraciones adicionales:

  • La mayoría de los objetos visuales personalizados de Power BI deben funcionar bien con los marcadores.  Si se agrega un objeto visual en una página de informe después de crear un marcador, se mostrará el objeto visual en su estado predeterminado. Esto supone que si se introduce una segmentación de datos en una página en la que previamente se crearon bookmarks, la segmentación de datos se comportará según su estado predeterminado.
  • Por lo general, los marcadores no se ven afectados si el diseñador del informe lo actualiza o lo vuelve a publicar. Pero si se realizan cambios importantes en el informe, como suprimir campos usados por un marcador, se recibe un mensaje de error la siguiente vez que se intenta abrirlo.

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