Internet de las Cosas (IoT) revoluciona la agricultura | Amatech Group

Blog

Internet de las Cosas (IoT) revoluciona la agricultura

Internet de las Cosas agricultura

Uno de los principales retos del siglo XXI y de los próximos años encaminados hacia los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es poner fin a la desnutrición. Para ello, la tecnología es clave ya que permite digitalizar la agricultura y nueva manera de operar en el campo. El Internet de las Cosas (Internet of Things) ha venido para quedarse y automatizar las labores agrícolas respondiendo a dos factores: evolución tecnológica y mayor aumento de la población.

Los beneficios que proporciona IoT al sector de la agricultura son más que evidentes: aumento de la productividad tanto del terreno como del personal y no solo a pequeña escala de explotaciones agrícolas. Es más, la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura, en su informe “El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación”, del año 2017 recoge este objetivo: “La mecanización agrícola es crucial porque mejora el rendimiento de otros insumos. Este proceso se ha intensificado en todo el mundo, en especial en los países que han experimentado una rápida transformación, y ha demostrado ser rentable para los productores en pequeña escala. Al aumentar la demanda de maquinaria, incluso en las pequeñas explotaciones agrícolas, los mercados de arrendamiento y el uso compartido a través de cooperativas agrícolas se han convertido en elementos clave para el éxito de la mecanización”.

No cabe duda, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de la actual era 5.0 ofrecen a los agricultores, ganadores y demás profesionales del sector agrícola un amplio abanico de opciones para comprar materiales y recursos, vender productos y mejorar el acceso a la información de toda la cadena de consumo: desde el campo hasta el consumidor final.

¿Qué es IoT en la agricultura?

El Internet de las Cosas (IoT) hace referencia a la conexión digital de objetos y dispositivos del día a día a Internet. Es una interconexión que permite que no solo los usuarios se conecten a la red sino también los objetos creando redes completamente inteligentes. En este sentido, el Internet de las Cosas aplicado al sector agrícola podría definirse de la misma manera pero aplicándolo a la producción y maquinarias agrícolas.

Esto supone un cambio de paradigma en la manera de entender el campo como veníamos entendiéndolo hasta ahora. La aplicación IoT en el campo nos garantiza una automatización de los procesos en cultivos, optimizando recursos, aumentando productividad y reduciendo gastos. Y, todo ello de manera limpia y sostenible. Es así como hablamos de agricultura inteligente y sustentable que beneficia y respeta al agricultor y al consumidor al garantizarle un producto (alimento) que ha sido “trackeado”.

Soluciones IoT aplicadas a la agricultura

Con el objetivo de mejorar los terrenos, existen determinadas soluciones IoT que se aplican al sector agrícola y que ofrecen una serie de datos para que los agricultores puedas consultarlos a través de aplicaciones móviles y detecten en tiempo real las necesidades y seguimiento de las cosechas.

  • Drones: en los últimos años ha despegado con fuerza el uso de drones. Estos sirven para monitorizar cómo está rindiendo el cultivo ofreciendo una vista aérea de todo el terreno. Estos drones con capaces de recoger información que luego servirá para testear el estado de los cultivos
  • Sensores: los sensores son los responsables de extraer toda la información necesaria que necesitamos para ver la situación del cultivo. Estos sensores envían la información a un software para después ser analizadas en tiempo real. Hoy día, es posible saber cómo está la temperatura de un invernadero, si están recibiendo la suficiente humedad o si el sistema de riesgo está funcionando correctamente. Además, los sensores remotos nos permiten detectar cultivos que están siendo afectados por plagas para poder establecer las acciones necesarias con el fin de combatirlas y aplicar medidas inteligentes y automatizadas mediante el uso de las TICs
  • Smart tractors: son tractores inteligentes capaces de sustituir al conductor mediante un sistema autónomo de cámaras, radares y sistema GPS que perciben los obstáculos y avisan a los agricultores para solventarlos con tiempo y estos puedan programarlo mediante una aplicación
  • GPS y satélites: gracias a los sistemas GPS es posible identificar y localizar personas, tractores u otros objetos en cualquier terreno agrícola. Esto es útil para identificar en el día a día dónde se encuentran los trabajadores y que partes están siendo trabajadas
  • Ganadería inteligente: gracias a la aplicación IoT podemos contar hoy días con vacas más inteligentes (sin ver perjudicada su materia prima). Los sensores nos avisan de los movimientos que realiza el ganado, si están o no bien nutridas e incluso la capacidad de reproducción. Igualmente, con los sistemas GPS, los ganadores localizan fácilmente a su ganado en caso de extravío reduciendo así los robos.

Las dificultades (sobre todo atmosféricos) que ha tenido siempre el sector agrícola se ven reducidas con la introducción de la aplicación IoT superando obstáculos al tiempo que nos ofrece alimentos de primera calidad completamente controlados. Lo que pensamos que no se podía monitorizar hoy día es posible gracias al Internet de las Cosas. En los próximos años más del 50% de las pymes y grandes empresas abordarán entre sus planes de actuación el Internet de las Cosas para mejorar las necesidades de la empresa.

¿Necesitas una aplicación IoT para obtener la máxima precisión de tus cultivos? En Amatech Group ofrecemos plataforma IoT que resuelven los problemas de escalabilidad, latencia y rendimiento que son inherentes a las implementaciones complejas del IoT.