Inteligencia Artificial y VAR: tecnología aplicada al fútbol

Blog

Inteligencia Artificial y VAR: tecnología aplicada al fútbol

Inteligencia Artificial VAR

El dilema para muchos árbitros, jueces y aficionados es ver si el gol es anulado o no. La Inteligencia Artificial viene para resolver muchas deficiencias del ojo humano y mejorar el Video Assistant Referee (VAR).

La pregunta que muchos nos venimos haciendo desde hace tiempo es si el VAR mejora el fútbol. Bien es sabido que la utilización del VAR permite el desarrollo de un juego más justo y garantiza que los árbitros puedan ver cuándo se cometen infracciones al conceder un gol (infracciones del equipo atacante, fuera de juego…).

Este sistema que fue implementado por la FIFA se utilizó por primera vez en el Mundial de Clubes 2016. El objetivo era eliminar los distintos errores arbitrales.

¿Cómo funciona el VAR?

El videoarbitraje funciona en 3 casos concretos: goles, penaltis y tarjetas rojas. Además se acude a éste cuando se puede llegar a confundir la identidad de un jugador.

  1. Goles: la función que cumple el VAR es ayudar a árbitro a deliberar si se ha cometido alguna falta que impida dar por válido el gol.
  2. Penaltis: el VAR es capaz de ayudar a los árbitros y jueces a tomar decisiones erróneas con respecto a la adjudicación (o no) de un penalti. ¡Más de un penalti se habría evitado o concedido si el VAR hubiera existido antes!
  3. Tarjetas rojas: lo peor que podemos escuchar en el fútbol. Para evitar que el público y el equipo abucheen a los árbitros, el VAR ayuda a tomar estas decisiones que conducen a la expulsión del jugador.

Para los que nos están puesto en esta tecnología, vamos a explicarla de manera breve. En primer lugar, se produce una incidencia que genera confusión y el árbitro informa a los asistentes de vídeo o al revés para que revisen dicha jugada que genera duda. En segundo lugar, se revisan las imágenes captadas en el VAR y se informa al árbitro de lo ocurrido a través de un sistema de audio. Por último, el árbitro anuncia la decisión tras ser informado por los asistentes de vídeo.

Inteligencia Artificial aplicada al VAR

Como vemos, el error humano se reduce de manera notable. Además la FIFA ya se pronunció en el año 2016 en relación a un mejor aprovechamiento del tiempo al usar esta tecnología: “En el fútbol actual ya se pierde un 30% de partido, que en los casos de gol no se perderé tiempo porque el mismo gol ya detiene el juego, que el proceso de toma de decisiones se irá acelerando, y que merece la pena minimizar los errores arbitrales que actualmente se cometen”. Por supuesto, esta tecnología se aplica ya en otros deportes como el baloncesto, rugby, tenis…

Inteligencia Artificial que innova el terreno de juego

El VAR, por supuesto, también tiene detractores. Hay muchos que piensan que, mediante el empleo de esta tecnología, los errores de los árbitros dejarían de visualizarse en el fútbol. En este sentido, en la pasada Copa Mundial de Clubes que tuvo lugar en Qatar se usó por primera vez la Inteligencia Artificial (IA) en el VAR ya que la FIFA quería que no hubiera errores sobre fueras de juego. “En base a puntos de datos (mapas de calor), los algoritmos pueden determinar qué punto y qué extremidad está más cerca de la línea de gol en cualquier momento dado, y luego pueden usar esto para crear las líneas de fuera de juego”, explica Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA en relación a la detección de fueras de juego. De esta manera, la IA detecta en qué momento se establece el fuera de juego.

Sin embargo, el uso de la IA en el VAR no pretende acabar con el puesto del árbitro. La Inteligencia Artificial, de la misma manera que la aplicamos a otros sectores, busca reducir los errores para tomar decisiones correctas y justas en aquellos casos que no están demasiado claros.

Tanto es así que gracias a la Inteligencia Artificial y la combinación de diferentes modelos predictivos, se puede conocer cómo rendirá un jugador en función de sus jugadas, movimientos y si tuviera posibilidad de lesionarse. E incluso la IA llegar a decirnos cuál sería la mejor combinación para formar nuestro equipo.

No cabe duda que la Inteligencia Artificial revoluciona el terreno del juego ayudándonos a crear estrategias y generando más oportunidades de negocio no solo en el fútbol sino en cualquier sector, ya sea sanitario, educativo, financiero…

¿Quieres conocer cómo la Inteligencia Artificial puede transformar tu negocio? En Amatech Group transformamos tus datos en ventas. Conoce nuestras soluciones y descubre cómo acelerar tu organización.