Inteligencia Artificial: Plan de Recuperación de España | Smart Digt

Blog

Inteligencia Artificial: Plan de Recuperación de España

Inteligencia Artificial en la lucha contra el Covid. Plan de recuperación de España

Recientemente el Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contra el Covid-19 prestando una especial atención a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) por caracterizarse ésta por tener “un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social dada su penetración intersectorial, elevado impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejor de la competitividad” (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). Esta documento se presentó en diciembre de 2020 pero no ha sido hasta ahora cuando el material ha llegado a Bruselas y se ha hecho público.

Para entender mejor en qué consiste este plan de recuperación vamos a ir por partes partiendo del concepto de la Inteligencia Artificial.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Actualmente podemos encontrar diferentes definiciones para referirnos a la Inteligencia Artificial. En nuestro caso vamos a optar por centrarnos en la que expone la Comisión Europea “sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital: percibiendo su entorno, a través de la adquisición e interpretación de datos estructurados o no estructurados, razonando sobre el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado. Los sistemas de IA pueden usar reglas simbólicas o aprender un modelo numérico, y también pueden adaptar su comportamiento al analizar cómo el medio ambiente se ve afectado por sus acciones previas”.

Inteligencia Artificial - Covid-19

Esto viene a decirnos que la Inteligencia Artificial es el presente y el futuro de nuestra tecnología. A través de ésta, las máquinas de las que nos servimos a diario son capaces de presentar las mismas capacidades de los seres humanos, es decir, el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la habilidad para planificar. Si bien es cierto que no es nueva porque existe la IA desde hace más de 50 años, no ha sido hasta ahora cuando ha pegado el “boom” con la gran cantidad de datos a procesar hoy día llegando a ocupar fundamental en la Transformación Digital.

La Inteligencia Artificial nos invade a diario para facilitarnos la vida

Aplicaciones diarias de la Inteligencia Artificial

Comercio online: ¿Cuántas veces nos ha sorprendido este correo que ha llegado a nuestra bandeja de entrada mostrándonos un producto que ya habíamos comprado o relacionado con nuestra compra? Sin duda alguna la Inteligencia Artificial está detrás de esto.

Buscadores: nuestras búsquedas en los buscadores son una mina de oro para los grandes como Google o Bing que nos invadirán ofreciéndonos contenidos de valor relacionado con nuestras búsquedas iniciales.

Smartphones: prueba a hacer preguntas, recomendaciones o simplemente haz la rutina de cada día con tu móvil. Gracias a la IA, nuestros smartphones están predispuestos a volcarnos información relevante y acorde a nuestras acciones.

Traductores automáticos: ¿Pensabas que había traductor físicos? Cualquier texto que volquemos en los traductores se traducirá de manera automática gracias a la IA.

Casas inteligentes: cada día es más frecuente encontrar casas inteligentes que nos ayudan a ahorrar energía según nuestros patrones de conducta en el hogar.

Covid-19: recientemente comentábamos cómo la IA ha sido y es capaz de luchar contra el Covid-19 gracias a las cámaras habilitadas en instalaciones para medir la temperatura o incluso reconocer una infección pulmonar por la forma de toser. Asimismo, nos ayuda a ver por dónde se propaga con más facilidad.

Una vez desgranada la definición y ámbitos de aplicación de la Inteligencia Artificial vamos a ocuparnos del objetivo de este artículo, el Plan de Recuperación de España para la lucha contra el Covid-19. Con una inversión pública que asciende a un total de 600 millones de euros para el período 2021-2023, junto con el fondo Next Tech, el Estado “podría movilizar una inversión privada de unos 3.300 millones de euros 27, servirá de catalizador de la acción de las universidades y empresas”.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El objetivo de este plan de recuperación a colocar a España en la lista de países comprometidos a fomentar la IA a través de la ciencia y la innovación creando un espacio donde la lengua española tiene un lugar destacado y de referencia mundial. No podíamos hablar de esta tecnología sin tener presente el fomento del empleo y cualificado, reconociendo el valor de la empresa española así como el buen hacer de la Administración Pública.

Igualmente, la Inteligencia Artificial busca promover valores humanistas que velen por el conjunto de la sociedad a la hora de realizar avances tecnológicos.

Y, por último esta Estrategia pretende, por supuesto, desarrollar una IA “inclusiva y sostenible, como vector transversal para afrontar los grandes desafíos de nuestra sociedad, específicamente para reducir la brecha de género, la brecha digital, apoyar la transición ecológica y la vertebración territorial.

Para que la IA luche contra el Covid-19 estos objetivos buscan que dicha tecnología sea fiable, fácil de explicar, transparente e inclusiva para que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos y vayan en consonancia con la línea estratégica de la Agenda 2030, plan de acción promovido por la ONU que tiene por objeto impulsar el desarrollo sostenible.