Inteligencia Artificial, la gran aliada contra el Covid-19

Blog

Inteligencia Artificial, la gran aliada contra el Covid-19

Inteligencia Artificial y covid-19

Desde que irrumpió el Covid-19 en nuestras vidas, hace ya un año, los científicos y el resto de la comunidad médica han probado distintas soluciones para dar con el remedio que elimine los coronavirus (Cov), los agentes responsables de las infecciones del tracto respiratorio humano pertenecientes a la subfamilia Coronavirinae y que infecta tanto a aves como a mamíferos y seres humanos. No podemos decir que no están haciendo todo lo mejor que pueden.

Entre los avances para derrotar a este virus con nombre propio empieza a resonar con fuerza la Inteligencia Artificial o IA para diagnosticar y prevenir el covid-19. Y, es que, desde que nos encontramos en esta situación de emergencia sanitaria a nivel mundial, hemos venido observando un aumento considerable del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud e investigación. Y, por supuesto, esta tecnología la hemos llevado a nuestro ámbito laboral (teletrabajo), familiar y escolar. Gracias a estos gadgets hemos podido continuar con el transcurso de nuestras vidas.

La Inteligencia Artificial, aunque lo desconozcamos, ha estado presente desde el comienzo de la pandemia con diferentes algoritmos para, incluso, lograr predecirla.

Inteligencia Artificial

Llegados a este punto cabe preguntarnos, ¿es la Inteligencia Artificial la gran aliada contra el Covid-19? Antes de seguir, os queremos dar algunas pinceladas sobre la IA.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial o IA es una rama de las ciencias de la computación que se encarga de proponer modelos computacionales de aprendizaje cimentados en redes neuronales biológicas humanas. Los grandes hallazgos de la tecnología computacional han logrado desarrollar sistemas inteligentes que han permitido procesar en menor tiempo una gran cantidad de datos. Esto hace que el usuario pueda tomar decisiones más sostenidas e inteligentes.

¿Dónde podemos encontrar la Inteligencia Artificial? La tenemos presente a diario en nuestras vidas. Desde el reconocimiento de voz en nuestros smartphones, la captura de conocimiento y reconocimiento facial en investigaciones policiales hasta la visión por computador o la robótica.

No podemos olvidarnos del aprendizaje automático (machine learning, en inglés), una disciplina que es experta, a través de distintos algoritmos, en ofrecer a los ordenadores la capacidad suficiente de detectar patrones a través de un acumulado de datos para poder llevar a cabo predicciones.

La Inteligencia Artificial en la lucha contra el Covid-19

La IA es capaz de detectar a niveles cotidianos el aforo o la temperatura de un recinto e incluso alertarnos del posible riesgo de contagio. En este sentido, diagnostica y predice la enfermad vírica del Covid-19 pasando por el rastreo y el control de su expansión por el mundo, hasta hallar una cura.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, MN, EUA), ha creado un algoritmo de IA capaz de evaluar radiografías de tórax que diagnostican posibles casos de Covid-19.

Esta poderosa tecnología es incluso capaz de detectar los síntomas a través de la tos grabada en el móvil. Gracias a la IA, la personas que son asintomáticas serían fácilmente detectables entre personas sanas solo por la forma de toser, algo inapreciable para el oído humano pero sí muy fácil de percibir para esta tecnología. Además, el equipo de investigadores del IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology ha llegado a diferenciar toses forzadas en grabaciones de personas asintomáticas. En concreto, la IA ha llegado a detectar con precisión el 98,5% de las toses de las personas afectadas con Covid-10, incluido el 100% de las toses de los asintomáticos.

La Inteligencia Artificial ha estado presente desde el comienzo de la pandemia con diferentes algoritmos para, incluso, lograr predecirla

A nivel español, la Universidad de Granada ha desarrollado una plataforma (podrá estar disponible para la segunda mitad de este año) que detecta la evolución del Covid teniendo en cuenta aspectos como la genética del paciente para después poder ofrecer tratamientos personalizados. “Esta plataforma, con la ayuda de tecnología machine learning o aprendizaje automático, permitirá gestionar y procesar volúmenes ingentes de datos para detectar en segundos patrones y será capaz de utilizarlos para predecir resultados futuros y extraer conclusiones valiosas con las que poder salvar, en definitiva, vidas humanas”, explican desde la Universidad de Granada.

Inteligencia Artificial - radiografia

Avances de la Inteligencia Artificial en la medicina

La Inteligencia Artificial avanza en los distintos campos de la medicina así como en sectores más tecnológicos, agricultura, educación o legal para facilitarnos la tarea y llegar donde el ojo humano no es capaz de llegar. Así, por ejemplo, existen aplicaciones capaces de detectar si un paciente está sufriendo un infarto por el tono de su voz cuando realiza una llamada al número de Emergencias. Aspectos como las pausas en el mensaje o el ritmo son pistas para detectar infartos u otras anomalías cardiovasculares.

Lo que pretende la IA en el sector de la salud es poner al paciente en el centro de atención de manera que el especialista sea capaz de interpretar los informes proporcionados por las distintas herramientas digitales sostenidas con esta tecnología puntera.

Por ello, también se le exige al profesional la capacidad necesaria para poder interpretar esos datos y darle la efectividad que le corresponde con el objetivo de poder seleccionar el mejor tratamiento para el paciente. No se trata de sustituir a los especialistas sino de dotarles de las herramientas necesarias para que sean capaces de ir más allá, analizar, criticar y poner en perspectiva lo que a priori no ven. Esto no es más que analizar los datos para obtener un mejor “ojo clínico”.