Inteligencia Artificial Conversacional: interactúa con tus clientes | Smart Digt

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Inteligencia Artificial Conversacional: interactúa con tus clientes

Inteligencia Artificial Conversacional - Microsoft

La Inteligencia Artificial Conversacional es un tipo de aprendizaje automático que te permite hablar con tus clientes de manera natural y completamente personalizada. ¿Cómo es posible? Esto es gracias a los elementos que componen este tipo de inteligencia: Inteligencia Artificial, aplicaciones de mensajería y asistentes de reconocimiento de voz. Como habrás comprobado, estos elementos no son nuevos y los llevamos escuchando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, este trío está revolucionando la manera de relacionarnos con nuestro cliente. Aquís puede encontrar la diferencia que tanto buscabas para hacer destacar tu negocio.

¡Ojo! La IA Conversacional no son solo los chatbots. Estos son una versión más anticuada que los chatbos ya que dentro de la primera podemos contemplar cualquier software que se encarga de que las personas y las máquinas se relacionen de manera más natural. Este tipo de IA busca darle un giro a los tradicionales chatbots.

 Para que lo puedas comprender mejor, vamos a ir parte por parte desgranando el concepto de Inteligencia Artificial Conversacional así como sus características.

¿Qué es la Inteligencia Artificial Conversacional?

Ya te hemos adelantado en qué consiste la IA Conversacional, es decir, un conjunto de sistemas tecnológicos (aplicaciones de mensajería y asistentes de reconocimiento de voz combinados con los chatbots que utilizan el Procesamiento de Lenguaje Natural) que son capaces de automatizar nuestra comunicación creando experiencias personalizadas con cada uno de nuestros clientes en función de unos patrones que aprende el sistema.

Las palabras son las que activan esta comunicación, al igual que en nuestras conversaciones diarias entre humanos. Y, más aún, van más allá de las Redes Sociales porque se enfrentan a interacciones mucho más complejas que a las que estamos acostumbrados a ver en los chatbots de Redes Sociales como Facebook. De esta manera, la Inteligencia Artificial Conversacional nos permite simultanear conversaciones y sin interrupciones con nuestros clientes.

Lo bueno de esta tecnología es que se retroalimenta de nuestro aprendizaje y aprende cada día de nuestros hábitos y patrones de conducta. Esto genera conversaciones mucho más maduras, reales y más personalizadas.

Inteligencia Artificial Conversacional Microsoft

Con las herramientas de Inteligencia Artificial Conversación de Microsoft, los desarrolladores pueden “crear, conectar, implementar y administrar bot inteligentes que interactúan naturalmente con sus usuarios en un sitio web, aplicación, Cortana, Microsoft Teams, Skype, Facebook Messenger, Slack y más”.

De esta manera, los sistemas tecnológicos llegan a hablar como si fueran personas convirtiendo a IA conversacional en la nueva interfaz del usuario y transformando el nuevo modelo de negocio con interacciones más naturales y eficientes entre clientes y empleados. El servicio al cliente, la optimización del centro de llamadas o el asistente de voz para el coche son algunos casos de uso donde podemos ver en acción a la IA Conversacional.

¿Qué características presenta la IA Conversacional?

La IA Conversacional se caracteriza por ser predictiva y personalizada para que cada respuesta sea de lo más natural y compleja al mismo tiempo. No buscamos un “Sí” o un “No” a secas. Su razón de ser es simplificar las acciones de los usuarios y comprenderlos mejor para que puedan tomar decisiones fundamentadas. Vamos a ver las principales características de este tipo de tecnología:

  • Observación de datos del usuario: dónde se encuentra ubicado, cuál es su estado de ánimo, sexo, edad, profesión…
  • Aprendizaje automático gracias a conductas y patrones estandarizados de conversaciones llevadas a cabo con cada uno de los usuarios
  • Memorización de datos existentes ubicados en CRM de clientes, conversaciones, registro de documentos…
  • Toma de decisiones difíciles sirviéndose de la automatización de procesos robóticos (RPA) o de software de gestión de procesos empresariales (BPMS)

Para poner en marcha la IA Conversacional es necesario desarrollar bots de conversación que tengan como primera misión ganarse la confianza de nuestros usuarios. Los desarrolladores deben generar bots que sean confiables; con un diseño ético y un propósito específico. Es importante tener en consideración la ética porque podemos caer en graves problemas de legalidad. Hay ámbitos como la salud o la educación donde se ve perfectamente reflejada dicha ética.

Por supuesto, es fácil reproducir estereotipos del ser humano. De ahí que la comunidad de Microsoft de IA se implique en el desarrollo de bots en los que primen la equidad y la diversidad. Y, por último, la privacidad. Cuando un bot es confiable se le pide, al mismo tiempo, que vele por la privacidad de sus usuarios ya que estos compartirán más cosas con ellos que con cualquier otra aplicación.

Teniendo de fondo la transparencia, confianza, seguridad, equidad, diversidad y privacidad es posible crear un bot desarrollado con Inteligencia Artificial Responsable.

En este sentido, “Microsoft AI es un marco robusto para el desarrollo de soluciones de IA en el aprendizaje automático, la ciencia de datos, la robótica, la IA conversacional, la IoT y mucho más”.

En Amatech Group contamos con un equipo de profesionales que desarrollan aplicaciones con Inteligencia Artificial. Conoce nuestros casos de uso.