Objetivo: integrar IoT en nuestro ERP de gestión empresarial

Blog

Objetivo: integrar IoT en nuestro ERP de gestión empresarial

ERP de gestión empresarial y plataforma IoT

¿Es posible sacarle más partido a los datos que nos ofrece el Internet de las Cosas (IoT) en nuestro ERP de gestión empresarial? La respuesta es un Sí rotundo.

El Internet de las Cosas ha venido para quedarse y revolucionar nuestros sistemas erp de gestión empresarial. Para los que aún no saben muy bien qué es eso del IoT lo resumiremos de manera muy sencilla: tenemos un dispositivo (número 1) que se comunica con otro dispositivo (número 2) y ambos se encargan de recopilar datos a través de sensores que están instalados en aparatos, máquinas, etc…

Nuestra apuesta de hoy parte de la rentabilidad que podemos sacarle a nuestro ERP Dynamics 365 Business Central con los servicios de Azure Cloud, aplicado a cualquier sector e industria, cuando le aplicamos tecnología IoT.

Usos de la tecnología IoT en sistemas ERP

  • Detectar el seguimiento de paquetes en tiempo real. ¿En cuánto tiempo llegará el paquete al destino final? La exactitud es tal que ya es posible saber si nuestro paquete se ha quedado estancado en algún sitio con objeto de poder reclamarlo y qué punto (ubicación) está en concreto
  • Sincronizar stock de almacén en tiempo real con base de datos. En días tan agitados como el Black Friday o Cyber Monday es de vital importancia saber con cuánto stock “real” contamos para no quedarnos sin abastecimiento ante un pico alto de pedidos.
  • Podemos “hablar” con las máquinas cuando éstas no respondan. La monitorización de las máquinas nos permite detectar problemas de funcionamiento
  • Telemetría de IoT. Gracias a la telemetría podemos medir y monitorear nuestros datos de manera remota e interpretarlos. Por ejemplo, podemos medir la calidad del aire de las ciudades, medir los datos de la luz sin necesidad de estar delante del contador o leer los datos procedentes de la industria del gas o el petróleo (temperatura, caudal de tubería…) reduciendo problemas de seguridad y optimizando más la producción.
¿Por qué integrar IoT a Microsoft Dynamics 365 Business Central? 
  • A más datos mayor toma de decisiones. Un estudio llevado a cabo por Gartner pronostica que para este 2020 habremos finalizado el año con cerca de 30 mil millones de dispositivos IoT conectados a Internet. Esto se traduce en sobreinformación para las empresas que no están preparadas ante tal avalancha de datos. Integrar nuestro ERP de gestión empresarial con IoT nos proporciona una ventaja competitiva frente al resto al disponer de nuestros datos en tiempo real y cribados para poder tomar decisiones correctas con todo el abanico de opciones en nuestras manos.
  • Aquí y ahora. Ya no es necesario esperar a final de mes para saber si nuestra empresa tiene pérdidas o superávit. La información de nuestra empresa se nos brinda de manera automática y en tiempo real
  • Conocimiento predictivo. ¿Podemos saber qué comprará un consumidor y cuándo necesitará determinado producto? Las empresas deben adaptarse a la demanda en base a su producción pero gracias a IoT podemos ver cuándo un cliente necesitará volver a comprar un producto en base a su frecuencia de compra, sexo del cliente e incluso realizar venta cruzada para mejorar su experiencia. De esta manera, la planificación sí tiene cabida en nuestra estrategia
  • Mayor atención a los activos de la empresa. Los activos de la empresa (máquinas, materiales, equipos…) junto con las personas son el mayor bien de toda organización. Saber con antelación si están estropeados o si necesitan revisión solo es posible mediante la integración de IoT en nuestro ERP. Hasta podemos saber si algún aparato ha sido robado gracias a las notificaciones que recibimos en tiempo real.
  • Automatización de tareas. La tecnología IoT nos posibilita aprovechar nuestro tiempo de manera más eficiente ya que muchas de nuestras tareas se pueden automatizar. Esto no quiere decir que IoT prescinda del ser humano porque es fundamental la intervención física para poder adaptar patrones, conductas y tomar las decisiones adecuadas. Los sensores incorporados las máquinas nos brindan la oportunidad de dedicarnos a otras tareas más importantes que requieren nuestra atención. Controlar el stock u ordenar las existencias se harían más rápido y de manera más eficiente gracias a la automatización.