Industria 4.0 y software ERP: producción organizada y análisis de costes

Blog

Industria 4.0 y software ERP: producción organizada y análisis de costes

Industria 4.0 y software erp

Conceptos como Industria 4.0 y ERP empiezan a convivir cada vez con más frecuencia dentro del sector industrial. Si bien Henry Ford nos adentró en el mundo de la cadena de montaje, la Industria 4.0 nos permite hablar con propiedad de la 4ª Revolución Industrial haciendo que todas las partes de una empresa estén perfectamente conectadas y automatizadas. El resultado es que obtenemos una empresa mucho más inteligente.

Para conseguir que nuestra empresa sea catalogada como 4.0, nuestros esfuerzos deben centrarse en conseguir medios más productivos y eficaces así como explotar nuestros recursos al máximo.

¿Es posible que nuestra industria se adapte a nuestros medios de producción y recursos aprovechándolos al máximo? Ésta es la máxima de la Industria 4.0 cuyos méritos se centran en digitalizar la industria y todos nuestros procesos de trabajo que, posteriormente, volcaremos en un software ERP para analizarlos y tomar decisiones inteligentes y programar acciones automatizadas.

La Industria 4.0, surgida en Alemania hace 10 años, busca la conexión de dos mundos, el virtual/digital y el real. Esto es hacer un uso correcto de las TICs en cada rincón de la empresa, incluyendo los procesos de producción. Buscamos fábricas más autónomas que sean capaces de reinventarse y adaptarse a la oferta y la demanda con funciones analíticas más avanzadas soportadas en el software de gestión ERP con informes e inteligencia artificial. Así, logramos detectar tendencias en nuestra fábrica, descubrimos qué productos son los más vendidos y cuáles son los que menos éxito tienen.

Empoderar la fábrica con el software ERP

Con el software de gestión empresarial ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, logramos el empoderamiento de nuestra empresa permitiendo que nuestros equipos estén conectados entre sí y exista verdadera integración entre los diferentes departamentos: área financiera, recursos humanos, gestión de clientes, recursos empresariales, marketing…

La flexibilidad y la funcionalidad que otorga Business Central hace de ésta la herramienta perfecta tanto para grandes organizaciones como pymes que buscan avanzar hacia la verdadera Industria 4.0.

Fabrica inteligente

En esta 4ª revolución, la labor del software ERP es primordial para garantizar una auténtica digitalización con éxito que sea capaz de transformar el negocio. La adopción o no de un ERP garantizará el despliegue total de la empresa.

Microsoft Dynamics 365 Business Central presenta ya de por sí un conjunto de tecnologías que permite implantar una producción dinámica y automatizada dentro de la fábrica donde intervienen otros conceptos como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, etc…

Digitalización es igual a competitividad. Las organizaciones que deseen aspirar a ella deberán  implantar un software ERP en el seno de su organización para optimizar la cadena de valor. Así, la Industria 4.0 se materializa en una gestión empresarial flexible, de calidad, automatizada, en evolución y evaluación continuas que provocan un intercambio de datos en tiempo real.

Asimismo, la relación con clientes y proveedores se estrecha aún más obteniendo un valor añadido donde las tareas se simplifican y se reducen.

MES y ERP: piedra angular de las fábricas

No podemos hablar de industria 4.0 sin MES, es decir, sin un Sistema de Ejecución de Manufactura. Tanto el MES como el ERP consiguen crear una integración inteligente en la fábrica de 2 partes fundamentales: control de producción y gestión empresarial.

Así, la fábrica, sea del sector que sea, avanza hacia una infraestructura automatizada tanto de equipos como resto de maquinaria, actividad esencial para los procesos de manufactura.

Ingredientes de las fábricas inteligentes

¿Cómo se consigue analizar los costes y organizar la producción en las fábricas?

  1. Inteligencia de negocio (Business Intelligence) que permite responder a situaciones inesperadas aplicándoles “machine learning”
  2. Realidad virtual o aumentada que garantiza un aprendizaje más rápido de los procesos de manufactura viendo en real el fallo que pueda tener la máquina
  3. Automatización de procesos para coordinar el trabajo entre el personal humano y robots para reducir tareas que antiguamente requerían de mucho tiempo por parte del trabajador
  4. Big Data que nos adentra en la toma de decisiones acertadas gracias al análisis predictivo
  5. Cloud computing que dice adiós a instalaciones costosas que cada dos por tres requerían de actualizaciones y mantenimiento. Con la nube, el acceso a los datos se produce en tiempo real, nos olvidamos de hardwares incompatibles y custodiamos nuestros datos ante posibles ciberataques
  6. Internet de las Cosas (IoT) que garantiza la conexión a Internet de todos los objetos de la fábrica. Todo lo que antes se conectaba a través de un circuito cerrado ahora, gracias al IoT, se realiza a través de la IP de cada objeto obteniendo parámetros y órdenes sobre la situación real de cada dispositivo. La información es compartida de manera abierta