Uso de herramientas externas en Power BI Desktop | Smart Digt

Blog

Uso de herramientas externas en Power BI Desktop

Vista de Power BI Desktop

Con el objetivo prioritario de ampliar las funcionalidades y valores de Power BI, Microsoft ha lanzado una nueva actualización que permite implementar herramientas externas en Power Bi Desktop, aprovechando así las herramientas de la comunidad para Analysis Services para los profesionales de BI.

Así, la barra de opciones de Herramientas externas de Power BI Desktop contiene botones para herramientas externas instaladas en el equipo y registradas en Power BI Desktop. Estas herramientas externas iniciadas desde Power BI Desktop se conectan automáticamente al motor de Analysis Services que funciona como parte de Power BI Desktop, lo que proporciona una experiencia fluida para los usuarios.

desktop-external-tools

Entre estas herramientas externas destacadas se incluyen las siguientes, con vínculos a su ubicación de instalación: Tabular Editor, DAX Studio, Kit de herramientas de ALM.

Tabular Editor

Tabular Editor permite compilar, mantener y administrar fácilmente modelos tabulares mediante un editor intuitivo y ligero. Así, todos los objetos del modelo tabular quedan organizados por carpetas para mostrar con compatibilidad para la edición de propiedades de selección múltiple y el resaltado de sintaxis de DAX.

external-tools-tabular

DAX Studio

DAX Studio facilita la creación, el diagnóstico, el ajuste del rendimiento y el análisis de DAX. Entre sus características se incluyen la exploración de objetos, el seguimiento integrado, los desgloses de la ejecución de consultas con estadísticas detalladas y resaltado y aplicación de formato de sintaxis de DAX.

ALM Toolkit

ALM Toolkit facilita la comparación de esquemas para conjuntos de datos de Power BI, usado para escenarios de administración del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM). Esta herramienta permite realizar una implementación sencilla en todos los entornos y retener los datos históricos de actualización incremental.  ALM Toolkit, permite comparar y combinar archivos de metadatos, ramas y repositorios, así como reutilizar definiciones comunes entre conjuntos de datos.

Registro de herramientas externas

Para registrar otras herramientas externas con Power BI Desktop, Microsoft recomienda la creación de un archivo JSON con el siguiente contenido:

La siguiente lista describe la lista de elementos en el archivo JSON:

  • name:nombre de la herramienta, que aparecerá como un título de botón en la barra de opciones Herramientas externas en Power BI Desktop.
  • description:información adicional que aparecerá como información sobre herramientas en el botón de la barra de opciones Herramientas externas en Power BI Desktop.
  • path:ruta de acceso completa al archivo ejecutable de la herramienta.
  • arguments:(opcional) cadena de argumentos de la línea de comandos con los que se debe iniciar el archivo ejecutable de la herramienta.
  • iconData:datos de imagen, que se representarán como un icono de botón en la cinta de Herramientas externas en Power BI Desktop. Se debe dar formato a la cadena según la sintaxis de los URI de datos sin el prefijo «data:».

Una vez asignado el nombre del archivo («<tool name>.pbitool.json» )y colóquelo en la siguiente carpeta de herramientas externas de Power BI, los archivos de la ubicación especificada con la extensión .pbitool.json se cargarán en Power BI Desktop cuando se inicie.

La constante evolución de Power BI facilita el trabajo con la información empresarial de la forma más eficaz para cada uno de los roles de la organización. En el #WebinarPowerBI podrá conocer las prestaciones de esta herramienta de analítica financiera.