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Ejes para una gestión empresarial cada vez más digital

gestión empresarial en clave digital

En el nuevo entorno digital, el software ERP debe dar paso a un único sistema de planificación de recursos en el que todas las áreas y departamentos queden conectados en un engranaje perfecto de gestión. Compartimos un nuevo artículo del director de Marketing de Amatech Group, Henrique Hermida en su perfil de Linkedin, sobre los ejes sobre los que debe articularse la gestión empresarial digital.

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Avanza el 2021 en clave digital. Ya lo adelantábamos a final de 2020, cuando se constató un cambio “obligado” en la hoja de ruta de muchas empresas y organizaciones hacia nuevos escenarios digitales, adoptando herramientas efectivas que les garantizaran su competitividad y sostenibilidad a medio y largo plazo.

Por ello, la digitalización se ha convertido en una necesidad cada vez más demandada por las empresas para pensar en el futuro desde una triple vertiente: ayudando a transformar la forma en la que trabajan mediante el uso de datos en la toma de decisiones; combinando el factor humano con la inteligencia artificial y aplicando modelos de trabajo más ágiles.

¿Y en la gestión empresarial?

Los ERP no son ajenos a esta realidad y también están experimentando una evolución para transformarse en herramientas de gestión más autónomas que ayudarán a optimizar el día a día de las empresas hacia nuevos entornos de trabajo. En esa necesaria evolución el trabajo con distintos softwares debe dar paso a un único sistema de planificación de recursos en el que todas las áreas y departamentos queden conectados en un engranaje perfecto de gestión.

Y esa evolución de la gestion empresarial se articulará en torno a cinco ejes.

  • Gestión cloud. Tal y como confirman distintos estudios, el 64% de las empresas españolas utilizan infraestructura cloud a escala, y más del 40% exploran nuevas áreas para escalar y maximizar su valor. Al trabajar con el ERP, la gestión en la nube supone un ahorro notable en infraestructura y mantenimiento, y aporta mayor flexibilidad al adaptarse a las necesidades de gestión de la organización.
  • Machine Intelligence. El software de gestión ha de avanzar hacia una mayor sofisticación en sus sistemas de medición y análisis de datos que le permitan aportar valor para la toma de decisiones, adaptándose así a los entornos de la industria 4.0.
  • Accesibilidad y conectividad. La descentralización y el trabajo remoto implican un cambio de paradigma al que el software de gestión se debe adaptar, facilitando el acceso, indistintamente del dispositivo que se use, y haciendo que el usuario ya no se encuentre acotado a un espacio físico, ni que el espacio de trabajo se vea limitado a una oficina.
  • Integración nativa de automatizaciones. Cada vez más, las automatizaciones de los ERP están llamadas a reducir procesos mecánicos y rutinarios que se dan en facturación, contabilidad, etc. No solo se trata de automatizar los procesos del ERP, sino también poder automatizar aquellos procesos conectados entre diferentes plataformas integradas, con soluciones como Power Automate.
  • Integración del ERP con comercio online. El auge del comercio online ha propiciado que cada vez más empresas cuenten con un e-commerce. Como consecuencia del incremento de la gestión, es imprescindible integrar la tienda online al ERP para la sincronización de datos. Así, la tendencia en este aspecto pasa por alcanzar sinergia global optimizada a través del ERP entre todos los canales de venta y distribución, donde el e-commerce ocupe un papel central en la estrategia de negocio.

Digitalizar la gestión de la empresa es más que tener una tienda online o utilizar un software de gestión aislado. Requiere de un enfoque estratégico orientado a la productividad y la automatización. Nadie ha dicho que el camino sea fácil, pero está claro que el resultado de este cambio a lo digital es positivo. ¿Comenzamos?

Aquí puedes encontrar su artículo en LinkedIn.