Gestión documental Sharepoint para trabajo colaborativo | Smart Digt

Blog

Gestión documental Sharepoint para trabajo colaborativo

Gestión documental Sharepoint Microsoft

En plena transformación digital, la gestión documental toma cada vez más peso para agilizar el funcionamiento interno de empresas y organizaciones. Información y documentos sensibles requieren así un tratamiento y almacenamiento seguro y sincronizado.

Frente al trabajo tradicional con documentos en papel o documentos digitales archivados en carpetas, el empleo de un sistema de gestión documental aporta un valor añadido en la seguridad de la empresa, habilitando perfiles de acceso concretos, y facilitando información sobre detallada sobre el acceso de los usuarios a la documentación.

Dentro de la suite de productividad Micrososft 365, la plataforma de gestión documental Sharepoint responde a dos demandas prioritarias para las organizaciones:

  • Centralización de la documentación corporativa en un solo lugar, con acceso desde fuera de la oficina y creación de un espacio colaborativo de trabajo.
  • Mejora de la gestión, automatizando tareas repetitivas con avisos, notificaciones y guardados  automáticos de adjuntos de correos en Onedrive (PowerApps, Flow…).

Sharepoint

ADN colaborativo

Sharepoint da respuesta a estas demandas de forma flexible e integral para convertirse en un referente del trabajo colaborativo descentralizado. ¿Cómo lo consigue? Estas las principales señas del ADN colaborativo:

  • Alta compatibilidad. La plataorma de gestión documental Sharepoint es compatible con las herramientas Microsoft. Esta compatibilidad se extiende a los dispositivos móviles, pues también está disponible en la versión móvil de la suite Office 365.
  • Agilidad. SharePoint agiliza la gestión de la documentación. Como sistema de gestión de documentos, facilita compartir, gestionar, cambiar y encontrar todo tipo de documentación. Asimismo, permite, en ciertos casos, ver lo que otros usuarios están trabajando, mostrando un cursor con el nombre del usuario que está realizando el cambio, o ver los cambios que se han producido al actualizar el contenido.
  • Flexible y personalizable a las necesidades de cada empresa. Más de la mitad de las empresas y organizaciones que trabajan con SharePoint agregan funcionalidades personalizadas al software para adaptarlo mejor a sus preferencias. La flexibilidad es muy útil para aquellas empresas más grandes que necesitan esas funcionalidades más específicas en su software.
  • SharePoint es confiable. La herramienta facilita la salvaguarda de diferentes versiones de cada documento, pudiéndolo usar para revisar los cambios y revertirlos si fuera necesario. Asimismo, incluye la característica de «protección y desprotección», que permite la edición de un documento para un usuario concreto que debe volver a “protegerlo” o publicarlo al terminar de trabajar con él para hacerlo visible al resto.
  • SharePoint ofrece una gran capacidad de almacenamiento. La capacidad de almacenamiento de SharePoint es suficiente para grandes organizaciones, proporcionándoles 1 TB por organización o más. Los límites están determinados por el plan o la suscripción, en el caso de SharePoint Online.
  • Búsqueda avanzada. SharePoint facilita la localización rápida de documentos. Basado en nombres de archivo, metadatos, contenido y frases, el software hace que la búsqueda sea extremadamente precisa y fácil.
  • Facilita los flujos de trabajo entre usarios, lo que contribuye a mejorar la productividad de la organización.
  • Refuerzo y seguridad. SharePoint mantiene la documentación segura. Aporta un rastro completo de cada documento, que le permite saber cuándo se ha visto, editado, copiado o movido ese archivo y también mantiene una copia de seguridad de los archivos que se han modificado. Asimismo, permite al usuario personalizar las opciones regulatorias del software a cualquier política que la organización requiera.

A la hora de implantar un gestor documental como Sharepoint es importante analizar las necesidades reales de organización. Nahitek, como partner tecnológico Microsoft, le ayuda a definir e implementar la mejor experiencia.