La funcionalidad local, garantía de gestión según normativa en la facturación electrónica | Smart Digt

Blog

La funcionalidad local, garantía de gestión según normativa en la facturación electrónica

Microsoft Dynamics 365 Business Central facturacion

En la gestión económica-financiera, cada vez más las empresas optan por la facturación electrónica como alternativa a la emisión de factura tradicional en papel.

De esta forma, al trabajar con Microsoft Dynamics 365 Business Central, sus parámetros de configuración permiten adaptar el ERP Microsoft a las necesidades de facturación electrónica de cada empresa, indicando desde las rutas de almacenamiento, el certificado que se usará para la firma, la plantilla de envío por e-mail, documentos a generar en formato PDF, etc…

Funciones del módulo de Facturación Electrónica

 En Business Central, el módulo de facturación electrónica cuenta entre otras, con las siguientes funciones:

  • Generación de facturas electrónicas en distintos formatos (xml, pdf…)
  • Firma electrónica basada en certificado reconocido.
  • Almacenamiento de las facturas electrónicas, tanto en rutas creadas de carpetas como en Sharepoint.
  • Distintas posibilidades de remisión de facturas (email y plataformas de Administraciones Públicas (mediante servicios web).
  • Configuración adaptable a las necesidades de los clientes. Gracias a la funcionalidad local, Business Central se adapta al cumplimiento normativo de cada país en materia económico-financiera. Así, junto a la facturación electrónica, esta funcionalidad local aplica sobre aspectos económicos como IVA, banca y pagos, o finanzas básicas.

Módulo Cartera en facturación electrónica

Para facturación electrónica, la funcionalidad local Microsoft para España contempla el módulo Cartera que permite utilizar documentos específicos, como letras de cambio y pagarés, para administrar los pagos de clientes y proveedores.

Este módulo se puede utilizar para transacciones efectuadas con diferentes unidades financieras, en función de los tipos de documentos, coste o límite de crédito. Igualmente, los saldos se conservan en la divisa local y original.

El módulo Cartera contiene los módulos “Docs. cartera a cobrar” y “Docs. cartera a pagar”. Mientras que el primero permite administrar las facturas generadas a partir de facturas de ventas, el segundo administra documentos a pagar generados a partir de facturas de compra o del Diario Cartera.

Actualizaciones Dynamics 365

Documentos cartera a cobrar

El módulo Docs. cartera a cobrar administra las facturas generadas a partir de facturas de ventas. Estos documentos se gestionan por fecha de vencimiento, banco, valor, tipo de documento y divisa. Mediante el Diario Cartera se pueden crear facturas manualmente. También se puede utilizar el módulo Docs. cartera a cobrar para administrar todas las facturas de ventas que la empresa proporciona a una entidad de factoring.

El módulo Docs. cartera a cobrar permite la administración de remesas (que tengan la misma fecha de vencimiento, documentos girados en la misma plaza, etc.) tanto al cobro como remesas de descuento en la divisa local u original. Si se envían al cobro, el banco sólo es responsable de procesar el cobro de los documentos en la fecha de vencimiento. Si la remesa se envía al descuento, el banco avanzará el importe de la remesa (o una parte de este, en el caso de factoring), a la empresa y será responsable de cobrar en las fechas de vencimiento de los documentos que forman la remesa.

Con este módulo se pueden proporcionar créditos o factoring de remesas de facturas de ventas, incluido el cálculo de intereses de la entidad de factoring. Igualmente, permite solicitar el valor anticipado de las facturas proporcionadas o sólo la administración del cobro.

Documentos cartera a pagar

Este módulo de facturación electrónica permite administrar documentos a pagar (orden de pago), generados a partir de facturas de compra o del Diario Cartera. Los documentos se pueden administrar por banco, fecha de vencimiento, valor y divisa.

La orden de pago se compone de uno o varios documentos que se agrupan para su entrega a un banco. Existen diferentes criterios para agrupar documentos en una única orden de pago: agrupando los documentos enviados al mismo proveedor, los documentos con la misma fecha de vencimiento, los que se han enviado a la misma dirección, etc.

Mediante la confirmación de pago se pueden administrar los pagos de una empresa a sus proveedores y se puede utilizar la factura para cobrar a los clientes o proveedores antes de la fecha de vencimiento.

De igual forma, en facturación electrónica, Business Central admite los requisitos del SII españoles para la declaración del IVA (suministro de información inmediato).

Beneficios añadidos

La facturación electrónica aporta una serie de beneficios tanto en gestión como en ahorro de costes. Entre ellos destacan:

  • Reducción de ciclos de tramitación, incluido el cobro.
  • Reducción de errores humanos.
  • Supresión de costes de impresión y envío postal.
  • Reducción del espacio necesario para su almacenamiento.
  • Mejora del servicio al cliente eliminando el consumo de papel.

¿Pensando en dar el salto a la facturación electrónica? Contáctanos y te ofreceremos el mejor asesoramiento para una implantación con garantía.