Flujo de efectivo con Microsoft Dynamics 365 Business Central

Blog

Flujo de efectivo con Microsoft Dynamics 365 Business Central

¿Es posible conocer el flujo de efectivo que disponemos en nuestra empresa? Microsoft Dynamics 365 Business Central dispone de una herramienta sencilla e intuitiva con la que podemos transferir datos de las distintas áreas económicas (contabilidad, compras, ventas, servicios, activos fijos, ingresos…) de nuestra empresa permitiéndonos, así, obtener una disposición del flujo de efectivo en tiempo real.

El flujo de efectivo nos alerta de la situación financiera en la que se encuentra nuestra empresa. En concreto, si ésta es capaz de hacer frente a sus responsabilidades financieras en el debido tiempo.

La solvencia se mide en las empresas en términos de futuro. Es, de esta manera, cómo podemos garantizar la solvencia de nuestra compañía. Para ello, Dynamics 365 Business Central se focaliza en los activos de divisa del periodo anterior, haciendo cálculos de ingresos y gastos previstos. Posteriormente, la herramienta nos devuelve lo sobrante así como el déficit de nuestro efectivo.

Para muchos CFO, Dynamics 365 Finanzas y Operaciones es la aliada perfecta que permite ajustar o reducir crédito en caso de excedente o préstamo.

Para que el flujo de efectivo sea lo más fiable posible, debe enfrentarse a estas dos tareas que recomienda Microsoft:

  • Realizar una lista con las cuentas de liquidez
  • Diagnosticar el comportamiento de cada transacción que afecta directamente a las cuentas de liquidez

En el momento que ejecute estas dos tareas podrás empezar a analizar la previsión de flujo de efectivo de su empresa.

Cobros, pagos, fondos líquidos, gastos e ingresos manuales, pedidos de compra o venta, baja y presupuesto de activos fijos, pedidos de servicio, presupuestos contables, trabajos, impuestos, Cortana Intelligence, son algunas de las fuentes que puede usar para calcular la previsión real del flujo de efectivo de su organización.

Flujo de efectivo Microsoft Dynamics 365 Business Central

 

¿Qué transacciones se consideran para calcular el flujo de efectivo?

  • Pedidos de ventas: pedidos de venta sin facturar pero que causan ventas
  • Pedidos de compra: pedidos de compra sin facturar pero que causan ventas
  • Clientes: facturas de clientes pendiente de pago
  • Proveedores: facturas de proveedores pendiente de pago
  • Transacciones contables: transacciones que indican que habrá un registro a posteriori
  • Entradas de registro de presupuesto: aquellas marcadas para previsiones de flujo de efectivo
  • Previsiones de la demanda y suministro: “líneas de modelo de previsión de inventario” seleccionadas para previsiones de flujo de efectivo.
Aspectos a tener en cuenta en la configuración general
  1. Contabilidad

En este punto es importante que establezca las cuentas de liquidez (o cuentas bancarias) de las que desea realizar el seguimiento mediante las previsiones de flujo de caja.

  1. Proveedores

Para realizar la previsión de flujo de efectivo para proveedores debe establecer primero las condiciones de pago, los grupos de los distintos proveedores así como los perfiles de registro de proveedores.

  1. Clientes

Para ejecutar la previsión de flujo de efectivo para clientes primero deberá establecer las condiciones de pago, grupos de los distintos clientes y perfiles de registro de proveedores.

  1. Gestión presupuestaria

En las previsiones de flujo de efectivo puede añadir presupuestos elaborados procedentes de los modelos presupuestarios.

Una vez establecido y de forma preestablecida, los nuevos asientos de registro presupuestario se añadirán en las previsiones una vez que el modelo presupuestario se haya incorporado a la previsión de flujo de efectivo

  1. Gestión del inventario

Al igual que el resto de acciones, la gestiones relacionadas con el suministro y demanda de stock se pueden añadir en las previsiones de flujo de efectivo. Para ello, en la pestaña “Gestión del inventario” de la página “Configuración de la previsión de flujo de efectivo” podrá encontrar más detalles y añadir el modelo de previsión que se añadirá en dicha previsión.

  1. Cálculo

Igualmente, en este apartado deberá ejecutar el proceso de cálculo del flujo de efectivo si desea ver la previsión. Dicho cálculo le ilustrará sobre los cambios en el futuro de efectivo de las transacciones llevadas a cabo. Siguiendo las recomendaciones de Microsoft puede comprobar la previsión de flujo de efectivo accediendo a la página Calcular previsiones de flujo de efectivo.

  1. Notificación

El último paso, tras calcular la previsión de flujo de efectivo, pasa por actualizar los datos correspondientes a la organización para obtener el “informe de errores analítico”.

Microsoft dispone de un módulo de aprendizaje con el podrá sacarle el máximo partido al flujo de efectivo de su organización.