Errores más comunes al implementar un ERP de gestión empresarial

Blog

Errores más comunes al implementar un ERP de gestión empresarial

Nahitek Digital. Errores implementacion ERP software gestion empresarial

Si ha leído bien el título de este artículo es muy probable que se esté planteando implementar un ERP de gestión empresarial en su organización porque su finalidad última (y la de todas las empresas) es ser rentable y productivo optimizando todos los procesos de negocio.

Sin embargo, dar con el software de gestión adecuado no siempre resulta una tarea fácil lo que le conduce a realizar modificaciones sobre la solución ya implantada. Esto no hace sino provocar más costes a nivel empresarial.

En Nahitek Digital somos conscientes del amplio mercado de softwares ERP de gestión empresarial que existen hoy día. No obstante, si hay algo que nos diferencia del resto es que conducimos a nuestros clientes a las claves del éxito para obtener un mayor ROI.

Nahitek Digital. Errores implementación ERP software gestión empresarial. Exito

Si quiere conducir a su organización al éxito no cometa ciertos errores

1. Liderazgo. La persona responsable de elegir un ERP de gestión empresarial debe tener los conocimientos necesarios en gestión, planificación y consecución de objetivos.

2. Investigación de mercado. Investigue y analice cuáles son las tendencias de ERP empresariales más óptimos, rentables y productivos. Y, por supuesto, compruebe el soporte y el mantenimiento del mismo. Es común encontrar proveedores que facilitan el ERP pero no le suministran al cliente las herramientas adecuadas para mantener dicha solución. En Nahitek Digital acompañamos todo el proceso de Transformación Digital del cliente, asesorándolo y guiándolo para obtener los mejores resultados.

3. Coste de la solución. Y, al final, siempre hacemos la misma pregunta: «¿Cuánto me va a costar esto?» Antes de llegar a esta pregunta es fundamental que analice qué necesita su estructura tanto a nivel interno como externo. Ponga sobre la mesa las necesidades de su negocio y en base a eso decida.

4. Plan de negocios. ¿Tiene un plan de negocios con los objetivos marcados? Para llevar a cabo una correcta implementación de software ERP es preciso establecer unos objetivos acordes con el acrónimo SMART. En dichos objetivos deberá establecer prioridades y desechar aquellas cuestiones que solo ralenticen la productividad. Ante todo, debe se realista y ser consciente de aquellos procesos que se integrarán en dicho ERP y cuáles se descartarán.

5. Socio tecnológico. El momento en que decidimos casarnos con nuestro socio tecnológico es crucial. De ello dependerá la posterior evolución del negocio y podremos respondernos a la siguiente pregunta: «¿El ERP se adapta a las necesidades del negocio o es la empresa quien se adapta al ERP?» La elección del socio tecnológico no es tarea sencilla. Por eso, deberá tener en cuenta la experiencia del mismo, el proceso de implantación del ERP y, lo más importante: el soporte y el mantenimiento una vez implantada dicha solución.

En Nahitek Digital llevamos más de 20 años acompañando a nuestros clientes en la adopción de soluciones digitales con el objetivo de hacerlos crecer. Implantamos una hoja de ruta con las necesidades del cliente y le ayudamos en la adopción de la herramienta de manera fácil así como le enseñamos el correcto manejo de la misma.

6. Cultura digital y compromiso. Decantarse por el ERP más adecuado supone, antes de nada, estar concienciado con él y comprometido. La solución digital debe pasar por todos los niveles de la empresa, desde lo más bajos hasta los más altos. En este sentido, la comunicación con todo el personal es imprescindible y pasa por una concienciación de todos. De nada servirá que los empleados lo usen y los directivos no hagan uso de él. Aquí es perfectamente aplicable la premisa “hay que predicar con el ejemplo”.

La implantación de un software ERP de gestión empresarial debe ser visto como un gasto con retorno de inversión donde los objetivos y las necesidades estén lo más detallados posibles. De lo contrario, la optimización de su negocio se verá abocada al fracaso.

Nahitek Digital: gestión del éxito empresarial

En Nahitek Digital apostamos por softwares de gestión empresarial bajo la tecnología de Microsoft y en base a nuestra calidad de Gold Partner. En base a las características de nuestros clientes, ofrecemos las Smart Solutions: soluciones para empresas de servicios, del sector ingeniería, empresas instaladoras (de telecomunicaciones e infraestructuras digitales y energías renovables) o empresas públicas. La velocidad en la adopción de la herramienta pasa por el binomio Nahitek Digital-Cliente lo que conlleva al éxito de éste último. Para ello, involucramos a toda la organización enfocándonos en las mejores prácticas para una correcta gestión del cambio en la empresa:

  • Patrocinio
  • Gestión de proyecto
  • Gestión del cambio
  • Identificación de riesgos
  • Identificar usuarios clave
  • Anticipar resistencia
  • Enfocar el esfuerzo
  • Mejores prácticas
  • Aumentar el ROI de las personas
  • Involucrar a la organización
  • Necesidades de workshop
  • Áreas impactadas