ERP industrial, herramienta base de la industria 4.0 | Smart Digt

Blog

ERP industrial, herramienta base de la industria 4.0

Erp industrial base en la industria 4.0

Como hemos destacado en anteriores post, en la actualidad, la Industria 4.0 y ERP conviven necesariamente en el sector industrial. Y es que, el empleo del ERP industrial forma parte de la 4ª Revolución Industrial que apuesta por la transformación digital y la interconexión de sistemas y dispositivos para mejora de sus procesos.

¿Qué es el ERP industrial?

El ERP para industria permite automatizar todos los procesos de producción, planificación de los recursos y tiempos de fabricación. También vincula el área financiera con todos los procesos de fabricación y cadena de suministros para agilizar los tiempos de gestión.

De esta forma, el ERP industrial cuenta con distintas funcionalidades orientadas a conseguir una mejora de las etapas de producción o logística. Igualmente, aporta un elevado nivel de personalización para ajustarse a las necesidades de la empresa, aportando soluciones integrales para aumentar la productividad.

Funcionalidades

Junto a las funcionalidades referentes en el software de gestión empresarial, el ERP industrial incluye funcionalidades específicas que comprenden desde la base de datos técnica a la planificación, programación y control de la producción:

Base de datos

  • El ERP industrial clasifica, aporta estructuras de composición y establece los procesos de fabricación de los diferentes productos.
  • Igualmente, proporciona información inteligente relacionada con los productos y materiales integrada con la gestión documental.

Planificación de la producción

  • El software para industria facilita la gestión de la cadena de suministro. Asimismo, ofrece una parametrización de la estrategia de almacén por grupos de artículos: punto de pedido, stocks de seguridad.
  • Además, de forma automatizada, el ERP ofrece un plan de aprovisionamiento, un plan de fabricación y envía órdenes de fabricación.

Programación de la producción

  • El ERP de industria permite optar por distintos métodos de fabricación:  de forma manual o automatizada y fabricación especial o estándar. Igualmente, permite visualizar gráficamente las cargas y clasifica las órdenes de fabricación por sus estados.

Control de producción

  • El software de gestión controla el curso de la producción desde distintos puntos de vista: tiempos de máquina, tiempos de mano de obra (individualmente o por grupos de trabajo), las paradas y pérdidas de eficiencia registrando y clasificando las incidencias.
  • Asimismo, realiza un control efectivo, registrando y clasificando los rechazos por calidad, visualizando los datos en tiempo real a través de gráficos personalizables.

Ventajas del ERP industrial

La implantación del ERP para industria ofrece importantes ventajas a la industria 4.0. Entre ellas destacan:

  • Identificación de puntos críticos e incidencias, agilizando la toma de decisiones.
  • Integración de informes predictivos sobre el comportamiento de la organización.
  • Conexión de la cadena de producción con las áreas del negocio para la búsqueda de soluciones integrales.
  • Control de la cadena de producción de forma automatizada y centraliza toda la información asociada a cada uno de los procesos internos.
  • Conexión analítica de datos contables y financieros para una mejor gestión de estas áreas.

El ERP industrial permite automatizar todos los procesos de producción, planificar los recursos y tiempos de fabricación.