ERP para ingenierías y consultoras que trabajan por proyectos | Smart Digt

Blog

ERP para ingenierías y consultoras que trabajan por proyectos

ERP Ingenierías

En el día a día de las empresas que trabajan por proyecto, sobre todo ingenierías y consultoras, la planificación se convierte en un requisito indispensable. De esta forma, los sistemas de gestión deben definir y concretar al detalle los ciclos de vida de los proyectos con el mayor detalle.

Las proyectos y ofertas sobre las que trabajan las ingenierías y consultoras atraviesan así distintas fases:

  1. Iniciación: en esta fase se detallan los objetivos del proyecto. Se asigna un director de proyecto y se realiza un análisis previo en el que deberá constar, entre otros, el alcance del proyecto y los riesgos de su ejecución.
  2. Planificación: con la relación de tareas a realizar y los recursos disponibles. Los cálculos en esta fase deben ser muy rigurosos, ya que un error podría ser fatal para la compañía.
  3. Ejecución: fase en la que se asignan las tareas planificadas a los recursos disponibles y se ejecuta todo lo planificado.
  4. Control y seguimiento: es una de las fases más relevantes y en la que, en gran medida, dependerá el éxito del proyecto. Así, se controlan todas las tareas del plan inicial, se gestionan las incidencias y se generan informes de seguimiento. Además, se evalúan los factores de tiempo, alcance y costes, entre otros.
  5. Cierre: es la garantía de que el proyecto ha sido completado. En esta fase se analizan los resultados, tomando como referencia las estimaciones de las fases previas. Asimismo, se realiza una copia de seguridad del proyecto.

ERP para la gestión de proyectos: eficiente y funcional

La forma más eficiente de gestionar las fases apuntadas pasa por la implantación de un ERP para gestión de proyectos. Smart Project, el ERP de Nahitek Digital para empresas que trabajan por proyectos, incorpora un cuadro de mando operativo (CMO) que permite una gestión inteligente de las distintas ofertas.

Smart Project incorpora numerosas funcionalidades, lo que permite gestionar todo el ciclo de vida de cada proyecto  según sea necesario. Y es que, para controlar los costes y las desviaciones, la gestión de la oferta ha de ser total. Así, los proyectos deben estar gestionados controlando las propiedades y cualidades que poseen para poder llevarlo a cabo correctamente, optimizando así los recursos evitando perder dinero.

Smart Proyect gestiona todas las áreas de negocio de las ingenierías en un único sistema flexible. Este sistema de planificación empresarial permite planificar y automatizar los proyectos desde el paso de ofertas a un proyecto aceptado manteniendo la misma estructura y aceptando a las modificaciones que sufrirá durante la ejecución hasta la finalización de éste.

En el área de gerencia, el ERP de gestión por proyecto Smart Project facilita la gestión de propuestas, planificación, previsión de plazos, recursos y calidad. Por su parte, la dirección del proyecto puede realizar un seguimiento y planificación de costes, tiempos y recursos; previsión y gestión de imprevistos y control presupuestario. El área de ingeniería podrá realizar la imputación de las horas al proyecto, con una consulta detallada de la información del mismo. Por su parte, Smart Proyect permite el área financiera la gestión y control de la facturación, control del cash flow y seguimiento de la rentabilidad..

Beneficios directos

Soportado sobre la base tecnológica de Microsoft Dynamics 365 Business Central, Smart Proyect aporta importantes beneficios a la gestión de consultoras e ingenierías:

  • Facilita la toma de decisiones, pudiendo ofrecer la respuesta adecuada a las posibles demandas del mercado.
  • Permite una organización más eficiente de la empresa optimizando costes y procesos externos e internos de nuestra empresa. Gracias a ello se aprovecha de la mejor forma las sinergias producidas de la relación con nuestros proveedores y clientes.
  • Crea un “know how” en la organización, con el objetivo de usar la experiencia adquirida para realizar nuevos proyectos optimizando la colaboración entre los diferentes miembros de cada equipo.
  • Detectar los riesgos y las posibles amenazas para poder planificar y ejecutar acciones para corregir estos hechos. La centralización permitirá reducir el número de informes. De esta forma, podremos focalizar los recursos en otras funciones más relevantes.