ERP, aliado en la gestión de la cadena de suministro en la Industria 4.0 | Smart Digt

Blog

ERP, aliado en la gestión de la cadena de suministro en la Industria 4.0

Cadena de suministro en fabrica

Evolución hacia la industria inteligente. Ese objetivo común a muchos sectores se ha vuelto más necesario en fábricas y empresas para hacer frente a la actual situación económica.

De esta forma, la implantación de soluciones de gestión que optimicen los procesos de producción es una de las claves de la industria 4.0. En este entorno cobra especial protagonismo el ERP para el sector industrial.

La implantación del ERP permite así un control integral de los procesos de fabricación para conseguir una visión global de la actividad y ayudar a la toma de decisiones. Así, ayuda a optimizar la gestión de la cadena de suministro con el objetivo final de conseguir un ahorro de costes en todo el proceso de producción (suministro-fabricación-distribución).  

Ejes de mejora

El trabajo con un ERP como Microsoft Dynamics 365 Business Central mejora así distintos aspectos de la cadena de suministro en la fábrica:

Planificación

Gracias a su carácter flexible, el ERP posibilita la planificación de todos los medios necesarios para garantizar que la producción se coordine con las demandas de los clientes. De esta forma, no solo se evitan pérdidas, deterioros y caducidad de las materias y productos, sino que se mejoran los precios de adquisición.

Visibilidad

El ERP facilita al fabricante saber en todo momento cómo y dónde se encuentra el inventario o stock a través de toda la cadena. De esta forma, facilita el control de los niveles de inventario, el rendimiento de compra y producción, etc.

Evaluación

La implantación de un ERP permite evaluar la calidad de los proveedores para conseguir así el mayor rendimiento en el mercado y ayuda al departamento de compras a negociar ante posibles momentos de cambio de proveedor.

Mejora en la colaboración

Business Central optimiza el trabajo y colaboración entre todas las partes de la cadena de suministro. Así, todos los miembros de la planta comparten información vital y en tiempo real, sobre la demanda, previsiones, el estado de fabricación o producción y la planificación del transporte.

Optimización de tiempos y plazos

Un ERP facilita la coordinación de todas las actividades y su correcta ejecución asegurando un alto nivel de entrega a tiempo en toda la cadena de suministro.

Gestión de riesgos

Garantiza el cumplimiento de los requisitos y normas legales y aumenta los niveles de seguridad al proteger los datos críticos de negocio a través de roles bien definidos y acceso de seguridad en base a niveles de autorización.

Automatiza los procesos de servicio al cliente

La planificación de recursos empresariales ayuda a las empresas a mejorar la experiencia de servicio al cliente, haciéndola más rápida y eficaz en todos los puntos de contacto.

Integración

En la fábrica inteligente, el ERP se integra de forma necesaria con el Sistema de Ejecución de Manufactura (MES). El MES aporta información adicional sobre las líneas de producción, la maquinaria con la que estas operan, los lotes de productos generados, la trazabilidad de los mismos o la calidad de los procesos. Así, ese trabajo conjunto, unido a la aplicación de otras herramientas de aprendizaje automático, facilita la interconexión entre todos los equipos y maquinaria vital para los procesos de manufactura.

Amatech Group junto a Sisteplant ha creado Smart Manufacturing, herramienta de gestión para la Industria 4.0 desarrollada sobre el ERP Business Central y las herramientas Captor (MES) y Promind (Machine Learning).

Esta herramienta será presentada el próximo 19 de noviembre en el #WebinarSmartManufacturing sobre gestión eficiente en la Industria 4.0. Si quieres conocer sobre su alcance funcional y beneficios, inscríbete y participa en este evento formativo online.