Smart EAM, ERP para la gestión de activos de energías renovables

Blog

Smart EAM, ERP para la gestión de activos de energías renovables

ERP Smart EAM para gestion de activos energias renovables

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de energías renovables es la gestión integral de todos los datos, documentos, hitos y operaciones derivadas del ciclo de vida y explotación de sus activos. La mejor manera de hacer frente a todo este conjunto es a través de un erp específico para la gestión de activos exclusivamente específico para las empresas de energías renovables.

Pero ¿qué es la gestión de activos? La gestión de activos es la unión de dos subconjuntos de operaciones.

Por un lado, toda la operativa derivada del Asset Management (AM), es decir, las actividades que generalmente se llevan a cabo en una oficina y que incluyen facturación y cobro, información y gestiones financieras, adecuación a la normativa vigente, relaciones con autoridades locales, gestión de seguros, informes sobre productividad y administración del cash flow y de la inversión. En definitiva, todas las tareas financieras, administrativas y comerciales que se llevan a cabo en el día a día para garantizar una gestión óptima de los activos de empresas de energías renovables.

Por otro lado, los servicios derivados de la O&M (Operación y Mantenimiento), todo el trabajo tanto de gestión, como el realizado in situ en la planta, y que incluyen el mantenimiento preventivo, las correcciones de la instalación así como modernizaciones, la redacción de protocolos para comprobaciones y reparaciones.

El Asset Management y la O&M son dos líneas de trabajo diferentes en una misma empresa, por ello es frecuente encontrar varios proveedores que lleven a cabo estas actividades, centrándose, por un lado, en los aspectos más técnicos y, por otro en las decisiones operativas.

Pero ¿necesito una solución que administre el activo y pasivo de mi empresa de forma integral?

Sí, y se llama Smart EAM. Gracias a este ERP podrá garantizar la producción de activos en una instalación y gestionar todas las tareas derivadas con un único socio tecnológico, Nahitek Digital. La gestión integral de activos para empresas de energías renovables nunca había sido tan sencilla.

Servicios end to end en la infraestructura on premise

Beneficios de Smart EAM: gestión integral de activos y pasivos para empresas de energías renovables

Las organizaciones centradas en energías renovables manejan una importante cantidad de información, necesaria para que el proyecto se desarrolle de forma correcta. Poder contar con una herramienta que administre todas las operaciones es esencial en este sector, ya que los inversionistas buscan controlar los riesgos potenciales, así como ver objetivos y obtener rendimientos. Además, Smart EAM permite tener todos los datos bien documentados lo que hará aumentar la probabilidad de poder vender los activos con mejores condiciones.

En cuanto al pasivo, Nahitek Digital ha desarrollado un módulo especial para la gestión avanzada de préstamos, pólizas y créditos, ideal para organizaciones que necesitan refinanciarse, como empresas de capital riesgo.

A continuación, desgranamos los beneficios del ERP Smart EAM:

  • Visión 360º de los activos: todos los miembros del equipo tendrán, de forma centralizada, toda la información relevante sobre los activos para poder optimizarlos.
  • Cumplimiento normativo: la creciente transformación del mercado hace que la legislación se adapte y cambie de forma rápida. Con Smart EAM podrá estar al tanto de sus obligaciones legales sobre contratos y cumplimiento normativo.
  • Auditorías internas: podrá hacer un seguimiento de la gestión, gracias a la centralización de todos los datos. Esto le facilitará la ejecución de auditorías internas que le permitan reducir los niveles de riesgo, aumentando la eficiencia de su negocio y haciéndole más competitivo en el mercado.
  • En las operaciones de O&M:
    • Evitará costes imprevistos derivados de riesgos técnicos y económicos.
    • Aumenta los ingresos de los activos, optimizando la producción.
    • Proporciona seguridad al valor de los activos.

Nahitek Digital, Gold Partner de Microsoft

Además, Nahitek Digital es Gold Partner de Microsoft, por lo que la solución Smart EAM se encuentra soportada sobre la mejor tecnología del mercado, Microsoft Dynamics NAV (Navision) que se integra perfectamente con las diversas áreas funcionales de Finanzas, Contabilidad y Fiscalidad, entre otros.

Se trata de un sistema multiempresa y multiconcesión que automatiza la operación y la gestión integral del ciclo de vida completo de los activos y del pasivo.

Si quiere empezar a optimizar la gestión de sus activos y necesita más información sobre Smart EAM, no dude en contactar con nosotros.