ERP para una gestión eficiente en las empresas de servicios

Blog

ERP para una gestión eficiente en las empresas de servicios

ERP empresas de servicios

Hoy en día, las empresas de servicios deben ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, y además, deben hacerlo con presupuestos y plazos de entrega ajustados. Al igual que sus clientes, estas empresas operan en un entorno en cambio constante debido al aumento de la digitalización, por lo que se hace necesario la implantación de ERPs específicos que optimicen su gestión.

De esta forma, el ERP para empresas de servicios permite mejorar la gestión de los proyectos, con un cálculo adecuado de los presupuestos, garantizando la puntualidad máxima en la fecha pactada de sus servicios y cumplir estrictamente con las normativas y legislación. 

En el sector de servicios, además, la materia prima son los empleados, por lo que la correcta asignación de recursos a cada proyecto es fundamental para obtener el éxito.

¿Qué funcionalidades debe tener un ERP para empresas de servicios?

Las empresas del sector servicios tienen una serie de requerimientos específicos que van desde la  gestión de los procesos de forma global y coordinada y el control presupuestario de los proyectos a la revisión de los costes de personal o el control de las fechas y calidad de los trabajos.

Por ello, la implantación de un ERP de servicios debe aportar una serie de funcionalidades que permitan sacar lo mejor de la empresa. Entre las principales funcionalidades destacan:

  1. Gestión de clientes y ventas: seguimiento de la gestión comercial, leads y oportunidades.
  2. Generación de ofertas, seguimiento y emisión de presupuestos personalizados.
  3. Control de marketing: campañas, estadísticas, ROI, etc., facilitando en tiempo real informes y gráficos.
  4. Gestión de procesos: workflows, aprobaciones, notificaciones. Roles, jerarquías y gestión de usuarios.
  5. Imputación de datos.
  6. Presupuestación, órdenes de compra, órdenes de venta automáticas.
  7. Gestión de productos, almacén, control de stock, y de proyectos,  con un control específico de los proyectos en desarrollos, tareas, asignaciones, imputación horas y recursos.
  8. Emisión de documentación personalizada y automática.
  9. Gestión de incidencias: casos, soluciones y portal de cliente.
  10. Integración con apps, redes sociales, etc.

Ventajas directas del ERP para empresas de servicios

 Una vez implantado en la empresa, el ERP reporta ventajas de gestión y organización a las empresas de servicios:

  • Proyectos eficientes, aportando una visión integral de lo que ocurre en cada proyecto en tiempo real. Así se podrán asignar de forma automática los recursos, tanto de personal como financieros,  incrementando así la rentabilidad y eficiencia de todos los proyectos.
  • Procesos centralizados en el ERP,  que cuenta con un completo paquete de funcionalidades para ganar agilidad, flexibilidad y productividad en todos los niveles.
  • Mejor visión estratégica al permitir conectar los proyectos/tareas con el resto de áreas de negocio, como Contabilidad, Finanzas y RRHH.
  •  Máxima productividad gracias a herramientas y aplicaciones dinámicas, personalizadas para cada rol en la empresa.
  • Ahorro de costes, con un mayor control sobre los costes, tanto directos como indirectos.

Smart Services, el ERP Nahitek para empresas de servicios

En Nahitek Digital, contamos con un ERP específico para empresas de servicios Smart Services que gestiona de manera eficiente sus requerimientos específicos: gestión de los procesos de forma global y coordinada,  control presupuestario de los proyectos, revisión de los costes de personal o control de las fechas y calidad de los trabajos, entre otros.

Como  Gold Partner de Microsoft, Smart Services de Nahitek Digital está desarrollado sobre la tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central, lo que  permite coordinar todos los procesos comerciales y contables necesarios para el éxito del proyecto, sin temor a perder o duplicar datos o a experimentar cambios constantes en el sistema.

Si necesita asesoramiento sobre el mejor ERP a implantar en una empresa de servicios, no dude en contactar con Nahitek Digital. Analizaremos y estudiaremos la situación de su empresa para definir la estrategia que mejor se adapte a su necesidades.