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Diferencias entre un software CRM y un ERP

Existen en el mercado muchas herramientas de gestión empresarial, entre ellas, los CRM y los softwares ERP. A priori, estas dos tecnologías tienen un mismo fin, aunque hay diferencias en cuanto al uso que se les da a ambas.

Software CRM: Gestión de Clientes

El Customer Relationship Management o CRM es un sistema de gestión de clientes utilizado, normalmente, en el área de Marketing y Ventas, cuyos principales usos son:

  • Recopilar datos e información sobre los clientes: ya sean clientes potenciales, para llegar a ellos, como actuales, con el fin de fidelizarlos.
  • Seguimiento de acciones comerciales del equipo de ventas, con actualizaciones en tiempo real y a diario.
  • Automatización de ciertos procesos, como emails de respuesta ante peticiones concretas y recordatorios de agenda.
  • Personalización de ofertas según datos de clientes, por ejemplo, si tenemos un grupo amplio de compradores dentro de una zona geográfica, intensificar ahí las acciones comerciales y de publicidad.

Un CRM es, es definitiva, un software cuyo centro es el cliente, es decir, todos los usos, los datos recogidos y la información de valor, es en torno a la gestión del cliente.

¿Por qué usar un CRM?

Con un CRM podrá tener toda la información recogida en un mismo lugar, ordenada y dispuesta para ser usada en cualquier momento. Cuenta con una estructura centralizada que puedes personalizar según esté organizada tu empresa.

Esta forma de trabajar hace que los empleados dediquen más tiempo a tareas importantes, como analizar nuevos mercados, mejorar la experiencia dada a los clientes, personalizar ofertas y aumentar el tiempo de servicio en atención al cliente.

Todo esto en cuanto a los trabajadores, pero el CRM también trae numerosas ventajas para los directivos o encargados de ciertas áreas del negocio. Con toda la información disponible, se hace más fácil poder hacer predicciones, presupuestos e informes, así como diseñar estrategias más efectivas para llegar a los clientes, es decir, para alcanzar los objetivos de ventas.

CRM, solución de gestión empresarial

Software ERP: Conecte todas las áreas de su negocio

El Enterprise Resource Planning o ERP es como se conoce a la planificación de recursos empresariales, un software que conecta diferentes procesos provenientes de los distintos departamentos de la organización, como contabilidad, recursos humanos, ventas, marketing y almacén, entre otros.

El ERP es, en definitiva, una solución tecnológica modular que permite la interconexión de las áreas del negocio.

¿Por qué usar un ERP?

Un software ERP permite tener la información centralizada en un mismo punto, a la vez que cada departamento opera de forma independiente. Esto permite que los datos pasen de un sitio a otro, optimizando el negocio y permitiendo tener una mejor comunicación y visión de cada parte de la organización.

Los ERP pueden, también ser específicos para un área determinada, como es el caso de Sage XRT Treasury, herramienta que gestiona las finanzas y Tesorería de la empresa y que ofrecemos como Silver Partner de Sage. Además de gestionar todas las operaciones propias, como el control de la liquidez y las divisas, los cobros y pagos o la comunicación con los bancos, es compatible con otros ERP específicos.

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En definitiva, el CRM y el ERP son dos soluciones de negocio válidas para cualquier empresa, sin importar el sector al que pertenecen. La diferencia radica más en el uso que quieras darles que en la naturaleza propia del CRM y ERP, ya que ambas reducen costes y tiempo del personal y tratan de optimizar el negocio.

Además, puedes combinarlas dentro de las herramientas tecnológicas que ya tengas implementadas, por lo que, en caso de ser necesario, puedes tener las dos.

Si quieres saber si tu empresa necesita un ERP o un CRM, contacte con nosotros y concertaremos una reunión para asesorarle sobre el mejor software para su negocio.