Día de Internet Segura: protege tu identidad digital | Smart Digt

Blog

Día de Internet Segura: protege tu identidad digital

Dia Internet Segura - Amatech Group

“Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros” es el lema del Día de la Internet Segura 2021 (Safer Internet Day, SID, por sus siglas en inglés), una fecha que, como cada año, quiere promover un uso seguro de Internet entre niños, jóvenes y adultos. Si bien es cierto que se pone el acento en los menores por su vulnerabilidad, este evento promovido por Better Internet For Kids, con el apoyo de la Comisión Europea, busca concienciar a todos en el uso responsable de Internet para salvaguardar nuestros datos, nuestra privacidad e identidad digital.

A principios del año 2020, más de 4 millones de usuarios usaban la red y actualmente, según el Banco Mundial, casi 8 millones de personas usan ya a Internet. Aquí solo hablamos del acceso a Internet pero descartamos los riesgos a los que se exponen (y nosotros también) desde el primer click.

Este día quiere poner de manifiesto la importancia de fomentar buenos hábitos de ciberseguridad así como favorecer el uso positivo y seguro de las nuevas tecnologías, sobre todo entre los adolescentes. No obstante, a diario vemos cómo los adultos caen en robos, fraudes y son engañados mediante la suplantación de identidad.

10 consejos para promover una Internet Segura

En Amatech Group advertimos constantemente a nuestros clientes y empleados de la importancia de los datos porque es común ver a diario cómo se descuidan con sus datos poniendo en riesgo su identidad digital: phishing, troyanos, cyberbullying y un largo etcétera. A continuación queremos aportar 10 consejos que todavía no conocen muchos usuarios y que acaban convirtiéndose en blancos fáciles para los hackers:

1. Busca el candado de seguridad en el dominio que visites. Es habitual encontrar páginas web y comercios electrónicos que adolecen del protocolo de seguridad https (no incluyen la -s al final de la url). Si la página que visitas no presenta la -s ponla en cuarentena cuanto antes porque puede ser poco segura o incluso falsa.
2. A la hora de realizar compras online evita usar WI-FI públicas que clonan automáticamente tu tarjeta bancaria. Conéctate a una red segura con autentificación. Además, revisa tus extractos por si notaras algo sospechoso
3. Tu privacidad no es solo contar los trapos sucios en casa. En Internet existe el concepto de “huella digital”, es decir, todo lo que hay en Internet sobre ti: fotos, vídeos, comentarios…Absolutamente todo. Para descubrirlo, empieza a “googlearte” y pon atención a lo que vuelcas en la red. Podrás eliminar algunos cosas pero siempre seguirá habiendo un rastro en Internet para tus amigos o conocidos.
4. Protege tus dispositivos frente a amenazas de seguridad con métodos de verificación de la cuenta (correo, teléfono, preguntas…) y a través de la seguridad del propio navegador y plug-ins.
5. Revisa los remitentes y duda seriamente de los archivos con extensión .exe si nos conoces quién te lo envía. Incluso conociendo a la persona que te lo ha enviado puede haberse realizado de manera automática. Si te piden dinero, DNI o número de cuenta, borrar automáticamente el correo y no lo reenvíes. De lo contrario, podrán robarte tu información personal o dinero o incluso te harán descargar un virus en tu ordenador. A esto se le conoce como pishing.
6. Si te hackean tu cuenta, cambia todas tus contraseñas y comprueba que los sistemas de seguridad de tu ordenador estén actualizado. Hoy día existen diferentes generadores de contraseñas seguras y privadas. Evita recurrir a números de teléfono personales, DNI o fechas de nacimiento.
7. Router. Para que tu router sea lo más seguro posible combina letras, números y símbolos para formar tu contraseña.
8. Navegación en modo incógnito. Hacer uso de este modo de navegación te proporciona una navegación segura evitando que las cookies se guarden y datos en formularios queden grabados. Esto mismo se puede aplicar a tu cámara web. Cuando no la estés usando, tápala. Puede haber hackers al acecho de tu intimidad.
9. Ojo con las aplicaciones que descargas. Ya sean desde nuestro navegador o desde tiendas conocidas como Play Store o Apple Store es preciso que muestres atención. En el año 2017, Google llegó a eliminar de su Play Store más de 700.000 apps maliciosas de Google Play con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Mira reseñas o pregunta en foros antes de descargar una aplicación.
10. Ni nuestra sombra debe saber dónde estamos. Es común que los jóvenes activen su localización para hacer saber a otros donde están. Tener activada la localización en nuestros dispositivos móviles supone una gran ventaja para los hackers pues pueden llegar hasta robarte en tu propio domicilio.

Tanto a nivel profesional como doméstico usamos Internet a diario y cada vez su uso está más extendido entre los más jóvenes. No podemos negar que para todos nosotros constituye una herramienta valiosa de información, conocimiento e inspiración. Sin embargo, no tomar las medidas adecuadas puede ocasionarnos graves peligros. Por eso, es fundamental que el Día de Internet Segura es cuestión de todos los días, no de un solo día.