Amatech en el Día Internacional de la Mujer | Smart Digt

Blog

Día Internacional de la Mujer: “Diversidad e Igualdad van a distinguir los procesos de innovación social de Amatech Group”

8M Dia de la Mujer y sector TIC

Cristina Ruiz BujedoPese al auge del sector TIC, con el avance en digitalización y transformación digital, la presencia de la mujer para desarrollar una carrera en este ámbito sigue siendo limitada. Así lo confirma la directora de Relaciones Institucionales de Amatech Group, Cristina Ruiz Bujedo, en esta entrevista. En ella, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Cristina Ruiz demanda un mayor consenso y trabajo conjunto del sector educativo, empresas y administraciones públicas: “La tecnología no debe ser una cuestión de género”.

PREGUNTA: El sector TIC está en continua evolución, con una alta demanda de profesionales. Encuentra en este sector la mujer un techo de cristal para el desarrollo profesional. ¿Cuáles crees que son las razones? ¿Cómo hace frente a esta situación el grupo Amatech?

RESPUESTA: Cierto. Hay mucha demanda de talento en el sector TIC. Mujeres u hombres. Da igual, profesionales. En la actualidad, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es considerado como uno de los más productivos de España, pero no se plasma en igual proporción al número de profesionales con cualificación mujeres para desarrollar una carrera en este ámbito. Los datos lo reflejan. La patronal del sector (AMETIC) tiene estudios que revelan claramente esta situación desigual de género.

Hay un problema de origen que dificulta el reclutamiento. Las mujeres son reacias a cursar estudios en Ingeniería, sobre todo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, España presenta una participación de las mujeres en los estudios TIC muy baja. Amatech Group está muy comprometido con esta causa y participa en todo tipo de iniciativas institucionales que buscan revertir esta situación. A nivel interno, las mujeres que forman parte del grupo vienen asumiendo progresivamente responsabilidades como managers y jefas de proyecto con gran proyección.

P: ¿Con qué retos se encuentra Amatech Group para consolidar uno de sus principales valores, la igualdad?

R: Se puede afirmar que las claves para superar esta situación están en la educación y cultura actual. Se debe lograr un consenso entre el ámbito educativo, las empresas y las Administraciones públicas para fomentar el interés por las STEM (science, technology, engineering y mathematics) . Este es un reto de la sociedad en su conjunto pero que Amatech asume como prioritario. En línea con los objetivos de desarrollo sostenible, queremos hacer de la igualdad de género una apuesta corporativa. Es cuestión de justicia y responsabilidad pero también es visión. Diversidad e igualdad van a distinguir a Amatech en sus procesos de innovación social.

Nuestro compromiso tiene que ser compartido por todas las personas que configuramos Amatech, de manera que acaben siendo “militantes” de estos planes de igualdad. Queremos que esta empresa, la de la igualdad, sea motivo de orgullo de la compañía.

P: Uno de los objetivos de Amatech Group pasa por dar protagonismo a la mujer tecnóloga, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este sentido, ¿qué valor tiene el Plan de Igualdad en Amatech Group? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

R: Es muy importante el Plan de Igualdad de Amatech. Toda la organización está comprometida con el mismo. Liderado por el departamento de Talento, están poniendo en marcha diferentes actuaciones para certificar este compromiso. El trabajo constante va dando sus frutos puesto que forma parte de la cultura de empresa, y eso no se consigue de un día para otro. No solo se impulsa y dinamiza el plan de igualdad, también hay un seguimiento y una evaluación para seguir mejorando. Además, y conscientes de las dificultades para reclutar mujeres, se pone especial atención en mantener criterios de selección igualitarios. Periódicamente se revisa la distribución de hombres y mujeres en los diferentes departamentos.

Nuestro compromiso tiene que ser compartido por todas las personas que configuramos Amatech, de manera que acaben siendo “militantes” de estos planes de igualdad. Queremos que esta empresa, la de la igualdad, sea motivo de orgullo de la compañía.

Hacia un futuro igualitario

P: ¿Cómo crees que está evolucionando el perfil de la mujer en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías? ¿Crees que es importante contar con equipos mixtos?

R: Tenemos compañías tecnológicas de relevancia mundial lideradas por mujeres como Google, Facebook, LinkedIn, Siemens, IBM o Microsoft. Desde la cima, fomentan la atracción del talento femenino a la industria tecnológica, donde siguen predominando los hombres. Gracias a pioneras como éstas se están abriendo las puertas para las mujeres en el sector de la tecnología. Ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres es cuando se demuestra que las mujeres también pueden llegar arriba, a puestos de líder.

El ámbito tecnológico está dejando de ser poco a poco un campo exclusivo de hombres y la representatividad de la mujer está comenzando a ser más visible y un punto clave para un futuro en pie de equidad entre hombres y mujeres en la industria digital. La tecnología no debe ser cuestión de género. Aunque todavía queda mucho avance por hacer.

El avance de la tecnología es un hecho indudable, el siglo XXI es el siglo de la tecnología. Los avances de esta revolución tecnológica los vamos observando en nuestro día a día y se van incorporando en nuestra vida casi sin darnos cuenta. La pandemia ha acelerado además este proceso.  El mundo laboral que se aproxima de la mano de la tecnología requiere habilidades propias del ser humano que los avances tecnológicos no pueden realizar, como son la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y las buenas relaciones interpersonales, competencias donde las mujeres destacan considerablemente.

Es evidente la necesidad de diversidad en el mundo tecnológico dentro de las organizaciones, el hecho de que ya se están tomando medidas para fomentar el talento femenino en este sector y disminuir la brecha de género, impulsará el crecimiento de la presencia de mujeres dando paso a mujeres que quieran emprender un camino hacia el liderazgo. La revolución digital moldeará la forma en que vivimos y trabajaremos en el futuro, y si las mujeres se quedan atrás al no ser parte activa de este proceso, las construcciones y estructuras del pasado se reforzarán y perpetuarán. Pero eso no va a ocurrir.

La digitalización está avanzando sin parar y evidencia que el mercado laboral necesita personas preparadas para puestos especializados en TIC, tanto hombres como mujeres. Esto conlleva a una reducción de las tasas de desempleo femenino, reducción o eliminación de las brechas digitales, de género, salariales… contribuyendo a un sector rentable y atractivo y por lo tanto al desarrollo de la economía y de la sociedad. Esta demanda resulta un “motor” para la igualdad y un empuje para la integración femenina a actividades altamente cualificadas. También una valiosa base para la promoción directiva

P: La situación actual ha propiciado nuevas fórmulas de trabajo, que han permitido un avance en la conciliación de vida personal y profesional. ¿Cómo se lleva a cabo en Amatech?

R: La pandemia en nuestro caso no ha supuesto un cambio radical en las políticas de conciliación de vida profesional y personal. Muchas de ellas ya estaban implantadas desde hace tiempo con gran éxito y valoración por parte de la plantilla. La pandemia ha intensificado su uso, pero por suerte el teletrabajo, la reducción y flexibilidad de horarios y jornadas y todas las medidas que facilitan la conciliación, ya estaban implantadas. Esto ha facilitado mucho toda la situación sobrevenida de la crisis sanitaria. Aún así, siempre se pueden mejorar una vez evaluadas.

P: Y por último, ¿Alguna mujer que haya sido un referente para ti?

R: Todas las que han sido pioneras en un mundo de hombres. Las directivas de este sector a las que he hecho referencia al principio a quienes he escuchado en conferencias y entrevistas. Todas ellas me han inspirado, pero también las mujeres de Amatech Group: personas competentes y profesionales que en el día a día evidencian las bondades y el acierto de contar con ellas en los proyectos de nuestro grupo. Lo enriquecen y mejoran. Son indispensables para el futuro de Amatech.

“La relevancia exponencial de la tecnología en la economía va a tener reflejo en una evolución mucho más acelerada que en el pasado en presencia del liderazgo femenino. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer reclamamos la puesta en marcha medidas resolutivas y líneas de actuación para la integración de la mujer en el sector tecnológico, en puestos directivos y las posiciones de liderazgo para lograr un impacto social y económico positivo”.