Programa de Desarrollo de Talento de Amatech Group | Smart Digt

Blog

El Programa de Desarrollo de Talento de Amatech Group, clave para detección del talento profesional

Desarrollo Talento es el programa formativo de Amatech

El Programa de Desarrollo de Talento es la iniciativa de formación de Amatech Group. Gracias a estos programas, estudiantes de universidades y centros de formación profesional realizan prácticas incorporándose a proyectos reales de la compañía, una experiencia que les permite adquirir nuevas competencias y conocimientos.

Uno de los objetivos de estos planes de formación es detectar el talento del alumnado y formar a futuros y futuras profesionales que encajen en la cultura Amatech. En el último año, el 25% del alumnado que ha realizado prácticas dentro del grupo, bien en Eurohelp Consulting o Nahitek Digital, se ha incorporado a la plantilla. Se espera que, para finales de este año, lo haga el 80% de quienes participen en este programa.

Con esta iniciativa, se facilita al alumnado una primera toma de contacto con el mundo laboral, dándole la oportunidad de participar en proyectos de negocio reales y de especializarse en las tecnologías de desarrollo en las que trabaja durante el periodo de prácticas.

Sobre la importancia que tiene este programa para Amatech, nos habla en esta entrevista Irati Alonso, HR Manager en Amatech Group. Y para conocer más a fondo la iniciativa y su aplicación en la sede de Sevilla, hemos entrevistado a Alejandro Cañestro, Jefe de Proyectos en Amatech Group, encargado de las distintas etapas de gestión de algunos de los proyectos tecnológicos del grupo.

Irati Alonso, HR Manager de AmatechPregunta: Amatech Group lleva apostando desde hace tiempo, a través de Eurohelp Consulting y Nahitek Digital, por una línea de prácticas con formación a estudiantes a través de acuerdos con universidades y centros de formación profesional. Irati, cuéntanos ¿en qué consisten estos programas de formación?

Respuesta: Los programas de formación dirigidos a las personas de prácticas se basan en la incorporación a un equipo “real” y en un proyecto “real”. Tratan de aportar al alumnado una experiencia completa tanto en el ámbito técnico como en el laboral.

P: ¿Qué estudios suelen cursar las personas que participan?

R: Se trata de estudiantes que se encuentran en el tercer o cuarto año de carrera universitaria o en el último curso en el caso de las Formaciones Profesionales (FP).

P: ¿Con qué centros y universidades colabora Amatech Group? ¿Qué valor aporta que una empresa como Amatech Group colabore con estos programas de prácticas? ¿Y a quienes participan?

R: Colaboramos con varios centros y universidades como: Universidad del País Vasco (UPV/EHP)- Facultad Donostia; Universidad del País Vasco (UPV/EHP)- Facultad Bilbao; Universidad de Deusto; Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Universidad de Mondragón; Centro San Luis; Centro Ceinmark; Centro Elorrieta Erreka Mari; Centro Zabalburu; Centro Ipartek; Fundación Jesuitas Educación FP; Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Universidad de Sevilla y Escuela de Empresa; y MEDAC.

En Amatech, los programas de prácticas nos permiten detectar el talento del alumnado desde antes que empiecen en el mundo laboral. Además, gracias a los programas de prácticas podemos cubrir vacantes que pueden surgir, habiendo formado a la persona previamente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los programas de prácticas aportan una experiencia real en el mundo laboral y, además, pueden ser una oportunidad para conseguir su primer contrato laboral, en muchos casos.

P: ¿Cuántas solicitudes recibe al año Amatech Group? ¿Cuál es el proceso de selección que aplican?

R: Recibimos alrededor de unas 20 solicitudes anuales. El proceso de selección se basa en la recepción de candidaturas, entrevista por parte de RRHH y, si corresponde, entrevista con la persona responsable, a nivel técnico, de la empresa.

Formar profesionales que encajen en la cultura Amatech

P: Nos consta que gran parte del alumnado que ha realizado prácticas en Nahitek o Eurohelp han seguido colaborando o trabajando con la empresa una vez concluye la beca. ¿Nos podríais indicar cifras o porcentajes?

R: La finalidad de las prácticas es encontrar a profesionales que encajen en nuestra cultura Amatech y puedan quedarse a trabajar en el grupo.

Creemos que es una muy buena forma de fomentar el empleo joven y dar primeras oportunidades a recién graduadas y graduados, además de aportar valor a la empresa formando a una persona desde 0 y cubriendo necesidades de personal.

De momento, este año ya se han incorporado a la compañía el 25% de las personas que estaban realizando prácticas y, hasta finales de año, lo hará el 80%. Estos datos son muy satisfactorios, teniendo en cuenta que este año ha sido, y sigue siendo, muy atípico por la pandemia, dado que el alumnado en prácticas está teniendo que realizar las mismas en remoto.

P: Una vez que la persona formada se queda en la empresa, ¿se cuenta con un plan adicional de especialización y formación?

R: Cuentan con la posibilidad de especializarse en el área o tecnología del departamento en el que se incorporan y, en cuanto a la formación, pasan a formar parte de los planes anuales de formación de Amatech Group.

P: ¿Cómo se adaptó el año pasado esta línea de formación y prácticas ante la situación de la Covid-19? ¿Cómo se plantea para este curso?

R: La formación se trasladó a un modelo de teletrabajo y continuamos de la misma forma. Los resultados han seguido siendo muy buenos por lo que hasta que no volvamos a una “normalidad” continuaremos así.

P: ¿Tenéis pensado iniciar próximamente algún programa de prácticas? ¿Con qué periodicidad se realizan?

R: Actualmente tenemos 4 personas en prácticas y no hay previsión de incorporar a nadie más hasta septiembre/octubre.

Las prácticas de FP generalmente se realizan de marzo a mayo. En el caso de estudiantes de universidad se realizan, aproximadamente, 300h durante el curso.

P: ¿Cuáles han sido los últimos acuerdos de colaboración con centros?

R: Los últimos acuerdos a los que hemos llegado han sido con los centros de FP Talavera, MEDAC en Sevilla y UCLM de Castilla la Mancha. Debido a los diferentes factores actuales, teletrabajo y nuestro crecimiento por España, estamos apoyándonos y colaborando con centros de todas las comunidades autónomas.

P: ¿Qué consejos ofrece el departamento de RRHH y Talento para aquellas personas que deseen solicitar las prácticas?

R: En Amatech Group encontrarán un líder tecnológico, donde apostamos por las personas desde su inicio en el mundo laboral. Guiándolas, formándolas y dándoles la oportunidad de profundizar en aquellos entornos tecnológicos en los que tengan interés.

Alejandro Cañestro coordina el programa de TalentoFormación específica en tecnología

P: Alejandro, en la sede de Sevilla se empezó a llevar a cabo la iniciativa. ¿En qué consiste? ¿Cuál es su objetivo?

R: Consiste en la incorporación de un grupo de becarios y becarias de diferentes centros, que se asignan como un grupo de trabajo en diferentes proyectos de diferentes tecnologías liderados por team leaders y arquitectos software especialistas en diferentes tecnologías. Se les ofrece formación específica en innovadoras metodologías y lenguajes de programación, así como ejemplos prácticos sobre proyectos reales en los que aplicar estos conceptos.

El objetivo es introducir al alumnado al mundo laboral y que tengan sus primeras tomas de contacto con desarrollo de proyectos de negocios reales, principalmente en el desarrollo de productos y soluciones software. Tras el periodo de prácticas, la compañía tiene un amplio conocimiento sobre las capacidades de cada persona asegurando luego el éxito en la contratación, a la vez que el alumnado conoce la metodología de trabajo de nuestra entidad. En definitiva, creamos y retenemos el talento, además de fomentar el empleo joven.

P: ¿Qué logros se han obtenido con este Programa de Desarrollo de Talento? ¿Tutorización?

R: Los logros obtenidos son justamente el cumplimiento de estos objetivos, la incorporación de talento en el equipo y la creación de valores de compañía y planes de carrera, ofreciendo un crecimiento desde cero a una persona que acaba de terminar su formación curricular.

Las prácticas en empresas aportan múltiples ventajas a estudiantes, dado que le permiten obtener una visión global de cómo funcionan las dinámicas laborales, así como conocer qué se valora y qué no dentro de la profesión que han elegido. Es una apuesta de aprendizaje idónea para aprender a trabajar en equipo y desempeñar tareas de manera óptima.

En Amatech Group, brindamos esta oportunidad al alumnado de universidades y centros de Formación Profesional a través de su Programa de Desarrollo de Talento, un plan que también busca el impulso de la creación de empleo en el sector de la tecnología.