¿Cómo mejora la tecnología el Internet de las Cosas? | Smart Digt

Blog

¿Cómo mejora la tecnología el Internet de las Cosas?

Internet de las Cosas, clave para la analítica de datos

Sensores y conectividad entre dispositivos son conceptos que nos vienen a la mente al hablar de Internet de las Cosas (IoT). Con ello, hacemos referencia a la tendencia constante de conectar todo tipo de objetos físicos a Internet, desde objetos domésticos a recursos empresariales o dispositivos inteligentes, e incluso ciudades inteligentes que solo existen gracias al IoT.

Pero,  ¿cuál es la clave del Internet de las Cosas?

Los dispositivos de IoT capturan los datos que la persona usuaria puede ver, oír o percibir. Esos datos son compartidos y analizados con un objetivo prioritario basado en la automatización de futuras acciones y decisiones.

De esta forma, en el IoT podemos destacar cuatro etapas:

  1. Captura de datos. A través de sensores, los dispositivos de IoT capturan datos de sus entornos.
  2. Compartir los datos. Tomando como base las conexiones de red disponibles, los dispositivos de IoT facilitan la disponibilidad de los datos a través de una nube pública o privada.
  3. Procesamiento. El software de los equipos se programa para que haga una determinada acción en función de los datos.
  4. Actualización. Los datos de la red de IoT se analizan para seguir avanzando en nuevas acciones.

El tándem IoT-tecnología

El hecho de que distintos dispositivos estén conectados entre sí no es algo nuevo, lo realmente importante es el planteamiento que hace el IoT en una doble vertiente: aprovechando la conexión a Internet y permitiendo que los dispositivos conectados sean capaces de recoger y transmitir datos, tanto para dar respuestas, como para aprender de su entorno.

Las ventajas de la implementación de sistemas IOT, especialmente en la industria, son visibles desde un primer momento, con una mejora en la eficiencia por la inmediatez de la información, ahorro de costes y optimización de procesos. De igual forma, la aplicación de IoT beneficia a la tecnología que se aplica en otros ámbitos y sectores del día a día: agricultura, telemedicina y teleasistencia, servicios…

En el ámbito sociosanitario, las aplicaciones IoT han supuesto una importante mejora en los servicios de teleasistencia, tanto en hospitales y centros médicos para la monitorización de pacientes, como en el acceso en tiempo real a datos sobre su historia clínica, en tiempos especialmente delicados como los actuales. De esta forma, las aplicaciones IoT minimizan los riesgos de contacto, mejoran las teleconsultas para hacerlas más eficientes, y permiten incluir nuevos dispositivos tecnológicos como, por ejemplo, sensores que detectan caídas o cambios de rutinas, para así poder avisar a familiares o servicios sanitarios.

En el sector servicios, el desarrollo de IoT también es la tecnología empleada para crear los hoteles inteligentes y aplicar interconectividad y flujo de datos para automatizar la gestión de instalaciones, ofrecer mejores servicios a las personas usuarias y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Conexión en nuevas fórmulas de trabajo

La situación sanitaria ha implicado un cambio radical en los modelos de trabajo, pasando de la noche a la mañana de puesto de trabajo local al teletrabajo y trabajo en remoto. Esta nueva realidad laboral se ha reforzado con nuevas actualizaciones a los dispositivos asistentes IoT del hogar como Google Home, con nuevas funciones para las tareas laborales o videoconferencias. Igualmente, en aquellas empresas con redes locales de trabajo, el IoT ha potenciado el Edge Computing o capacidad de los dispositivos conectados de trabajar de forma local conectados al Small Data de la empresa, pudiendo procesar y analizar sus datos en tiempo real.

Por su parte, la analítica de datos encuentra en el IoT y la Inteligencia Artificial un aliado que facilita el procesamiento de datos y hace recomendaciones basadas en ello.

El IoT es una tendencia tecnológica en constante evolución cada vez más integrada en nuestra día a día. Conoce lo que desde Amatech podemos ofrecerte en Servicios IoT