Cloud computing: migración a la nube de Microsoft | Smart Digt

Blog

Cloud computing: migración a la nube de Microsoft

Los sistemas de trabajo basados en la nube o cloud son ya el presente de empresas de gran envergadura. Sin embargo, las pymes son las más reticentes a la hora de comenzar su transformación digital, sobre todo por los costes y el esfuerzo que esto implica.

A continuación, vamos a ahondar en el concepto del cloud computing y por qué debería empezar a implementarlo en su empresa.

¿Qué es el cloud computing?

La computación en la nube (que es lo que significa) es una nueva forma de trabajar basada en Internet. Esta es la explicación más sencilla y sobre la que se extraen las diferentes funcionalidades y beneficios.

Para entender el cloud computing, debe pensar en una solución de negocio sin infraestructura física, una nueva forma de usar las TIC, basadas en el uso del hardware y software para el almacenamiento, comunicaciones y servicios, de manera que a través de una conexión a Internet se accede a cualquier gestión del negocio. Esto permite una nueva forma de trabajo que conecta, de forma inmediata, a todos los empleados de una misma empresa, así como la información con la que trabajan.

Sin embargo, la migración de un entorno on-premise a uno cloud puede dar muchos quebraderos a las organizaciones que, finalmente, optan por quedarse como están y no invertir tiempo y coste en la transformación digital.

Entender que este panorama virtual es ya un presente, es el primer paso para optar por un sistema de cloud computing en su empresa.

¿Por qué migrar a un sistema cloud?

  • Menor costes: pago por uso. A menudo, cuando adquiere una infraestructura sobre la que trabajar, debe pagar por servicios que no utiliza (por ejemplo, memoria RAM o procesadores que adquiere porque su negocio tiene picos de trabajo), pero que sale el mismo precio adquirirlo cuando se necesita que tenerlos durante un periodo de tiempo. Con la nube, se paga por uso, es decir, podrá contratar más servicios cuando lo necesite y darse de baja de ellos, sin necesidad de pagar por “extras” que no consume.
  • Disponibilidad del servicio: con el cloud podemos trabajar a cualquier hora y desde cualquier lugar. Basta con un acceso a Internet para poder tener el negocio activo. Además, la actualización en tiempo real facilita la labor de ciertos departamentos, como el de Ventas, que, por ejemplo, podrá transmitir incidencias o cambios en los estados de clientes y/o proveedores de manera inmediata.
  • Seguridad: normalmente la seguridad de los sistemas depende de un departamento especializado que debe estar constantemente verificando que no haya nada fuera de lo normal. Sin embargo, está comprobado que las soluciones de negocio basadas en la nube son más seguras y estables, por lo que es más difícil que reciban un ciberataque. 

Si ya ha tomado la decisión de comenzar con la transformación digital de su empresa, desde Nahitek Digital le dejamos los pasos a seguir que implementamos con nuestro clientes.

cloud computing

Pasos a seguir para una correcta migración cloud

La migración de datos de un sistema tradicional a un ERP Cloud, como los de Microsoft, no es una simple actualización de infraestructura, es un cambio total de ella. Por ello, el primer paso es una planificación adecuada, para sacar el máximo partido a la nube.

Muchas empresas deciden instalar un sistema cloud simplemente para abaratar costes, ya que tienen que invertir menos en infraestructura física. Sin embargo, si no conoce de cerca todas las funcionalidades puede surgir el efecto contrario, ya que invertirá demasiado tiempo y esfuerzo en saber para qué he implementado una solución en la nube y como migrar todos los datos del negocio a ella.

Muchas veces, la mejor solución es empezar en un departamento o área en la que pueda “probar” todas las ventajas del cloud. Así, adaptará la tecnología a sus necesidades concretas y aumentará las posibilidades de éxito de la herramienta.

Una vez que ha elegido la herramienta adecuada y el área de implementación, debe evaluar la tipología de datos con la que trabaja, ya que esto determinará el tiempo y coste de la migración. Por ejemplo, si contiene un volumen importante de datos sensibles de clientes con los que no trabaja, de momento puede dejarlos en la infraestructura on-premise o plantearse migrarlos de forma escalonada.

Así, en un futuro, podrá trabajar con ese Big Data para mejorar la experiencia con el cliente y/o poder ofrecerle mejores productos y servicios adaptados a sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que una de las ventajas de trabajar en la nube es el poder acceder a los datos desde cualquier punto y dispositivo, sin necesidad de tener que encontrarse en una oficina física. Por ello, es importante que el siguiente paso haga referencia a cómo se gestiona el tratamiento de esos datos, así como su localización (en referencia al país del servidor).

En todo caso, el cliente, en este caso su empresa, es el responsable último del tratamiento de esos datos, haciendo que la organización con la que hace la contratación sea la responsable de esa información, en calidad de prestador de servicio. En cuanto a la localización, es importante conocer las leyes aplicables en materia de protección de datos del país en el que se encuentran.

Los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein, pertenecen a los considerados como Espacio Económico Europeo; mientras que si va a alojarlos en países fuera de este núcleo, tiene que tener en cuenta que sería una transferencia internacional de datos, por lo que deberá exigir garantías acorde a la legislación pertinente.

Por último, información referente a las medidas de seguridad, necesarias para garantizar la ciberseguridad de los datos: evitar accesos no autorizados y robo de información, así como recuperar todo en caso de incidencias en el sistema. Para ello, el proveedor de cloud computing, como puede ser Microsoft, tendrá que ofrecerle la documentación necesaria que garantice la protección de estos datos durante y después de la migración. El proveedor deberá, también, informarle de problemas en el servicio y de seguridad en caso de que ocurrieran.

Nahitek Digital, en la búsqueda del mejor proveedor para los servicios de cloud computing, se alía con Microsoft como Gold Partner, ofreciendo a su negocio garantía de seguridad en su migración a la nube, basado en la tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Gold Partner de Microsoft

Si desea recibir más información, puede ponerse en contacto con nosotros.